Matoneo Escolar - Bullying Características y Consecuencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
BULLYING ACOSO……..
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
El buying. ¿Que es el Bullying?
No aceptemos el bullying
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
Tipos de acoso ACOSO ESCOLAR
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Presentado por : Alejandro Miranda
Caratula COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
INTEGRANTES: REYES ROMERO FRANCISCO VELAZQUEZ HERNANDEZ JORDAN GRUPO: 206.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
¿Qué es el Bull ying? La palabra bullying proviene del vocablo holandés que significa “acoso”. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido.
PRESENTADO POR: BRIYID FONSECA INFORMATICA GRADO: 9°C INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO AGOSTO
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BIENVENIDAS.
El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso Escolar. Las palabras también duelen ¿Qué es el acoso escolar? Es cualquier forma de maltrato o acto intimidatorio de forma psicológico, verbal.
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Tipos de Bullying Físico Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Transcripción de la presentación:

Matoneo Escolar - Bullying Características y Consecuencias

MATONEO ESCOLAR Se entiende como el acto de agredir, intimidar o acoso entre escolares. Éste tipo de violencia es la que más repercusión está teniendo en la actualidad en las personas en edad escolar.

Tipos de Bullying o Matoneo Psicológico Perseguir, intimidar, chantajear, amenazar. Verbal Insultar, menospreciar, hacer quedar al otro. Físico Golpes, patadas, empujones, mordeduras, jaloneos, etc. Exclusión Social Ignorar ó Excluir al otro. Sexual Acedio, Abuso.

Cuales son los tipos del Bullying Bullying psicológico Cyberbullying Bullying físico Bullying verbal Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes . Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación,. Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias. Es el uso de Internet, telefonía móvil, videojuegos online o cualquier tecnología para ejercer el acoso psicológico entre iguales

MANIFESTACIONES DEL ACOSO ESCOLAR Físico Mordidas Golpes Arañadas Jalones de pelo

Pueden presentarse de manera individual o combinada Continuación: Manifestaciones… No Físico Verbal No Verbal Directo Indirecto Llamadas telefónicas ofensivas Exigencias bajo amenazas Sobrenombres Chistes, comentarios racistas Difusión de rumores malintencionados Gestos Expresiones Ignorar, excluir, aislar Anónimamente Pueden presentarse de manera individual o combinada

Componentes del Matoneo o Bullying

Componentes del Acto de la Intimidación (Intimidador) Victimario Espectador Víctima Reconoce su “poder”. Confiado de que saldrá impune. Recibe el/los ataque/s. Identifica y asume su “fragilidad”. Cómplice indirecto: no hace nada. Víctima: comparte el miedo y sentido de impotencia.

Características Matoneo Desigualdad entre acosador y víctima. La conducta violenta se repite y prolonga cada vez más grave. Muchas veces no hay provocación previa por parte de la víctima. Hay inacción o pasividad de los alumnos y adultos que rodean a los agresores y a las víctimas. Comprende diversos tipos de conducta violenta. Las conductas de los agresores muchas veces son imitaciones. Muchas veces las conductas son imitados por compañeros. Pasan desapercibidas por los padres.

Características Generales Mayor intensidad en los primeros años de escuela secundaria. Tiende a disminuir en los últimos años de escuela superior. Cuando se mantiene en esas últimas etapas: Diferenciar situaciones asociadas a pandillas: aunque pueden impactar las escuelas, pero su origen es externo. Menos Físico Más cruel y peligroso.

¿Cómo identificar a las víctimas? Lesiones físicas Pierden propiedades o aparecen con ellas rotas. Pueden llegar a robar Para darlo al intimidador Para recuperar lo perdido Bajo rendimiento escolar Se niegan a ir a la escuela Tiene pocos amigos/as Se tornan evasivos y poco comunicativos

Conductas en el salón que permiten identificar posibles actos de intimidación. Risas por lo bajo y murmullos. Ligeros codazos, tropezones o “accidentes” con algún estudiante en particular. Estudiantes que se muestran infelices o apáticos. Aislamiento Nadie lo escoge para actividades en grupo. Cambios negativos en la calidad de sus trabajos. Ausencias frecuentes

Discrimen e Intimidación Muchos actos de intimidación tienen como base el discrimen, en cualquiera de sus posibles manifestaciones. Rechazo por racismo Por necesidades especiales Hostigamiento sexual Por preferencias sexuales Por características sociales o marginación Por características físicas

Incidente de Intimidación: Perfiles de los componentes del incidente

Similitudes entre víctima y victimario Adolescencia y Preadolescencia Cambios cognitivos Presión de grupo Proceso de identificación de género Cambios físicos / hormonales Expectativas y demanda de mayor independencia Cambios emocionales Cambios cognitivos Proceso de adaptación

Ambientes familiares disfuncionales Continuación: Similitudes… Ambientes familiares disfuncionales Figuras paternas/maternas muy autoritarias o muy sumisas. Indiferencia o sobreprotección. Violencia familiar Victimario Víctima El denominador común es el manejo y modelaje inadecuado de la violencia y la agresión.

Elementos particulares que pueden generar la conducta del intimidador y de su víctima. Prácticas disciplinarias severas. Maltrato Abuso sexual Factores genéticos

Mitos entorno al “Bullying” Los estudiantes buenos tienden a ser víctimas, no victimarios. Los intimidadores son varones. Los niños de escasos recursos económicos son intimidadores. Los hijos de madres solteras tienden a caer en este tipo de conducta con mayor facilidad.

Mitos entorno al “Bullying” “Han sucedido desde siempre, es común” “Son solo cosas de niños” “ No es para tanto” “Todos hemos pasado por esto” “Es que el niño es fuerte” “Así es su carácter” “Solo están jugando”