Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Secretaria de Hacienda Distrital 1 FORO INTERNACIONAL Propuestas para la Reforma Estructural de los Tributos Territoriales Evolución y Perspectivas de la Fiscalidad en el Distrito Capital Gloria Nancy Jara Beltrán Directora Distrital de Impuestos Bogotá, 7 de junio 2006
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 2 Secretaria de Hacienda Distrital 2 Evolución de las Finanzas Distritales Años INGRESOSGASTOSSITUACION PRESUPUESTAL -2,00% 0,00% 2,00% 4,00% 6,00% 8,00% 10,00% 12,00% % PIB Los ingresos se han multiplicado casi 5 veces desde 1993 Esto ha permitido financiar importantes niveles de gasto de inversión El éxito se debe a una política de esfuerzo y equilibrio sostenida por 5 Administraciones
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 3 Secretaria de Hacienda Distrital 3 Evolución de las Finanzas Distritales Ingresos Administración Central Distrital 1990 – 2005 Miles de Millones de pesos constantes de 2006 El crecimiento de los ingresos corresponde a esfuerzo tributario El crecimiento de las transferencias es fruto del esfuerzo fiscal de la Ciudad en los tributos nacionales, pero no es equitativo El nivel de endeudamiento es muy bajo
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 4 Secretaria de Hacienda Distrital 4 Gastos Administración Central Distrital 1990 – 2005 Miles de Millones de pesos constantes de 2006 Evolución de las Finanzas Distritales El crecimiento de los ingresos se refleja en un importante nivel de gasto de inversión Los gastos de funcionamiento se han mantenido en los mismos niveles históricos El servicio de la deuda no es significativo
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 5 Secretaria de Hacienda Distrital 5 Evolución Impuestos como % del PIB INGRESOS TRIBUTARIOS COMO % DEL PIB 0,00% 0,50% 1,00% 1,50% 2,00% 2,50% % PIB ICA Predial Sobretasa Otros La consolidación de la dinámica tributaria responde a acertados ajustes normativos y a mayores niveles de eficiencia de la Administración El ICA y Predial explican la mayor parte del crecimiento
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 6 Secretaria de Hacienda Distrital 6 Composición del Recaudo Tributario 2005 ESTRUCTURA DE LOS IMPUESTOS DISTRITALES 2005 El 98% del recaudo se concentra en sólo 5 impuestos La mitad del recaudo corresponde al ICA La simplificación del sistema redundaría en una mayor eficiencia de la Administración Tributaria
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 7 Secretaria de Hacienda Distrital 7 7 Presión Tributaria en el Distrito p 17,217,4 18,1 19,1 19,9 3,30 3,604,10 4,30 4, % PIB Ejercida por el Distrito Ejercida por la Nación La presión fiscal de los tributos nacionales pagados por la Ciudad es 5 veces la de los tributos locales Las transferencias nacionales hacia el Distrito no compensan el esfuerzo que en tributos nacionales hace la Ciudad En consecuencia, la Ciudad transfiere recursos hacia otras localidades
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 8 Secretaria de Hacienda Distrital 8 Competencia tributaria territorial Ley 97 de 1913 – Asignación tributaria territorial Ley 14 de 1983 – Fortalecimiento Ley 44 de 1990 – Predial autoavalúo Decreto 1421 de 1993 Ley 223 de 1995 Ley 488 de 1998 El Estatuto Tributario Nacional (1989) ha sido reformado más de una vez cada 2 años La tributación local ha sido ajustada sólo en 6 ocasiones en un siglo Desde 1913, no hay una reasignación sistemática de competencias tributarias REFORMAS TRIBUTARIAS TERRITORIALES
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 9 Secretaria de Hacienda Distrital 9 Política Tributaria Distrital Control a la evasión y la morosidad Fortalecimiento de la Administración Tributaria Optimización de los sistemas de información Fortalecimiento de la cultura tributaria en un “Pacto por el Tesoro” Normas Contribuyente Administración
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 10 Secretaria de Hacienda Distrital 10 Líneas de Acción de la Administración Tributaria 1.Facilitar el cumplimiento de las obligaciones: Facturación del impuesto predial Régimen de estimación objetiva para pequeños contribuyentes del ICA 2.Fortalecimiento de la Administración tributaria: Administración “VIP” para grandes contribuyentes Manual de Fiscalización 3.Liderazgo en la política tributaria local: Foro-Taller de mejores prácticas tributación local Modelo de Código Tributario Territorial
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 11 Secretaria de Hacienda Distrital 11 Perspectivas Reforma Tributaria Local Mejor definición de los impuestos, dando certeza tributaria a los contribuyentes Simplificación del sistema eliminando impuestos de baja rentabilidad, de manera que conduzca a mayores niveles de eficiencia administrativa Facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias: facturación propiedad, estimación objetiva pequeños contribuyentes ICA, etc. Mantener la autonomía tributaria local y con ello la autonomía de la gestión en la Ciudad Reasignación estructural de competencias tributarias que promuevan el esfuerzo local y faciliten la autonomía financiera
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 12 Secretaria de Hacienda Distrital 12 Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social Personas afiliadas al régimen subsidiado de salud
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 13 Secretaria de Hacienda Distrital 13 Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social Niños diariamente con refrigerios Cupos de atención alimentaria para población vulnerable
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 14 Secretaria de Hacienda Distrital 14 Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social Estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 15 Secretaria de Hacienda Distrital 15 Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social 100% Cobertura en acueducto 96,9% Cobertura en alcantarillado sanitario
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 16 Secretaria de Hacienda Distrital 16 Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social $140 mil millones en líneas de microcrédito
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 17 Secretaria de Hacienda Distrital 17 Bogotá Solidaria y Sin Indiferencia Social Estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial Personas afiliadas al régimen subsidiado con subsidios totales Personas afiliadas al régimen subsidiado con subsidios parciales Cupos de atención alimentaria para población vulnerable Niños diariamente con refrigerios 100% Cobertura en acueducto 96,9% Cobertura en alcantarillado sanitario 90% Cobertura de alcantarillado pluvial $140 mil millones en líneas de microcrédito para beneficiados
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 18 Secretaria de Hacienda Distrital 18 MUCHAS GRACIAS