La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso de evaluación del parcial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso de evaluación del parcial"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de evaluación del parcial
Guía de estudio

2 El test de Rorschach VOCABULARIO: 1- Estereotipo: Un estereotipo (del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde») es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades. 2-Creencia: certidumbre, evidencia, verdad, seguridad, autenticidad, convencimiento, convicción. 3. Categoría: jerarquía, posición, rango, escala, nivel, dignidad, condición.

3 Supuestos subyacentes
Los estereotipos sociales ingresan por: Inducción, abstracción, clasificación. Los estereotipos transcienden establecen categorías. Los estereotipos distorsionan la realidad a partir de su empleo como herramienta de poder.

4 Ay, patria mía VOCABULARIO:
JUICIO HISTÓRICO: veredicto, sentencia, resolución.  El juicio histórico ha de ser un «saber de conclusiones», un saber terminal, «juicio de autoridad», cuya fuerza es buscada por las ciencias metodológicas (heurística, crítica, hermenéutica)que afirman o niegan algo del pa­sado,  «sucedió así». EL MÉTODO HISTORICO: conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los  historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias.

5 vocabulario Método heurístico: El método heurístico conocido como por: Identifica el problema; definir y presentar el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la solución y volver para evaluar los efectos. Método  hermenéutica: Es el arte o teoría de interpretar textos, o símbolos a partir de un estudio pormenorizado del contexto. Método crítico: Aquel que se ocupa de analizar dichas estructuras mentales y su funcionamiento; no dirige su atención tanto a los objetos mismos como a las condiciones que hacen posible el conocimiento científico y la acción moral en general. 

6 Supuestos subyacentes
1- existe una elección histórica previo a la investigación. 2- Las creencias personales determinan la postura previa al uso de métodos. 3- Los métodos históricos son reordenados de acuerdo a la convicción del historiador.

7 Vocabulario: Supuesto subyacente: Son construcciones (formas compleja de una trama: históricas, sociales, culturales y política, de naturaleza relacional «vinculadas al poder»). Se encuentran de manera implícita. Moldean nuestra manera de. Ver, organizar, pensar, nombrar y actuar en la realidad. Implicaciones: Se refiere al hecho de que hay algo «plegado» o doblado en el interior de algo que oculta lo que hay en su interior, de forma que lo interior no es visible o perceptible aunque esté ahí. ..Relación entre el efecto y la causa, consecuencia

8 El crítico de arte Cubismo: Movimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas. Impresionismo: Manera artística o literaria de considerar y reproducir la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal. Surrealismo: Movimiento artístico, surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial, se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. Realismo: Tendencia artística y literaria que consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización. Feísmo: El feísmo es la tendencia artística que valora estéticamente lo feo. Recrea en ellas en la presentación de objetos, animales, personas, lugares o situaciones repugnantes

9 Supuestos subyacentes
La obra de arte se valora a partir del mensaje que puede trasmitir. El subconsciente humano interpreta mensajes a partir de experiencias o conocimiento. La perspectiva artística varia de acuerdo al ámbito cultural.

10 El juicio y la elección - Puro sex appeal
El consecuencialismo: La moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). El utilitarismo: La mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas. El altruismo moral: La mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos, menos para el agente. El egoísmo moral: Lo ético es lo que defiende su propio interés, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el requiere. Deontología: Hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias. Ética de la virtud. (Platón – Aristóteles) Hacer lo correcto porque proporciona placer hacerlo.

11 Supuestos subyacentes
La estructura lógica de nuestros juicios se ve influenciado por la cultura. Los conocimientos históricos o científico se ven influenciados por la perspectiva ética. El lenguaje puede distorsionar la aplicabilidad de las posturas éticas. Tanto los axiomas éticos como como los científicos se fundamentan en la experiencia.

12 Parámetros de evaluación
Del ensayo

13 a) Comprensión de las cuestiones de conocimiento
Cuestiones de conocimiento pertinentes al título prescrito. Estableció y desarrolló eficazmente relaciones y comparaciones entre áreas del conocimiento o formas de conocimiento (o ambas) El ensayo demuestra una comprensión profunda de las cuestiones de conocimiento tratadas (9/10)

14 b) Perspectiva del actor del conocimiento
Contiene numerosas muestras de reflexión independiente sobre las cuestiones de conocimiento relacionadas con el título prescrito. Demuestra un tratamiento personal y reflexivo de las cuestiones de conocimiento y una consciencia considerable de sí mismo como actor del conocimiento. Se tienen muy en cuenta diferentes perspectivas. Los ejemplos elegidos son variados y se utilizan de manera eficaz (9/10)

15 c) Calidad del análisis de las cuestiones de conocimiento
Se han indagado las cuestiones de conocimiento con perspicacia, y profundidad Se han justificado todos los puntos principales por medio de argumentos coherentes y convincentes. Se han explorado y evaluado los contraargumentos. Se han identificado las implicaciones y los supuestos subyacentes a la argumentación del ensayo (9/10)

16 d) Organización de las ideas
Está muy bien estructurado, con una organización general eficaz. Los conceptos se utilizan claramente, y están precisados donde corresponde con explicaciones útiles. La información fáctica utilizada para respaldar argumentos es correcta. Se citan las fuentes de información e ideas, y todas las referencias permiten ubicar las fuentes (9/10) guía TOK


Descargar ppt "Repaso de evaluación del parcial"

Presentaciones similares


Anuncios Google