Finanzas Públicas y Política Fiscal 1ra parte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Finanzas Públicas y Política Fiscal: introducción
Advertisements

Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
SISTEMA ECONÓMICO EN LA CONSTITUCION DE 1991 Constitución y Modelo Económico.
El desarrollo estabilizador
¿Cuáles son las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial?
Los problemas de la Economía Argentina Perspectivas para la Industria Buenos Aires, 26 de Junio 2013.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
Teorías económicas Siglos XVII-XVIII.
LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS EN EL SIGLO XVIII
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
El Sector Gobierno.
Esbozo de las Revoluciones Burguesas
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
¿Cuál es la organización socio-política ideal para el hombre?
ESTADO NEOLIBERAL 1980-…… Programas de Ajuste Estructural
Universidad Nacional Experimental del Táchira Decanato de docencia Departamento de ciencias sociales economía Papel de los organismos internacionales en.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” LIC. ANGGY RODRIGUEZ.
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
MERCADOS.
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
PENSAMIENTO ECONOMICO
SEBASTIAN LONDOÑO SOUSA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2012.
La participación del Estado en la economía
INDUSTRIA MANUFACTURERA COLOMBIA
DÉFICIT FISCAL Y DEUDA PÚBLICA. FUENTES Revista del Banco de la República. Mayo del Revista del Banco de la República. Agosto del Hacienda.
Cámara Costarricense de la Construcción.  Misión: “Fortalecer el desarrollo sostenible de la Industria de la Construcción para el Bienestar de nuestros.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Curso de Economía Pública Profesor Juan Carlos Arango 2014.
ÉPOCA ENTRE GUERRA. Las economías europeas intentaban readaptarse a la paz, mientras que la destrucción provocada por la guerra generaba inflación. La.
La construcción de un sistema económico tenía como centro las fábricas , que surgieron durante la Revolución Industrial, y agrupaban a la clase obrera.
Fue posible gracias a tres factores que se suscitaron exclusivamente en Reino Unido : La creación del imperio británico, La bolsa de valores y La maquina.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS
EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS 2da parte
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
 ECONOMIA CONCEPTOS BASICOS. CIENCIAS SOCIALES HISTORIAPOLITICAECONOMIAGEOGRAFIAANTROPOLOGIA.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
México Contemporáneo.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
*Durante los años 70 el vigoroso reciclaje de los excedentes de la OPEP y una buena liquidez internacional alentaron los PRESTAMOS en su mayoría SIN CONDICIONALIDAD.
Finanzas Públicas y Política Fiscal 2da Parte
Ciencias del comportamiento
Deuda pública LIC. ERIK GUERRERO-MILIÁN. Deuda  Es una obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.
Dimensiones Internacionales
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
DEUDA EXTERNA.
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
Filosofia del Neolberalismo
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
Fin del período de Expansión Económica
Económicas, políticas y sociales.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
Grupo 4 Sección “C” Facilitadora: Oneida Marcano.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
El Estado Qué es el estado Qué elementos lo componen
El Gasto Público Caso Ecuatoriano. Se define gasto público a las erogaciones (distribución de bienes) en que incurren el conjunto de entidades estatales.
REGIMEN TRIBUTARIO - IMPUESTOS2 Presta servicios y da subvenciones (transferencias) a las familias y empresas Interviene en los mercados de factores.
Transcripción de la presentación:

Finanzas Públicas y Política Fiscal 1ra parte ABOG. CPC Oswald Galindo Valencia

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Las ideas sobre el gasto público (tanto a nivel cualitativo como cuantitativo) han sido objeto de discusión desde tiempos antiguos y hasta la actualidad Y esto abarca el problema de determinar su financiamiento

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Santo Tomás de Aquino se oponía terminantemente al endeudamiento Existía la creencia de que las deudas públicas eran inmorales Aun en tiempos recientes se ha considerado preferible la acumulación de tesoros que la deuda

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Para Juan Bodino los préstamos eran la “ruina de los príncipes” Sólo la guerra justificaba los préstamos y tributos de carácter extraordinario Los periodos difíciles debían afrontarse con los recursos acumulados previamente

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Thomas Hobbes admitía el limitado poder de los dominios públicos y admitía los impuestos y el crédito público Adam Smith regresó a la antigua tradición, pues para él solo en tiempos de guerra se admitía el contraer deudas

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Para Smith el Estado debía limitarse solamente a: Defender la nación de cualquier agresión Preservar el orden y la justicia Preservar el sistema institucional

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas A pesar de las ideas de los filósofos-políticos, la expansión del comercio y el sostenimiento de las guerras estuvieron estrechamente ligados, desde principios de la Edad Media, con el financiamiento tanto público como privado por medio de préstamos

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas El desarrollo de las instituciones de crédito facilitó el financiamiento de las guerras A la vez impulsaba la economía Pero a veces el financiamiento excesivo provocaba inflación

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Durante algún tiempo se llegó a considerar que las guerras fortalecían el desarrollo industrial Hasta después de la Primera Guerra Mundial se llegó a la conclusión de que son un desastre económico, y no menos que moral y social

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas También durante mucho tiempo el financiamiento público fue vital para financiar actividades como ferrocarriles y otras industrias Poco a poco el crédito privado fue desplazando al crédito público

Papel cambiante del Estado y las Finanzas públicas Después de la Primera Guerra Mundial el crédito público resurge como instrumento de política económica Además la sociedad empieza a demandar del Estado servicios de salud, educación, comunicaciones, seguridad, justicia, etc.

Gracias