EL MODELO QUE CAMBIÓ LA ECONOMÍA BOLIVIANA

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Transcripción de la presentación:

EL MODELO QUE CAMBIÓ LA ECONOMÍA BOLIVIANA Universidad de Chicago Luis A. Arce Catacora Ministry de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia Abril de 2015

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia: Ubicación geográfica I. Características generales de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia: Ubicación geográfica Ubicación y Extensión Territorial Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur. La extensión territorial es de 1,098,581 kilómetros cuadrados. Límites Limita al Norte y al Este con Brasil, al Sur con Argentina, al Oeste con Perú, al Sudeste con Paraguay y al Sudoeste con Chile. Fisiografía Andina: 28% Subandina: 13% Llanos: 59% Población Censo 2012 10,027,254 habitantes 5,028,265 mujeres 4,998,989 hombres Tasa media de crecimiento anual de la población (Censo 2012) 2001 – 2012: 1.71% Densidad poblacional (Censo 2012) 2012: 9.13 habitantes por Km2 Presidente Sr. Juan Evo Morales Ayma (Desde el 22 de enero de 2006) Ministro de Economía MSc. Luis Alberto Arce Catacora (Desde el 23 de enero de 2006)

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

Modelo económico Neoliberal Diferencias entre el modelo Neoliberal y el Nuevo Modelo Económico Modelo económico Neoliberal Modelo Económico Social Comunitario Productivo Libre mercado Estado observador, gendarme Modelo Privatizador Modelo primario exportador “Exportar o morir” Dependencia de la demanda externa Concentración de ingresos Economía centralizada en la iniciativa privada Dependencia de la deuda externa para la inversión Pobreza y desigualdad Objetivo: Control de la inflación Dependencia de organismos internacionales Política fiscal, monetaria inexistentes (continuos déficits fiscales y alta dolarización) El Estado interviene en la economía Estado planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero Modelo Nacionalizador Modelo industrializador Crecimiento en función de la demanda externa y demanda interna Estado redistribuidor del ingreso Estado promotor de la economía plural (Estado, privados, cooperativa y comunitaria) Generación de ahorro interno para la inversión Mayor desarrollo, oportunidades y movilidad social. Crecimiento económico con redistribución del ingreso. Estabilidad patrimonio social. Políticas económicas sobernas. Superávit fiscal, políticas sociales y bolivianización.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo BASES DEL NUEVO MODELO 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN BASE AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA BENEFICIO DE LOS BOLIVIANOS: Generación de mayor excedente económico. Antítesis de la teoría de la «maldición de los recursos naturales». 2. APROPIACIÓN DEL EXCEDENTE ECONÓMICO: El Estado se apropia del excedente de los sectores estratégicos. 3. MODELO REDISTRIBUIDOR DEL INGRESO: El excedente económico debe ser redistribuido especialmente entre las personas de escasos recursos. Transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad), inversión pública, incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros. 4. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LA POBREZA: El modelo tiene una visión social, construye un sociedad igualitaria sin pobreza. Más oportunidades y movilidad social.

MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO El Modelo Económico Social Comunitario Productivo MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO 8

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Formalización del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo Luis Alberto Arce Catacora y David Quiroz Sillo Este paper presenta un modelo teórico, respaldado por evidencia empírica, con el objetivo de formalizar las principales características del nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que ha sido implementado desde 2006. El taboo está basado en un modelo super-predador y llega a una solución para el sistema aplicando ecuaciones del tipo Lokta-Volterra. Además, la evidencia empírica es obtenida por medio de simulaciones y vectores autoregresivos. En el modelo, la economía está estructurada en dos sectores, i) el sector estratégico, cuya principal actividad es la explotación de recursos no-renovables y, ii) el sector generador de ingreso y empleo. La idea subyacente es que al transferir recursos del sector estratégico (sus excedentes) hacia el sector generador de ingreso y empleo, es posible obtener un patron de crecimiento económico sostenido.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Formalización del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo Luis Alberto Arce Catacora y David Quiroz Sillo Mediante simulaciones del modelo se obtiene que el excedente del sector generador de ingreso y empleo es creciente en el tiempo, mientras que, debido a la limitación de recursos naturales, el excedente del sector estratégico es decreciente en el tiempo. Asimismo, la participación del sector generador de ingreso y empleo en el producto crece en el tiempo. Por lo tanto, se puede concluir que con el nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo el sector generador de ingreso y empleo es el que genera crecimiento económico sostenido. Las recomendaciones que emergen del modelo sugieren que el Estado debe asignar el excedente del sector estratégico para: (i) ampliar la base productiva del país y apoyar a la industrialización y, (ii) apoyar al sector privado mediante mejoras de la demanda interna, lo cual generará dinamismo en la economía. Con estas políticas el sector generador de ingreso y empleo puede ser desarrollado. IR

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

Distribución, Demanda agregada y crecimiento económico en Bolivia 1950 – 2012 Distribución, Demanda agregada y crecimiento económico en Bolivia 1950 – 2012 David Quiroz Sillo y José Alberto Villegas Gómez El documento analiza la relación entre la redistribución, la demanda agregada y el crecimiento económico en el largo plazo en Bolivia. El estudio se basa en un modelo Kaleckiano, ya que el mismo reconoce la importancia de la demanda agregada y la distribución en el crecimiento económico. En este modelo existen dos regimenes (de Demanda y de Productividad). Para identificar el regimen prevaleciente en la economía boliviana se aplican dos metodologías econométricas con datos correspondientes al período 1950-2012. Inicialmente se estiman sistemas de ecuaciones simultáneas, y posteriormente se aplican vectores autorregresivos estructurales (SVAR). Los resultados sugieren que la economía boliviana sigue un regimen de Demanda. Esto implica que mejorando la distribución de los recursos para beneficiar a los trabajadores (reducción del margen de ganancias) aumentará la demanda agregada, ya que el aumento en el consumo será mayor al desincentivo en la inversión. Por lo tanto, una mejor distribución generará crecimiento. IR

Precios de commodities, política fiscal y crecimiento económico 2000-2013 Precios de commodities, política fiscal y crecimiento económico 2000-2013 Luis Alberto Arce Catacora y David Quiroz Sillo El presente trabajo analiza el efecto de los cambios en los precios internacionales de los commodities sobre el crecimiento del producto boliviano (vía variables fiscales), tanto en el corto como en el largo plazo. Para el análisis de corto plazo se estima un modelo de vectores autorregresivos estructurales (SVAR), los resultados sugieren que un shock en los precios internacionales de los commodities impacta positivamente sobre los ingresos fiscales y el Producto Interno Bruto. Sin embargo, el efecto sobre éste último es pequeño. Para el estudio de largo plazo se estima un modelo de cointegración. Los resultados muestran que el principal determinante del producto en el largo plazo es la inversión pública. Interesantemente, el efecto de largo plazo de los precios internacionales de los commodities sobre el crecimiento es pequeño y estadísticamente no significativo. Estos resultados sugieren que los recursos provenientes de los sectores estratégicos en Bolivia adecuadamente administrados (por ejemplo inversión pública), pueden generar crecimiento y eliminar cualquier tipo de vulnerabilidad externa a los precios internacionales de los commodities. IR

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

Bolivia: Crecimiento del PIB real, 1985 – 2014 (En porcentaje) IV. Resultados Macroeconómicos – Crecimiento económico sostenido a pesar de la crisis Bolivia: Crecimiento del PIB real, 1985 – 2014 (En porcentaje) Promedio 1985 – 2005 3,0 % Promedio 2006 – 2014(p) 5,1 % (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

América del Sur: Crecimiento del PIB Real, 2005 y 2014 (En porcentaje) IV. Resultados Macroeconómicos – Alto crecimiento económico a pesar de la crisis global América del Sur: Crecimiento del PIB Real, 2005 y 2014 (En porcentaje) 2005 2014 * Dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ** Estimación del Fondo Monetario Internacional Fuente: Institutos Nacionales de Estadística y Bancos Centrales de cada país Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

IV. Resultados Macroeconómicos – Alto crecimiento económico a pesar de la crisis global Países seleccionados: Índice de crecimiento de la tendencia del PIB, 2007 - 2014 (4 Trim 2007 =100) Fuente: Institutos Nacionales de Estadística y Bancos Centrales de cada país Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

IV. Resultados Macroeconómicos – Alto crecimiento económico en un contexto de caída de precios internacionales Variación del Índice de precios de los commodities y crecimiento de América Latina y el Caribe y de Bolivia, 1998 - 2014 (En porcentaje) Fuente: Fondo Monetario Internacional e Institutos Nacionales de Estadística para Bolivia Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

IV. Resultados Macroeconómicos–Crecimiento económico basado en la demanda interna Bolivia: Incidencia de la demanda interna y las exportaciones netas en el PIB, 1999 – 2014 (En porcentaje) Promedio 1997-2005 Dda. Interna 3,0% Export. Netas 0,2% Promedio 2006-2014(p) Dda. Interna 5,6% Export. Netas -0,6% (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Bolivia: Producto Interno Bruto nominal y per cápita IV. Resultados Macroeconómicos – Crecimiento sostenido de la economía y el ingreso per cápita Bolivia: Producto Interno Bruto nominal y per cápita Bolivia: Producto Interno Bruto nominal 1986 – 2014 (En millones de USD) Bolivia: Producto Interno Bruto per cápita 1986 – 2014 ( En USD) (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

IV. Resultados Macroeconómicos – Récord en inversión pública impulsa el crecimiento Bolivia: Inversión Pública ejecutada por sector económico, 1997-2015* (En millones de USD) Promedio 1997 – 2005 USD 569 millones Promedio 2006 – 2014 USD 2.174 millones (*) Inversión Pública programada en el Presupuesto General de Estado Fuente: Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

América del Sur: Inversión pública en porcentaje del PIB, 2005 – 2015 IV. Resultados Macroeconómicos – Récord en inversión pública impulsa el crecimiento América del Sur: Inversión pública en porcentaje del PIB, 2005 – 2015 (*) La serie para Bolivia proviene del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) (e) Estimado por el FMI Fuente: “Informes del Artículo IV” de cada país del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central de Ecuador, Secretaría de Hacienda de Argentina Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Proyectos de Industrialización IV. Resultados Macroeconómicos – Industrialización de los recursos naturales Proyectos de Industrialización Sector Nombre del Proyecto Inversión Total (En millones de USD) Hidrocarburos Planta Separadora de Líquidos Río Grande 183 Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco 609 Planta de Amoniaco y Urea 863 Planta de Propileno y Polipropileno 1.700 Planta de Etileno y Polietileno 1.760 Gas natural Licuado – GNL “Gasoducto Virtual” 146 Nuevas Unidades de Reformación Catalítica e Isomerización 205 Minería Industrialización del Litio y producción de Cloruro de Potasio Fases I, II y III 509 Instalacion del Horno de fundicion Ausmelt 40 Alimentos LACTEOSBOL (4 procesadoras de lácteos, 3 procesadoras de cítricos y 1 Planta Liofilizadora de frutas) 18 Planta Industrial de Azúcar y Derivados (EASBA) 215 Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes 7 Energía 9 Plantas Termoeléctricas (Santa Cruz, Cbba, La Paz, Beni, Tarija) 621 3 Plantas Hidroeléctricas (Cochabamba, La Paz) 757 1 Parque de energía eólica y 1 Planta de energía Solar (Cochabamba, Pando) 19 1 Planta Geotérmica en Laguna Colorada (Potosí) 260 Otros Satélite Túpac Katari 302 Sistema de Transporte por cable “Mi teleférico” La Paz y El Alto 235 Planta ensambladora de Equipos de Computación “Quipus” 61

América del Sur: Inversión total en porcentaje del PIB IV. Resultados Macroeconómicos – Mayor Inversión total por la inversión pública América del Sur: Inversión total en porcentaje del PIB 2005 2014 Fuente: Fondo Monetario Internacional Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

América Latina: Balance Fiscal (En porcentaje del PIB) IV. Resultados Macroeconómicos – El Segundo país con el más alto superávit fiscal América Latina: Balance Fiscal (En porcentaje del PIB) Promedio 1997 - 2005 Promedio 2006 – 2014 (1) Para Perú el promedio corresponde al período 2000-2005. (2) Para Uruguay el promedio corresponde al período 1999-2005. Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) World Economic Outlook Octubre 2014, para Bolivia datos oficiales. Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

América Latina: Presión tributaria (En porcentaje del PIB) IV. Resultados Macroeconómicos – Cuarto país en presión tributaria América Latina: Presión tributaria (En porcentaje del PIB) Promedio 1998 - 2005 Promedio 2006 – 2013 Fuente: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

IV. Resultados Macroeconómicos – Reducción de la deuda pública a niveles sostenibles América Latina: Deuda Pública Total 2005 Y 2014 (En porcentaje del PIB) 2005 2014(e) ( e) Estimado Nota: Los umbrales más importantes son de 60% para el Tratado Maastricht (Unión Europea), 50% para la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)-World Economic Outlook, Octubre 2014 Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

América del Sur: Cuenta Corriente (En porcentaje del PIB) IV. Resultados Macroeconómicos – Perfil externo sólido América del Sur: Cuenta Corriente (En porcentaje del PIB) Promedio 1997 - 2005 Promedio 2006 - 2014 (p) Preliminar Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB) y Fondo Monetario Internacional (FMI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Bolivia: Inversión Extranjera Directa,1985 – 2014 (En millones de USD) IV. Resultados Macroeconómicos – Mayor IED que en el período de privatización Bolivia: Inversión Extranjera Directa,1985 – 2014 (En millones de USD) Inversión Extranjera Directa Bruta Inversión Extranjera Directa Neta 4% PERÍODO DE PRIVATIZACIÓN 35% 65% PERÍODO DE PRIVATIZACIÓN Promedio 1997 – 2005: USD 789 millones Promedio 2006 – 2014: USD 1.238 millones Promedio 1985 – 2005: USD 296 millones Promedio 2006 – 2014: USD 729 millones (p) Preliminar Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Bolivia: Reservas Internacionales Netas del BCB, 1976 – 2015* IV. Resultados Macroeconómicos – Altos niveles de reservas Bolivia: Reservas Internacionales Netas del BCB, 1976 – 2015* (En millones de USD) 10-Abr (*) La información para el 2015 corresponde hasta el 10 de Abril Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB) y Bancos Centrales de cada país Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

IV. Resultados Macroeconómicos – La capacidad de ahorro de la población ha crecido Bolivia: Depósitos del Público en el Sistema Financiero 1997 – 2014 (En millones de USD) Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y Banco Central de Bolivia (BCB) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 31

(En miles de depósitos) IV. Resultados Macroeconómicos – Los depósitos son cuatro veces mayores que en 2005 Bolivia: Número de cuentas de depósitos en el Sistema Financiero según estratificación de montos, 2005 – 2014 (En miles de depósitos) 85% Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 32

IV. Resultados Macroeconómicos – Tendencia ascendente del crédito debido al dinamismo económico Bolivia: Cartera Bruta y porcentaje de mora del Sistema Financiero, 1997 – 2014 (En millones de USD y porcentaje) Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 33

Países Seleccionados: Mora del Sistema Financiero (En porcentaje) IV. Resultados Macroeconómicos – Bolivia es el país con la menor tasa de mora Países Seleccionados: Mora del Sistema Financiero (En porcentaje) 2005 2014 Fuente: Banco Mundial, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 34

PROCESO DE BOLIVIANIZACIÓN IV. Resultados Macroeconómicos – La bolivianización contribuye a la solidez del Sistema financiero Bolivia: Bolivianización de Depósitos y Créditos del Sistema Financiero 1997 – 2014 (En porcentaje) ECONOMÍA DOLARIZADA PROCESO DE BOLIVIANIZACIÓN Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF) 35

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

Tasa de desempleo abierto urbana (En porcentaje) V.Resultados Sociales – Reducción del desempleo Tasa de desempleo abierto urbana (En porcentaje) Bolivia: Tasa de desempleo abierta urbana 1999 – 2013 (p) (En porcentaje) América del Sur: Tasa de desempleo 2005 y 2013(p) (En porcentaje) 2005 2013(p) (p) Preliminar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Niveles de Pobreza Extrema (En porcentaje) V. Resultados Sociales – Importante reducción de la pobreza extrema Niveles de Pobreza Extrema (En porcentaje) Bolivia: Pobreza Extrema, 1999 – 2013(p) (En porcentaje) Latin America: Extreme poverty (In percentage) 2005 2013 (a) Dato más cercano el de 2012 (p) Preliminar Fuente: UDAPE en base a Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Niveles de desigualdad “Índice de Gini” (En valores entre 0 y 1) V. Resultados Sociales - Una mayor equidad en la distribución del ingreso Niveles de desigualdad “Índice de Gini” (En valores entre 0 y 1) Bolivia: Índice de Gini, 1999 – 2012(p) (En valores entre 0-1) América Latina: Índice de Gini, 2005 y 2012(p) (En valores entre 0-1) 2005 2012(p) (p) Preliminar (a) Dato más cercano 2006 (b) Dato más cercano 2004 (c) Dato más cercano 2007 (d) Dato más cercano 2011 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

V. Resultados Sociales – Reducción de la brecha entre ricos y pobres Bolivia: Relación de ingresos entre el 10% más rico y 10% más pobre a nivel nacional, 2005 - 2013 (Frecuencia) (p) Preliminar Fuente: Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) con información de Encuestas de Hogares (EH) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

CONTENIDO Características generales de Bolivia El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Evidencia empírica sobre las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Resultados Macroeconómicos Resultados Sociales La nueva imagen internacional de Bolivia

Histórico: Standard & Poor’s otorga calificación “BB” a Bolivia VI. La nueva imagen internacional de Bolivia Histórico: Standard & Poor’s otorga calificación “BB” a Bolivia Standard & Poor’s Standard & Poor’s Justificación: Crecimiento económico sostenido Permanentes superávit fiscales y de cuenta corriente Disminución de la deuda pública Posición de inversión internacional acreedora Nivel récord de reservas internacionales Creciente estabilidad económica Fitch Ratings Moody’s Fuente: Calificadoras Fitch Rating, Moody’s y Standard & Poor’s Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Puntos porcentuales de diferencia entre 2014 y 2005 en el ICG VI. La nueva imagen internacional de Bolivia América del Sur: Índice de Competitividad Global (ICG), 2005 – 2014 (Puntuación 1 - 7) 2005 2014 Puntos porcentuales de diferencia entre 2014 y 2005 en el ICG Fuente: Foro Económico Mundial (FEM) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

Puntos porcentuales de diferencia entre 2014 y 2005 en el ICG-EM VI. La nueva imagen internacional de Bolivia América del Sur: Índice de Competitividad Global, Pilar: Estabilidad Macroeconómica (ICG-EM), 2005 – 2014 (Puntuación 1 - 7) 2005 2014 Puntos porcentuales de diferencia entre 2014 y 2005 en el ICG-EM * Ecuador: Información a 2013 Fuente: Foro Económico Mundial (FEM) Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

América Latina: Índice de Clima Económico (En puntos) VI. La nueva imagen internacional de Bolivia América Latina: Índice de Clima Económico (En puntos) Oct - 2005 Oct - 2014 Ene - 15 Fuente: Fundación Getulio Vargas, Encuesta Económica de América Latina noviembre 2007 para octubre 2005 y Encuesta Económica de América Latina febrero 2014 Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF)

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