ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
MODULO 2 ACTIVADA 1.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Especialización en: Administración de la Informática Educativa
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
Experiencia: Secuencia Didáctica
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Equipo Pedagógico Proyecto
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Jorge Iván Zuleta Docente

COMPONENTES CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS. USO Y APROPIACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA APOYAR EL CONOCIMIENTO. OBJETOS DE APRENDIZAJE ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

OBJETIVO DEL MÓDULO Generar actitudes positivas en los docentes, para motivar la incorporación de las TIC, en los procesos educativos; debido a que debemos ser conscientes que somos docentes del siglo XXI en el cual priman las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, dirigidas a la formación de generaciones multifuncionales, con métodos de aprendizaje muy distintos y apoyados en nuevas tecnologías. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Diferenciar conceptualmente los recursos informático y telemático y su pertinencia de aplicación en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje. Identificar los recursos que desde su área de desempeño necesita para apoyar los procesos académicos. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

METODOLOGÍA Comentarios Autoevaluación del desempeño. Construcción de mapas mentales. Elaboración de Web personal. Implementación de Wiki, google doc, y plataforma That quiz. Se propiciarán las discusiones argumentadas y la construcción de posiciones teóricas. Será participativo Exige la lectura del módulo y del material complementario. Exige de la practica de herramientas diversas, en los espacios pedagógicos de cada disciplina. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS USO Y APROPIACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO OBJETOS DE APRENDIZAJE ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS Clasificación y Características de los Recursos Informáticos y Telemáticos En la actualidad, se disponen de diversos materiales que son usados en los procesos educativos. Estos recursos deben ser evaluados antes de ser utilizados, para evidenciar si realmente transmiten la información que el estudiante necesita para transformar esa información en conocimiento que le permita dar solución a un problema. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS PROCESO DE EVALUACIÓN CATALOGACIÓN Identificación del software: Versión, Idioma, tema, destinatarios, objetivos, competencias y actividades. TECNICOS Y DE DISEÑO Está relacionado con los requerimientos del hardware: Sistema Operativo y Recursos. Simplicidad, Coherencia, Adaptabilidad. Lineamientos para alcanzar objetivos. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS PROCESO DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICOS Conocimiento de la Población: Diseño según intereses y características. Organización del Contenido: Estructura coherente. Promover la participación y el trabajo colaborativo. Motivación: El estudiante deberá interactuar aplicativo agradable y funcional. Interacción: Web 2.0 FUNCIONEALES Navegabilidad y Características amigables que permitan la eficiencia en el proceso ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS SOFTWARE DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS SOFTWARE ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE SOFTWARE DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE SOFTWARE RECURSOS INFORMÁTICOS: Componentes Hardware y Software. Aplicaciones Ofimáticas: Procesadores de texto Hojas de Cálculo Administrador de presentaciones Simuladores: Son herramientas que permiten modelar las interrelaciones entre variables. Software Especializado: Permiten analizar y mejorar procesos. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE SOFTWARE DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE SOFTWARE RECURSOS TELEMÁTICOS: Componentes de Intranet e Internet Comunicación Asincrónica Correo Electrónico Acceso, Obtención y Utilización de Información y/o recursos: Transferencia de Ficheros (FTP) Intranet Paginas WEB Comunicación Sincrónica: Videoconferencias Charlas IRC ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

Uso y apropiación de Software Educativo Informático y Telemático DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS Uso y apropiación de Software Educativo Informático y Telemático En la actualidad, el docente debe mostrar competencias en el uso de nuevas tecnologías que le permitan la intercomunicación. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIEINTAS EDUCATIVAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0 Cambia los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que contiene una serie de elementos On line (Wiki, Blog, Googledocs, mapas conceptuales, que permiten al estudiante tener una interacción directa con el conocimiento. Su objetivo primordial es crear e intercambiar contenidos digitales para enriquecerlos. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Jorge Iván Zuleta