Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Advertisements

Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
PROGRAMA de PROMOCION de la UNIVERSIDAD ARGENTINA Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE)
Funciones del Vice director Docente
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.
Programa: Investigación Social Proyecto general: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Coordinadora: Dra. Delia Crovi Druetta Programa transdisciplinario en investigación y desarrollo.
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Construcción Colectiva
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Fabián Leotteau. Formación, Universidad del Atlántico. Colombia Ivani Santana. Investigación, Universidad Federal de Bahia. Brasil Saúl JuárezMena. Difusión.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Programa: Tecnologías de la Información para la Educación Comisión de Materiales Didácticos (COMADI) del Consejo Asesor de la CUAED Biblioteca Digital.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Plan de lectura Institucional
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo Diagnóstico y Plan de Desarrollo Computación y Tecnologías de la Información en la UNAM.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Centro de Documentación INFD IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Transcripción de la presentación:

Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN

Programa: Investigación Social Entidades participantes: Facultad de Ciencias políticas y Sociales, FCPS. Dirección General de Bibliotecas, DGB. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, CUIB. Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, IIMAS. Facultad de Estudios Superiores Aragón, FES Aragón. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CIICH.

Programa: Investigación Social Objetivos generales Conocer y analizar las condiciones de acceso de la comunidad académica universitaria a las tecologías de la información en sus prácticas docentes, de investigación y divulgación. Generar un diagnóstico acerca de las prácticas desarrolladas por la comunidad universitaria en el uso y apropiación de las tecnologías de la información.

Programa: Investigación Social Supuesto Los miembros de la comunidad académica de la UNAM desarrollan prácticas culturales específicas para la docencia, la integración de redes de conocimiento y la difusión del mismo. Tales prácticas incluyen el uso y apropiación de tecnologías de información, así como el acceso a contenidos digitales. Sin embargo, hasta el momento no han sido sistematizadas, por lo que desconocemos sus características y evolución.

Programa: Investigación Social Universo del estudio Programas y proyectos de investigación. Comunidades virtuales de investigadores, divulgadores científicos, docentes y alumnos. Actividades extra curriculares. Trabajos y tareas docentes generados en el aula pero que se realizan fuera de ella, tales como: consultas a bases de datos, bibliotecas, integración de grupos de tareas, uso de fuentes digitales, etc.

Programa: Investigación Social Ámbitos de la investigación Bibliotecas Salas de cómputo de la UNAM. Actividades extra curriculares (congresos, coloquios, conferencias, seminarios, etc.) Comunidades académicas. Bases de datos Revistas digitales científicas y de divulgación. Foros de discusión, Weblogs, páginas web, etc.

Programa: Investigación Social Ejes de la investigación Disciplinas. Actividad académica principal del usuario (alumno, profesor, investigador, bibliotecario, etc.). Intención y frecuencia de uso: ¿cuándo y qué hacer con las TIC? Espacios y lugares de acceso a las TIC. Género, edad y biografía de los usuarios de las TIC.

Programa: Investigación Social Ejes de la investigación Actitudes hacia el uso y apropiación de las TIC: a. Creencias sobre su utilidad. b. Creencias sobre su efectividad. c. Características personales del usuario (género, edad, biografía, disciplina, etc.). d. Compatibilidad con el entorno y las normas sociales.

Programa: Investigación Social Avances Integración de un equipo interdisciplinario de investigación en el que participan diferentes entidades académicas. Desarrollo del Protocolo general de la investigación. Identificación de tres sublíneas o subproyectos de trabajo. Desarrollo de los protocolos correspondientes a los tres subproyectos. Estado del arte del tema a investigar.

Programa: Investigación Social Metas generales a alcanzar a. Ampliar la red de colaboración que hemos integrado para este Programa, incorporando académicos de otras dependencias y disciplinas. b. Elaborar un Diagnóstico sobre las prácticas culturales de maestros, investigadores y alumnos con respecto al acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información.

Programa: Investigación Social Metas generales a alcanzar Elaborar un documento con Recomendaciones para fomentar un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información en las prácticas docentes, de investigación y divulgación, en la comunidad académica de la UNAM. Contribuir a la formación de recursos humanos.

Programa: Investigación Social 2006: Actividades en proceso Integración del Marco teórico general del Programa. Diseño y aplicación de un Cuestionario, conjuntamente con el Programa Tecnologías de la Educación. Diseño y aplicación de instrumentos metodológicos cualitativos: a. Grupos de discusión. b. Entrevistas en profundidad. c. Historias de vida (acerca de prácticas culturales en uso y apropiación de las TIC)

Programa: Investigación Social 2007: Actividades a realizar Elaborar el Diagnóstico acerca de las prácticas culturales de maestros, investigadores y alumnos de la UNAM en el uso y apropiación de TIC. Elaborar el documento de Recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información en las prácticas docentes, de investigación y divulgación, en la comunidad académica de la UNAM. Difusión de resultados del Programa.

Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Fortalecer en la comunidad académica de la UNAM, una cultura de apropiación sistemática de las tecnologías de información; los contenidos culturales, artísticos y científicos que vehiculizan; así como de las relaciones interpersonales y la interacción que permiten desarrollar.