LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

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Transcripción de la presentación:

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Un sistema de producción constituye un conjunto de procesos que se emplean para la fabricación de productos.

LA PRODUCCIÓN: es la transformación de insumos en productos. LOS INSUMOS: son los ingredientes para la puesta en marcha de estos procesos. OPERACIÓN: es cada acción de transformación que se realiza. PROCESO: se llama a la secuencia de operaciones involucradas en la producción.

SECUENCIA DEL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO Identificación de oportunidades. Diseño. Prueba. Especificación. Producción. Introducción.

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES: En esta etapa se genera la idea que va a dar lugar al futuro producto. Esto puede ser resultado de la aplicación de ciertas técnicas como los estudios de mercado. El mercado está integrado por un conjunto de consumidores ( compradores) y oferentes (vendedores).

DISEÑO: El diseño involucra definir aspectos como: factibilidad de la producción, valor, calidad, ciclo de vida, funcionalidad, apariencia, patentes, costos, etc. En la actualidad se utiliza ampliamente el CAD (diseño asistido por computadora) que fue desarrollado en la década del `60 por dos empresas: General Motors e IBM.

Al diseñar un producto también debemos tener en cuenta aspectos relativos al envase. El packaging involucra aspectos que hacen al envasado, etiquetado y embalaje de un producto.

PRUEBA: Una vez logrado el prototipo y previo a su lanzamiento al mercado, se estudian las reacciones del producto en los consumidores.

ESPECIFICACIÓN: Se detallan todos los aspectos inherentes a la composición del producto, en los planos, materiales, piezas constituyentes, fórmulas, etc.

PRODUCCIÓN: En esta etapa se comienza a fabricar el producto. En la actualidad la fabricación también es asistida por la computación y se denomina CAM. La incorporación de la informática a la producción ha contribuido a mejorar el rendimiento del equipamiento industrial.

INTRODUCCIÓN: En esta etapa se lanza el producto al mercado. Las empresas tratan de que sus productos lleguen a los usuarios a través de su actividad comercial. Una estrategia para lograrlo es la publicidad.

PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS: Busca dar a conocer al mercado el nuevo producto de la empresa y también se encarga de recordarle al mercado que el producto existe.

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO: Para llevar a cabo un proceso de producción es necesario planificar y programar las acciones necesarias. Esto involucra estudiar el proceso y analizar los tiempos y recursos previstos para cada tarea. Dos importantes antecedentes de este estudio fueron:

FREDERICK W. TAYLOR: Este ingeniero ocupó todos los puestos de su empresa siderúrgica antes de publicar el fruto de sus experiencias en 1905. En su obra sienta las bases de la organización racional del trabajo, doctrina conocida como taylorismo. Está basada en tres principios fundamentales:

La máxima utilización de las máquinas. Un control estricto de los movimientos de los trabajadores. Una cuidadosa separación de las tareas que se desarrollan en la empresa. De estos principios nace el trabajo en cadena, el trabajo en equipo y el cronometraje riguroso de las labores manuales.

HENRY FORD: Se vió obligado a dejar la escuela y empezó a trabajar a los 15 años de edad. Cuando trabajaba como ingeniero de una empresa en Detroit, construyó pieza a pieza su primer automóvil. Años más tarde, con un grupo de socios creó su propia empresa, de la que salió el famoso Ford T, un coche sólido y barato, accesible al gran público.

Ford es el primero en aplicar el taylorismo (organización racional del trabajo), la estandarización (productos masivos de características similares) y la producción en serie o en cadena, con lo que revolucionó los sistemas de fabricación.

EL CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL: La producción en tiempos actuales, en que los mercados son muy exigentes y competitivos, requiere que las organizaciones busquen el mejoramiento continuo de los procesos y productos, orientados a lograr la calidad total de los mismos.

Definimos a la CALIDAD como la medida en que el producto elaborado y /o servicio brindado satisface las necesidades del mercado al que está dirigido.

¿Qué son las NORMAS ISO? La Organización Internacional para la Estandarización desarrolló un conjunto de normas (ISO) que determinan parámetros de calidad en diferentes aspectos.

En nuestro país se utilizan las normas ISO 9000 que especifican los sistemas de calidad en las empresas dedicadas a manufactura y servicios. El Instituto Racionalizador Argentino de Materiales (IRAM), representante ante la ISO, realiza certificaciones de productos a través del sello IRAM y de la adopción de las normas ISO.

También existen las Normas ISO 14000, que están vinculadas al impacto ambiental de los procesos de producción.