INCLUSIÓN = EXCLUSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PRIMERA PARTE, ANÁLISIS DIDÁCTICO DEL SIGUIENTE PROBLEMA Y SU “PUESTA EN ESCENA” LAS MONEDAS MARISA TIENE 20 PESOS EN MONEDAS DE 10 CENTAVOS Y DE 50 CENTAVOS.
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Estrategias de aprendizaje
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
INTERCAMBIO CULTURAL CON UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Prof. Carlos J. Sonera Vargas Facilitador Docente de Ciencias
Directores y Coordinadores
El uso de las TIC en: El uso de las TIC en:. PROPÓSITO: QUE EL ALUMNO TENGA UN ACERCAMIENTO CON LA COMPUTADORA Y PROGRAMAS DE APOYO EN SU QUE HACER EDUCATIVO,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
METODOLOGIA.
Asignatura de Tecnología
La inclusión Educativa y su normatividad
PAUTAS DEL TRABAJO GRUPAL DEBATES
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
DIA DE LA EXPRESION Y DIA DEL TALENTO CONTAR CON EXCELENTES DOCENTES BIBLIOTECA DOTADA CON DIVERSIDAD DE TEXTOS ESTIMULAR EL DESARROLLO INNATO DE.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Seminario de Capacitación Laboral
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA COMUNIDAD
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN EQUIPO TÉCNICO REGIONAL ÁREA TIC El uso didáctico de las Nuevas Tecnologías Capacitador: Prof. Fabián Hernández
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Profra. Susana Hernández Becerril
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
UN POCO DE TEORÍA.
PLAN DE CURSO. DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
2. Justificación de la propuesta
Estrategias.
Ms. Mariella Valdez de Mires
La elaboración del documento recepcional
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
TÓPICO GENERATIVO FUTURAMA.
PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE ITALC (Intelligent teaching and learning with computers.
Escuela Normal Superior “República del Perú” Profesorado de Educación Secundaria en Química Taller Integrador Alumnos de 4° Año Drogas y adicciones Año.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
COMPRENDIENDO CUENTOS
Descripción El proyecto se identifica con la expresión hebrea Ithiel, que significa ‘El Señor está conmigo’, y con un logo en forma de mandorla o.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
NINI MARSHALL, VIDA y ACTUACIÓN Con motivo de haber inaugurado el año pasado, año del Centenario de nuestro Liceo, el aula histórica y de haber bautizado.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

INCLUSIÓN = EXCLUSIÓN

TEMÁTICA: Inclusión – Exclusión en nuestro medio escolar. Surge a partir de una propuesta por parte de dirección sobre le “Semana de acción mundial- Campaña mundial por la educación”. Ante la misma las docentes de Idioma Español de primer y segundo año, Rafaela Maffei y Gimena Cabrera, deciden elaborar un plan de trabajo centrado en los conceptos de “Inclusión y exclusión educativa”.

DESARROLLO:  En primer término, los alumnos buscaron en el diccionario las definiciones de los términos INCLUSIÓN y EXCLUSIÓN.  Como segunda instancia, se realizó en clase un trabajo de reflexión sobre los conceptos y se cuestionó sobre los métodos de inclusión de esta institución y surgieron propuestas espontáneas, por parte de los alumnos, para evitar la exclusión.  Luego, visualizamos el filme “Escritores de la libertad” y se realizó, en forma escrita, el argumento de la misma.

 Las docentes propusieron preguntas de comprensión acerca de en qué momentos de la película percibieron escenas en las que se representaba la exclusión o inclusión escolar.  Tomando como referente esta historia, los estudiantes crearon sus propias narraciones relacionadas al tema trabajado.  Por último, se crearon mensajes, los cuales fueron enviados por Internet, como lo requería la invitación de la campaña.  Todo el material recabado durante esta semana de trabajo y reflexión, fue expuesto en una cartelera en la entrada del liceo.

METODOLOGÍA: RECURSOS:    Inductiva- deductiva (a través de la interrogación).  Propuestas de trabajo grupal. RECURSOS:  Pizarrón.  Película “Escritores de libertad”.  Diccionario.  Internet.  Tarjetas.  Hojas.  Cartelera.

EVALUACIÓN: BIBLIOGRAFÍA:    Por medio de la participación oral (debate).  Tareas escritas (comprensión, cuentos, mensajes).  Actitudinal. BIBLIOGRAFÍA:  Internet.  Encarta.  Diccionario.  Película.