Literatura Española II - Unidad III

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

Don Quijote de la Mancha
La Argumentación.
Texto Narrativo.
Lengua Castellana y Comunicación
8º Básico: “El Género Dramático”
Don Quijote por Cervantes
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
LA NOVELA EN el siglo de oro
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Introducción al texto literario
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
Cervantes y el Quijote.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Don Quixote de la Mancha
Don Quijote De Miguel de Cerbantes.
Narración Definición:
Las novelas interpoladas en el Quijote
Formas de transtextualidad
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
LITERATURA I.
La novela Características.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes: El Quijote. Paula Hernández 1º C Bachiller.
El género dramático Literatura II.
La novela Características.
Ana Consuelo Rodríguez,
La Libertad en Don Quijote Danielle Amiot. Introducción Muchos piensan que la idea para la novela ocurrió a Cervantes en la cárcel y, por eso es una tema.
Don Quijote de la Mancha
EL QUIJOTE.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Miguel de Cervantes Primera novela moderna
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
LA LITERATURA.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
Claves interpretativas Quijote de la Mancha
Capítulo 1 - Repaso La cultura.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Literatura.
Don Quijote.
Capítulo 1 Las palabras El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
¿Qué representan las siguientes imágenes?
Género Dramático.
Lecturas Culturales Capítulo 1. El Quijote El Quijote es una novela española. El autor es Miguel de Cervantes Saavedra. La Mancha es una región de España.
MIGUEL DE CERVANTES.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Departamento de Lenguaje 2019
Transcripción de la presentación:

Literatura Española II - Unidad III Don quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra Género de la novela Estructura de la Primera parte Composición

Historia - Novela El Quijote se presenta como historia, no como novela Para Cervantes la novela era una narración relativamente breve, de estructura cíclica, con tensión dramática, con un centro de interés al que convergían todos los otros aconteceres (Ej. Bocaccio, novelas ejemplares, El curioso impertinente).

Estructura El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) Prólogo 52 capítulos El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1615) Prólogo 74 capítulos

Estructura de la Primera Parte 3 niveles de composición: 1. Una estructura episódica construida por la secuencia de aventuras de D. Quijote (microsecuencias). 2. Una secuencia de relatos externos (macrosecuencias). 3. Se agrega además un tercer nivel: Novela (relato autónomo) “El curioso impertinente” Esquema

Estructura de la Segunda parte Sigue, en parte, lo lineamientos de la primera, es decir, hay también en ella dos niveles de narración, pero se ha suprimido el tercero. Cervantes busca relación entre las aventuras de la Segunda parte y las de la Primera, ya sea por el tema, por los recursos narrativos o por los estímulos a los que responden. Cervantes se aplica en la Segunda parte a presentar a los protagonistas en evolución psicológica. Cervantes ha preferido las microsecuencias, que surgen de la figura protagónica y en función de ella.

Novela moderna La aparición de lo cotidiano como tema novelable El Quijote es la primera novela moderna pues en ella se dan por primera vez todas las condiciones que caracterizan este género: La aparición de lo cotidiano como tema novelable La verosimilitud como principio ineludible. Importancia de la caracterización. El personaje como ser en evolución psicológica, creando su vida y destino Perspectivismo

La composición. El trajinar del héroe determina el gran esquema compositivo del Quijote. El personaje abandona su aldea tres veces en busca de aventuras Se realiza un movimiento circular : aldea-aventuras-aldea.

Composición Circuito 1: Primera parte, cap. 2-5 Circuito 2: Segunda parte, cap. 7-74

Parodia El Quijote, especialmente el de 1605, es una novela de caballerías por: El tema La estructura episódica. El héroe protagónico, un caballero andante. La estructura particular de las aventuras. La parodia se ejerce sobre: El carácter de los protagonistas. La utilización de situaciones típicas de los libros de caballerías, pero en forma cómica y burlesca. El acercamiento de los hechos al lector mediante la anulación del espacio y el tiempo míticos. La confrontación y colisión continua de lo poético con lo histórico. Además de la novela de caballerías hay que señalar en el Quijote, el influjo, en segundo término, de lo pastoril y del romancero.

Las historias intercaladas Las historias intercaladas pueden ser consideradas, en general como narraciones u obras teatrales presentadas o inventadas por un personaje para el entretenimiento o embaucamiento de otros personajes. Fundamentalmente se pueden dividir en dos categorías: narraciones de un personaje a sus compañeros sobre su pasado y la relación de éste con las circunstancias presentes; dramas inventados y representados por dos o más personajes con el fin de engañar a otros personajes sobre la comprensión de sucesos reales. En ambos supuestos la historia intercalada se lleva a cabo agrupando a los personajes de acuerdo a diversas funciones como autores, espectadores o personajes.

Primer nivel La estructura episódica Las aventuras tienen como protagonista a Don Quijote. Lo que da unidad a esta primera narración es el transcurrir vital de don Quijote, siempre presente como agente de la narración.

Aventuras Llamamos aventuras a aquellos aconteceres en que don Quijote es protagonista, y en los cuales actúa, por móviles caballerescos. Las aventuras son la manifestación visible de la locura y terminan en lucha o posibilidad de ella. Casi todas las aventuras responden a un mismo esquema compositivo: Presentación de la realidad. Interpretación errónea por parte de don Quijote. Conflicto, lucha entre don Quijote y su antagonista Derrota o triunfo del caballero.

Segundo nivel: Cada una de las macrosecuencias desarrolla un episodio significativo, ajeno a la vida de don Quijote y Sancho. Son seis en la primera parte: Marcela y Grisóstomo (11-14) Cardenio y Luscinda (24-27 y 36) Dorotea y Fernando (28 y 36) El capitán cautivo y Zoraida (37-41) Doña Clara y Don Luis (44-45) Leandra y Eugenio (50-51)

Tercer nivel La novela del curioso impertinente. Se trata de un relato de perfección absoluta, narrado casi totalmente en bloque. Constituye un caso de literatura dentro de la literatura.

FIN