Estrategias metacognitivas
EXPLORARACCEDER AL CONOCIMIENTO PREVIO PREDECIR, FORMULAR HIPÓTESIS Y/O PLANTEAR OBJETIVOS COMPARARCREAR IMÁGENES MENTALESHACER INFERENCIAS Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo
GENERAR PREGUNTAS Y PEDIR ACLARACIONESSELECCIONAR IDEAS IMPORTANTES ELABORAR PENSANDO EJEMPLOS, CONTRAEJEMPLOS, ANALOGÍAS EVALUAR IDEAS PRESENTADAS TRANSFERIR O APLICAR CONCEPTOS A NUEVAS SITUACIONES ENSAYAR Y ESTUDIAR Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo
CLASIFICAR INFORMACIÓN SOBRE LA BASE DE ATRIBUTOSIDENTIFICAR RELACIONES Y MODELOSORGANIZAR IDEAS CLAVETRANSFERIR O APLICAR CONCEPTOS A NUEVAS SITUACIONES PARAFRASEAR O RESUMIR PARA REPRESENTAR LA SUSTANCIA DE LA INFORMACIÓN MONITOREAR EL AVANCE/LOGRO DE OBJETIVOS Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo
Un estudiante de artes marciales fue hasta su profesor y seriamente le dijo, “Soy un devoto al estudiar su sistema marcial. ¿Cuánto tiempo me tomará dominarlo?”. La respuesta del profesor fue improvisada, “Diez años”. Impacientemente, el estudiante replicó, “Pero quiero dominarlo mucho antes que eso. Trabajaré muy duro. Practicaré a diario, diez o más horas al día si es necesario. ¿Cuánto tiempo tomaría entonces?” El profesor pensó por un momento, “veinte años”. Trabajo muy duro
Un grupo de discípulos abordaron a su maestro diciéndole: -Maestro, siempre que te pedimos una enseñanza nos cuentas un cuento, pero nunca nos explicas el significado de ninguno. El maestro contestó: -Si yo un día os ofreciese una manzana, ¿os gustaría que os la masticase antes de entregárosla? Koan