INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Poco uso de las TIC para dar a conocer a los estudiantes el mundo que nos rodea, donde la internet nos facilita un método de enseñanza diferente.
JUSTIFICACIÓN Utilizar las TIC como herramienta para dar a conocer la naturaleza y los cambios que se dan a diario en ella. Capacitar a maestros para darle un uso adecuado a las TIC y se pueda cambiar el método de enseñanza dentro del aula.
OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la esencia de la naturaleza por medio de las TIC, despertando en el alumno un aprendizaje innovador. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Promover un aprendizaje significativo en los estudiantes por medio de las TIC. - Utilizar las TIC como herramienta de apoyo para el maestro ahondar más en el tema a trabajar dentro del aula - Preparar actividades académicas tradicionales con el empleo de las TIC centrando la atención de los alumnos.
HIPOTESIS Los niños centran más la atención demostrando más interés por aprender sobre las ciencias naturales. El uso de las TIC crea un aprendizaje más innovador y significativo en el niño.
TABLA DE ACTIVIDADES UNIDAD CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE / TRABAJO EN CLASE.
UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN CLASE. Definición de las ciencias naturales ciencias-naturales/ Los estudiantes formarán tríos y revisarán el contenido del link y harán una diapositiva Buscar: imágenes, fotografías, dibujos, etc., que identifique cada concepto analizado y colocarla en la presentación. Subir el archivo en slideshare o calameo. Enviar link vía mail. Recursos que nos brinda la naturaleza ncias.com/recursos -naturales.htm *Observar videos sobre los recursos *Bajar imágenes y hacer una presentación en prezzi acerca de esta. Hacer una obra de teatro y organizarlo con efectos en movie maker. Acciones que afectan el medio ambiente M7mfyrhA *Realizar juego de rompecabezas sobre imágenes de la naturaleza * Ver el video sobre el medio ambiente Por el correo de Hotmail enviar imágenes que cautiven la atención acerca de imágenes ambientales. Animales y plantas. _E-xn00 Ver el video y hacer un resumen de lo que aprendieron. Traer juegos realizados en paginas de internet, mostrando acciones y sonidos de algunos animales y el beneficio de algunas plantas para el hombre.
UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/ TRABAJO EN CLASE. La tierrahttp:// a.com/solar/tierra.h tm Realizar el juego y colorear en su cuaderno algunos planetas que rodean la tierra. Traer videos animados acerca de los planetas y ubicación de la tierra. El aguahttp://centros3.pnti c.mec.es/cp.la.canal /agua/agua.htm Revisar la pagina, leer todo y realizar las actividades Realizar un dibujo del tema que mas le llamo la atención. Climahttp:// us.org/climatic/05_c lim_tclimasmundo.ht ml Realizar el juego del clima y anotar en su cuaderno que continente tiene mejor clima. Ver un video acerca del clima y hacer una sopa de letras en la pagina web.
CONCLUSIONES. -El uso adecuado de las TIC genera un aprendizaje significativo en el alumno. -Las TIC despierta gran interés en el alumno por aprender y adquirir nuevos conocimientos. -Las TIC son la herramienta mas utilizada para ahondar en la investigación de algún tema para trabajar dentro del aula.
-Por medio de este recurso se puede didactizar una clase ya que tiene múltiples funciones para trabajar dentro y fuera del aula.