LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY (1859-1952). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
HOMESCHOOLING.
Leopoldo Alas (Clarín)
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Podemos decir que a partir del siglo XVll surgen las escuelas a raíz de un modelo prusiano que empezó a ponerse de moda pues, respondía a las necesidades.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN DE: DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
El movimiento de la escuela nueva
La Pedagogía Freinet es, como él mismo la definió: “Una Pedagogía del Sentido Común” “ La Educación no es una fórmula de escuela, sino una obra de vida.
EDUCACION - RENACIMIENTO
CELESTIN FREINET.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
  Es el método de enseñanza que predominó en la edad media y en la moderna, aunque ya en la edad contemporánea fue sustituida por La Escuela Nueva.
EL NATURALISMO PEDAGOGICO
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas.
Pragmatismo.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Ilustración El poder de la razón Colegio SSCC Providencia
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ovide Decroly ( ).
LA EDUCACION PARA DURKHEIM LAS TEORIAS FUNCIONALISTAS
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA  NOMBRE: GUSTAVO MOROCHO  DARWIM ORTEGA  MATERIA: FILOSOFIA  CATEDRÁTICO: DR: JUAN SIGUENZA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La Ilustración y el Naturalismo
NATURALISMO PEDAGOGICO EDUCACIÓN NATURAL EDUCACIÓN conforme a LA NATURALEZA BASADA EN EL SUJETO COMO SER INDIVIDUAL SURGE ESPONTANEAMENTE, NO REQUIERE.
Pedagogía Tradicional
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
 El occidente moderno Mariana Ramos Miguel Ipiña Tomas garcia Josefa salatiel.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Teorías y Sistemas Educativos II Facilitador: MSC. HERNAN CORRALES QUIRÓZ.
Didáctica una competencia docente
Johann Pestalozzi.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( )

DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios internados basados en una fuerte disciplina y un orden absoluto, que busca a los jóvenes aislados. J.COMENIUS ( ) -Se postularon contra esta educación tan estricta y sentaron las bases de la: Escuela tradicional.

¿QUÉ ES LA ESCUELA NUEVA? La Escuela Nueva, llamada también Escuela Activa, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX con la finalidad de abordar una renovación de los principios pedagógicos de la escuela tradicional.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA El niño como sujeto activo del aprendizaje. Modificación en el papel del profesorado. En este contexto, la escuela debe abrirse al exterior. El sistema debe ser flexible y adaptarse a cada niño: individualizada y socializada. Los métodos educativos priorizan la imaginación, el pensamiento y favorecen la actitud crítica.

CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA -Diferentes circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas en el ámbito mundial -Momento de auge de la Escuela Nueva durante el periodo de entreguerras

ESCUELA NUEVA EN ESPAÑA Importantes cambios en el sistema educativo con la implantación de la Segunda República (1931) Cataluña: uno de las zonas más sensibles a los principios de la Escuela Nueva

PRECURSORES Entre otros: Rousseau W. Pestalozzi Fröbel

FIGURAS MÁS IMPORTANTES María Montesori Los hermanos Agazi Decroly Freinet JONH DEWEY

JOHNDEWEYJOHNDEWEY Burlington 1859 – Nueva York 1952 Fundador de la filosofía del pragmatismo Figura de la pedagogía progresiva en EE.UU. Precursor de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”