Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
BIENVENIDOS SESION DE TRABAJO 4TO. MOMENTO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
MARATÓN EDUCATIVO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Estándares Curriculares
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Productos de nivelación
Estándares de desempeño nivel preescolar
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
RESUMEN GUIA.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria

Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos Manifestadas tanto en situaciones simples como complejas y ayudan a resolver. Al desarrollo de las competencias se espera mayor conciencia social Deberán desarrollarse en los tres niveles de la educación básica

Aprendizaje permanente Habilidad lectora, cultura escrita Habilidades digitales, Aprender a aprender Manejo de la información Evaluar, identificar, seleccionar, organizar y sistematizar información Apropiarse de la información / critica Manejo de situaciones Enfrentar riesgo, incertidumbre Administrar y llevar a término solución de situaciones Convivencia Empatía, relacionarse armónicamente con los demás. Trabajo colaborativo, y asertivo. Reconocer la diversidad Para la vida en sociedad Decidir y actuar con sentido crítico de acuerdo a normas y valores sociales

Perfil de Egreso de la Educación Básica Define el tipo de alumno que se espera formar en transcurso de la E. B. Referente común para definición de experiencias curriculares Indicador de para valorar la eficacia del proceso educativo

Perfil de egreso Tarea compartida Se alcanza de manera paulatina Articulación de los difrentes niveles de E.B Perfil de egreso

Campos formativos: Lenguaje y Comunicación La finalidad :desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Importancia de: Conocimientos previos y de contexto Habilidad y comprensión lectora

Español en primaria y secundaria Prácticas sociales Escritas Orales Desarrollo de Competencias Conocimiento y uso de la lengua

Matemáticas en secundaria El nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla. Retos Formular y validar conjeturas. • Plantearse nuevas preguntas. • Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución • Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. • Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de manera eficiente.

Exploración y comprensión del mundo natural y social Científicos comprensión Sociales Económicos Culturales Mundo social Históricos Geográficos Mundo natural Biológicos

Geografía Parte del espacio geográfico Componentes del espacio geográfico Biodiversidad Dinámica de la población

Desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes Historia I Historia II Desde el S. XVI – actualidad Historia de México en su totalidad Un carácter formativo Desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes Diversas interpretaciones y constante renovación Sociedad como campo de estudio Inacabado Conocimientos para vivir en plena conciencia

Estatal Ofrece oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social, cultural y natural de los estudiantes; Fortalece contenidos específicos de la región y la entidad, y apoyar el desarrollo del perfil de egreso de la Educación Básica y de las competencias para la vida, mediante el trabajo con situaciones y problemas particulares de la localidad, y el contexto donde viven y estudian. Se cursa en el primer grado de la educación secundaria.

Formación Cívica y Ética Proceso de formación de la identidad. Asumir posturas y compromisos de acuerdo a su desarrollo personal. Desarrollo de las competencias a través de la práctica.

Educación Física en secundaria Continúa el proceso formativo de los alumnos, destacando la importancia de la aceptación de su cuerpo y el reconocimiento de su personalidad al interactuar con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores; el disfrute de la iniciación deportiva y el deporte escolar. Reconocer la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre como prácticas permanentes para favorecer un estilo de vida saludable.

Artes en secundaria Se busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente mediante la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse artísticamente; interactuar con distintos códigos; reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos; interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico.

Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.

Tutoría El propósito de Tutoría es fomentar vínculos de diálogo, reflexión y acción para fortalecer la interrelación de los estudiantes en cada grupo respecto a su desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de sus proyectos de vida, donde el tutor genere estrategias preventivas y formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación Básica.