Teoría del Conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
La investigación La construcción del conocimiento.
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
EL PROYECTO PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Construcción de trabajo de grado 1 Semestre 1 de 2011 Enero 31 de 2012
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
¿Cómo hacer un ensayo?.
Investigando Paso a Paso
Estructura de la Monografía
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Cómo redactar un ensayo
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Ética de la Investigación Cualitativa
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Rúbricas Procedimiento de evaluación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Universidad autónoma san francisco
 La Monografía El Informe.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
La Monografía.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Estrategias de Aprendizaje
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cómo redactar un Ensayo
La articulación entre teoría, objetivos y
PREGUNTAS DEL CONOCIMIENTO Son acerca del conocimiento / NO se centra en conocimiento ESPECIFICO.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Plan de superación profesional 2014
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Introducción a la Investigación.
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
II PARCIAL II QUIMESTRE. PRESENTACIONES EN INSPIRATION.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
Repaso de evaluación del parcial
Parámetros de evaluación del ensayo SOBRE 10 PUNTO CADA ÁMBITO.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Organización de un ensayo argumentativo
Precisiones en Metodología Cualitativa
“Aprendizaje basado en Investigación” Dr. Daniel López Stefoni Universidad de Playa Ancha, Chile (Vicerector de Investigación, Postgrado e Innovación)
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ensayo de tema prescrito. A- comprensión de las cuestiones de conocimiento  Lo que se evalúa Con este criterio se evalúa en qué medida el ensayo se centra.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Teoría del Conocimiento Ensayo

Primero: comprensión del título INTRODUCCIÓN Preguntas de conocimiento (Preguntas de segundo orden) Acerca del conocimiento Abiertas/debatibles Generales Tipo de vocabulario: específico TdC (hipótesis, dtos. Experimentales, certeza, inducción, deducción….) Esto marca el núcleo/hilo del ensayo.

Segundo: planificación INTRODUCCIÓN Conexión Preguntas de conocimiento con las áreas de conocimiento (afirmaciones de 1º orden) y marcos.

Esta es la estructura de cada idea. Desarrollo Afirmación y explicación Argumentos Apoyo los argumentos recurriendo a ejemplos (ÁREAS Y MARCOS) Identifico las implicaciones de los ejemplos y los exploro. Esta es la estructura de cada idea.

Conclusión La conclusión tiene que ser la consecuencia lógica del cuerpo principal del ensayo.

Comprensión de las preguntas de conocimiento Este aspecto se ocupa de la medida en que el ensayo se centra en preguntas de conocimiento pertinentes al título prescrito, y de la profundidad y el alcance de la comprensión demostrada en el ensayo. El ensayo debe mostrar que las preguntas de conocimiento abordadas tienen un vínculo directo con el título prescrito elegido, o que son importantes en relación con el mismo. La profundidad de la comprensión queda mostrada cuando se señalan diferencias entre las áreas y las formas de conocimiento, o cuando se conectan varias facetas de las preguntas de conocimiento las áreas y las formas de conocimiento. El alcance de la comprensión suele mostrarse al efectuar comparaciones entre formas y áreas de conocimiento. No todos los títulos prescritos se prestan en igual medida al tratamiento detallado de una misma gama de áreas y formas de conocimiento, por lo cual este elemento de los descriptores debe aplicarse teniendo en cuenta las características particulares del título.

Preguntas pertinentes que se deben considerar: ¿Demuestra el ensayo una comprensión de las preguntas de conocimiento que son pertinentes al título prescrito? ¿Demuestra el ensayo una compresión de los vínculos entre las preguntas, las áreas y las formas de conocimiento? ¿Demuestra el alumno que es consciente de su propia perspectiva como actor del conocimiento, en relación con otras perspectivas, tales como aquellas que pueden surgir, por ejemplo, de las tradiciones académicas y filosóficas, de la cultura o de la posición en la sociedad (género, edad, etc.)?

Calidad del análisis de las preguntas de conocimiento Este aspecto se ocupa solamente de aquellas preguntas de conocimiento que son pertinentes al título prescrito. Preguntas pertinentes que se deben considerar: ¿Cuál es la calidad de la indagación sobre las preguntas de conocimiento? ¿Están justificados los puntos principales del ensayo? ¿Son coherentes y persuasivos los argumentos? ¿Se han considerado los contraargumentos? ¿Se han identificado las implicaciones y los supuestos subyacentes en el argumento del ensayo? ¿Se han evaluado eficazmente los argumentos? No se evaluará el análisis de preguntas de conocimiento que no sean pertinentes al título prescrito.

Evaluación ¿Ha presentado el alumno un análisis apropiado y convincente al discutir el título?

Comprensión de las preguntas de conocimiento Nivel 1 (1-2) Elemental Nivel 2 (3-4) Básico Nivel 3 (5-6) Satisfactorio Nivel 4 (7-8) Muy bueno Nivel 5 (9-10)Excelente El ensayo tiene muy poca pertinencia con respecto al título prescrito. Si contiene puntos pertinentes, estos son descriptivos. Se consideran algunas preguntas de conocimiento pertinentes al título prescrito, pero el ensayo es principalmente descriptivo, y solo contiene vínculos superficiales o limitados con áreas de conocimiento o formas de conocimiento. El ensayo se centra en algunas preguntas de conocimiento pertinentes al título prescrito. Hay algún desarrollo y se establecen algunos vínculos con áreas de conocimiento o formas de conocimiento. El ensayo se centra en preguntas de conocimiento pertinentes al título prescrito, las cuales han sido desarrolladas con un reconocimiento de las diferentes perspectivas, y han sido vinculadas con áreas de conocimiento o formas de conocimiento. El ensayo se centra en todo momento en preguntas de conocimiento bien escogidas y conectadas con el título prescrito, las cuales han sido desarrolladas mediante la investigación de diferentes perspectivas y vinculadas de manera eficaz con áreas de conocimiento o formas de conocimiento .

Calidad del análisis de las preguntas de conocimiento Nivel 1 (1-2) Elemental Nivel 2 (3-4) Básico Nivel 3 (5-6) Satisfactorio Nivel 4 (7-8) Muy bueno Nivel 5 (9-10)Excelente Se ofrecen afirmaciones pero no están respaldadas. Se ofrecen argumentos pero estos no son claros o no están respaldados con ejemplos eficaces. Algunos argumentos son claros y están respaldados con ejemplos. Se han identificado algunos contraargumentos Los argumentos son claros, están respaldados con ejemplos de la vida real y han sido evaluados. Se han explorado los contraargumentos. Los argumentos son claros, están respaldados con ejemplos de la vida real y han sido evaluados eficazmente. Se han explorado exhaustivamente los contraargumentos y se han extraído las implicaciones

Nivel 1 (1-2) Elemental Nivel 2 (3-4) Básico Nivel 3 (5-6) Satisfactorio Nivel 4 (7-8) Muy bueno Nivel 5 (9-10)Excelente Ineficaz  Descriptivo  Incoherente  Sin forma Poco desarrollado Básico  Superficial  Carente de originalidad  Rudimentario  Limitado Pertinente  Reflexivo  Analítico  Organizado  Creíble  Coherente Convincente  Bien logrado  Con criterio  Individual  Lúcido  Perspicaz  Persuasivo