ADOLESCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES CON LOS IGUALES
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.
AUTOESTIMA y COMUNICACIÓN
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA
Características Alumno Real – Alumno Ideal
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
El noviazgo y sus ventajas Etapas y comportamientos durante el noviazgo Como iniciar y llevar un noviazgo sano Reglas para un noviazgo entre jóvenes.
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Amistad y Enamoramientos
Sexualidad responsable
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Pareja adolescente.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Manifestaciones de la sexualidad infantil
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
La sexualidad en los adolecentes
“SEXUALIDAD”.
El amor y sus problemas Antonia Urrea Barcelona, 24 de mayo de 2014
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA:
Programa Municipal de Juventud
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
LA MOTIVACIÓN.
ADOLESCENCIA.
teorías de psicología del adolescente
La asertividad es la capacidad o habilidad para ser uno mismo, es decir expresar derechos, pensamientos, actos y sentimientos propios, sin atacar o anular.
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
EL NOVIAZGO.
La adolescencia, una etapa de la vida
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
PERFIL DEL USUARIO.
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
El noviazgo.
Resumen tema 2 La adolescencia.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Taller de padres
El amor.
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
POTENCIALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Como tratar con personas difíciles Freddy Valencia Vergara
CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA

DESARROLLO PSICOLOGICO La madurez mental se alcanza al lograr la capacidad para el pensamiento abstracto. La madurez emocional se logra cuando se alcanzan metas como descubrir la propia identidad, independizarse de los padres, desarrollar un sistema de valores y establecer relaciones maduras de amistad y amor.

Características del pensamiento de los adolescentes Encontrar fallas en las figuras de autoridad Tendencia a discutir Indecisión. Hipocresía aparente. Autoconciencia. Centrarse en sí mismos

CARACTERISTICAS ENTRE LOS 11 Y LOS 12 AÑOS A nivel socio emocional Se manifiesta inquieto y hablador No le gusta estar solo Desarrolla múltiples relaciones interpersonales.

A nivel emocional Cambios de humor. Se exalta con facilidad. Rebeldía contra los padres. Peleas Gusto por la acción en grupo, en forma de competición con sus semejantes; energía en el trabajo, espontaneidad en la conducta e inmediatez en la acción.

A nivel sexual Descubrimiento de su heterosexualidad comenzando a manifestar afectos hacia la persona adulta o adolescente que le gusta: haciéndole pequeños favores con la esperanza de hacerla feliz, de serle agradable o útil; siéndole profundamente fiel y tolerante.

13 años En el ámbito sociofamiliar El adolescente sueña y medita; Critica minuciosamente el comportamiento de sus padres; Tiende a alejarse del círculo familiar

A nivel afectivo Narcisismo Analiza su conducta, a criticarse y a explorar y descubrir su mundo; en esos momentos experimenta una sensación de soledad, de tristeza y melancolía. Siente necesidad de amar y de ser amado, pero se ve mediatizado por sentimientos de egoísmo y hasta rasgos egocéntricos y de vanidad personal Confianza en sí mismo Sueña el amor antes de vivirlo y lo desea para satisfacer sus necesidades esenciales: por su necesidad de ternura y por exigencia sexual Canaliza el amor hacia el sexo contrario

14 -18 Necesidad de independencia y de afirmación de su propio Yo Florecimiento de cualidades Actitudes especiales Profundización en su personalidad Apasionamiento por sus ideales Revalorización de su propia imagen Deseo de éxito profesional

Sexualidad En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales. La masturbación es más frecuente en los chicos que en las chicas. Generalmente está motivada por la curiosidad. En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos, y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales. Mantiene enamoramientos intensos y apasionados, pero de duración más corta que la del adulto. Son más frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden guardar relación con: temor al embarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia o actuar bajo presión de la pareja. También influyen las condiciones en que muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales, de forma incómoda y rápida.