La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de Cervantes Primera novela moderna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de Cervantes Primera novela moderna"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de Cervantes Primera novela moderna
El Quijote Miguel de Cervantes Primera novela moderna

2 Fuentes Modelos narrativos anteriores: Entremés de los romances
Novela pastoril, bizantina, picaresca, sentimental, morisca, de caballerías. Entremés de los romances Un labrador enloquece por leer romances y sale en busca de aventuras para imitar a sus héroes

3

4 Ediciones Primera parte (1605) Segunda parte (1615)
Título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Impresa por Juan de la Cuesta Consta de: Prólogo Poemas burlescos 52 capítulos agrupados en 4 partes Segunda parte (1615) Título: El ingenioso CABALLERO don Quijote de la Mancha. 64 capítulos, sin división en partes

5 Prólogo En la primera parte, declara el propósito de su obra:
Criticar a los libros de caballerías. Cree que esas obras están mal escritas y narran hechos inverosímiles.

6 Falso Quijote de Avellaneda

7 Falso Quijote Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Firmado por Alonso Fernández de Avellaneda. En el prólogo se insulta a Cervantes Cervantes le responde en la segunda parte de su libro La narración constituye la 5ª parte de las aventuras del hidalgo. Comparación con el Quijote de 1605: La psicología de los personajes es más pobre. El hidalgo abandona el amor de Dulcinea y se autodenomina el Caballero desamorado. Sancho es más grosero y glotón, menos agudo y complejo que el de Cervantes. Cervantes terminó la segunda parte introduciendo a partir del capítulo 59 algunos cambios para dejar de mentiroso al falso Quijote y contestando con serenidad a los ataques injustos

8 Estructura

9 Estructura Primera salida (cap. 1-6 1ª parte)
Bajo el nombre de Don Quijote de la Mancha, con armas antiguas y su viejo caballo, Rocinante, se lanza al mundo haciéndose armar caballero en una venta que imagina ser castillo, entre las burlas del ventero y las de las mozas, liberando a un joven pastor a quien su amo está azotando. Tras una discusión acalorada con unos mercaderes, de la que resulta malherido, un vecino lo auxilia y lo devuelve a su aldea.

10 Estructura Segunda salida (cap. 7-52 1ª parte)
Ama, sobrina, cura y barbero han puesto fuego a buena parte de los libros de Don Quijote y tapiado su biblioteca, mientras él se halla convaleciente en su lecho. Ya repuesto, convence a un labrador vecino suyo, Sancho Panza, para que le acompañe en sus aventuras. Ya con su escudero, lucha contra unos gigantes que no son sino molinos de viento; se enfrenta con un vizcaíno, al que vence; da libertad a unos galeotes perseguidos por la Santa Hermandad, que, ingratos, le apedrean; hace penitencia en Sierra Morena, donde escribe una carta a Dulcinea; envía a Sancho al Toboso para que se la entregue; el canónigo y el barbero de su aldea han salido a buscarle; encuentran a Sancho y le impiden cumplir con el encargo de su amo; hallan a Don Quijote y lo devuelven, engañado, a su pueblo, metido en una jaula, dentro de la cual sufre pacientemente la burla de sus vecinos.

11 Estructura Tercera salida (segunda parte de 1615)
Don Quijote y Sancho inician la tercera salida, encaminándose al Toboso, donde el escudero asegura a su amo que una rústica aldeana montada en un asno es Dulcinea, hecho extraordinario que Don Quijote atribuye a un mago enemigo suyo (el mismo que hizo desaparecer su biblioteca y transformó los molinos de viento en gigantes). Su obsesión será, a partir de ahora, encontrar el medio de desencantarla. Caminando por tierras de Aragón, ya famosos como personajes literarios, llegan a los dominios de unos duques que se burlan despiadadamente de la locura de ambos, hasta el punto de nombrar a Sancho gobernador de uno de sus estados (la ínsula Barataria), cargo que abandonará por razones extraordinariamente juiciosas. Nuevamente juntos caballero y escudero, para desmentir al falso Quijote de Avellaneda, cambian de itinerario y se dirigen a la ciudad condal, donde el hidalgo sufre su derrota definitiva luchando contra el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, quien le impone como condición regresar a su aldea. Física y moralmente derrotado, Quijote vuelve a la Mancha, después de haber recobrado la cordura, muere.

12 Novelas intercaladas A)De las novelas de tipo pastoril se hallan interpoladas 7 en el Quijote: La historia de Marcela (parte I) La pastora Arcadia. (parte II). La pastora Torralia. (Parte I) La pastora Leandra. (Parte I) La experiencia de Don Quijote como pastor y la locura pastoril de éste. (Parte II). Bodas de Camacho Claudia Jerónima B) De tipo sentimental: > Cardenio y Luscinda. (Parte I). > Doña Clara de Bredma. (Parte I). C) De tipo morisco, de gran colorido ambiental; un protagonista moro de gran atractivo físico: > Historia del cautivo y Zoraida. (Parte I) > Anafélix y el morisco Ricote. (Parte II)

13 Tiempo Orden cronológico lineal. Pasado Presente Futuro
La primera salida tiene lugar en el mes de julio y, según el testimonio de los personajes, el regreso se produce dos meses más tarde. Entre la vuelta que cierra el volumen de 1605 y la tercera salida media un mes.

14 Espacio No se ofrecen detalles espaciales. En la primera parte:
Recorren La Mancha hasta Sierra Morena. Ambientes más rurales y campestres En la segunda parte: Se desplazan por Aragón y Cataluña. Ambientes más urbanos y cortesanos.

15 Personajes

16 Personajes DON QUIJOTE (principal) SANCHO PANZA (principal)
Alonso Quijano, Quejana, Quesada o Quijada. Origen: hidalgo rural y pobre Físico: alto, delgado, viejo, culto, lector, soltero, solitario… Psicológicamente: loco debido a la lectura. SANCHO PANZA (principal) Opuesto a su amo. Físicamente: bajo, barrigudo. Psicológicamente: prudente, analfabeto, práctico y pacífico (inicialmente). Simboliza al tonto de la tradición y del bobo del teatro. DULCINEA (secundario) Es un personaje ficticio, pues es una invención de don Quijote. La necesita para luchar por sus ideales. Se crea a partir de una aldeana fuerte, basta y fea, a quien Quijote casi no ha visto. Dulcinea no aparece en la historia.

17 Temas Idealismo Locura Libertad Amor Literatura
Crítica literaria: juicios críticos sobre obras y teorías literarias. Lectura: se lee literatura; así ocurre con Quijote, el cura, los duques que han leído El Quijote… Escritura: se escribe literatura: Ginés, el canónigo

18 Sentido Diversas interpretaciones:
Inicialmente: un libro cómico y satírico. En el Romanticismo: se valora como una novela ideal y a don Quijote como un símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Obra realista: frente a la falta de las novelas precedentes. Obra perspectivista: cuestiona la visión única de la realidad y afirma la relatividad de las apariencias.

19 Narrador y juego de narradores
Narrador de la historia: 3ª persona omnisciente. *En ocasiones usa la 1ª persona para referirse a sí mismo como responsable de lo narrado. En el cap. 9 indica cómo encontró y edito el manuscrito encontrado en una caja de plomo. Autores ficticios. Cervantes se hace pasar como transcriptor de unos manuscritos redactados por un historiador llamado Cide Hamete Benengeli. (Parodia)

20 Narrador y juego de narradores
Narradores-personajes. En ocasiones, los personajes cuentan relatos. Aquí funcionan como un personaje que se convierte en un narrador temporal de una nueva historia.

21 Discurso Novela polifónica: múltiples discursos.
Discurso del narrador. Discurso de los personajes: diálogos. Discurso de los narradores-personajes.

22 Lenguaje Los personajes hablan según les corresponde.
Don Quijote usa un lenguaje arcaico y caballeresco; aunque si le conviene hace uso del estilo coloquial. Sancho emplea refranes de forma abusiva. Si quiere imitar a su amo usa un lenguaje culto y retórico. Destaca el uso de: diálogo, monólogos, documentos, cartas, poemas.


Descargar ppt "Miguel de Cervantes Primera novela moderna"

Presentaciones similares


Anuncios Google