Es un acto de voluntad consciente que selecciona un sector de la realidad para indagarlo. OBSERVAR El sujeto que observa está comprometido perceptivamente.

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Transcripción de la presentación:

Es un acto de voluntad consciente que selecciona un sector de la realidad para indagarlo. OBSERVAR El sujeto que observa está comprometido perceptivamente en forma holística: los sentidos y las categorías culturales internalizadas operan en la selección de los datos y le permiten ordenar y dar sentido a lo que percibe En las ciencias sociales, observar requiere tener en cuenta el contexto

Dos cuestiones problemáticas que “marcan” la observación SELECTIVIDAD CONTEXTUALIZACIÓN

Mead: “una razón por la que un antropólogo accede al campo de investigación radica en la obtención de “una” gramática, y no “la” gramática de un pueblo o un acontecimiento.” Lo que intenta el investigador es recoger pruebas apropiadas y suficientes para asegurar que la descripción sea lo más exacta posible en función del proceso de representación aplicado La selectividad es una característica inevitable de todo instrumento, sistema representacional o programa de investigación . No es posible registrar todas las facetas de la realidad

La selectividad se refleja en: a) La cuestión a estudiar b) Un lugar en el cual efectuar la observación c) Un fragmento de la realidad a observar dentro del lugar d) Un instrumento o una combinación de instrumentos para registrar y almacenar el segmento de la realidad en estudio e) Procedimientos para observar f) Los sujetos que se han de observar o el contexto de observación g) Los procedimientos de análisis apropiados para el problema estudiado y para el registro obtenido h) El método de comunicar los datos y la información extraída del registro de la observación

Los factores del contexto son controlados o minimizados El contexto en la observación ENFOQUES INCLUSIVOS Los factores del contexto son controlados o minimizados Los contextos no son controlados y en la recopilación de datos se incluyen tantos aspectos del contexto como puedan obtenerse ENFOQUES EXCLUSIVOS

Escenario ideal Fácil acceso Rockwell, Elsie LAS SITUACIONES DEL TRABAJO DE CAMPO Es muy importante encontrar un lugar que corresponda a las preguntas y perspectivas de la investigación , Escenario ideal Fácil acceso se establecen buenas relaciones con los informantes se recogen datos directamente relacionados con los intereses de la investigación

La definición conlleva un cierto monto de angustia para el observador ¿cómo se construye la situación en el trabajo de campo? ¿cómo se definen las situaciones que uno observa con todos los sentidos? No poder definirla, Tener que definirla Que la definan los otros La percepción que tienen los sujetos del investigador Sentido de la investigación Con no tener pautada la observación y lo que se va a observar La definición conlleva un cierto monto de angustia para el observador

¿QUÉ ES EL CAMPO? Guber, Rosana Es el referente empírico de la investigación la porción de lo real que se desea conocer Recorte de lo real circunscripto por el horizonte de las interacciones cotidianas, personales y posibles entre el investigador y el informante. Recorte que no es dado, sino que se construye activamente en la relación entre ambos

SUGERENCIAS PARA LA TAREA DE OBSERVACIÓN Taylor y Bodgan SUGERENCIAS PARA LA TAREA DE OBSERVACIÓN Ser diligente y paciente Insistir cuando hay dificultades En lo posible, no estar íntimamente ligado al objeto de estudio Considerar que su visión de la realidad, es una entre muchas posibles perspectivas del mundo Proyectar una imagen que asegure las posibilidades de obtener el acceso Si se investiga a personas de niveles inferiores dentro de la organización, cuidarse de aparecer como colaborador de los porteros y funcionarios Tomar distancia respecto de los porteros, una vez que éstos autoricen el ingreso al campo

SUGERENCIAS PARA LA TAREA DE OBSERVACIÓN Ante el requerimiento de informes por parte de porteros o funcionarios, proporcionar uno muy general, en el cual nadie pueda ser identificado. No proporcionar demasiados detalles de la investigación ni sobre la precisión con que se tomarán las notas. Comunicar a los sujetos que no necesariamente se está interesado en esa organización particular ni en las personas que en ella se encuentran. Establecer pactos, garantizar la confiabilidad y la privacidad a las personas que se observan Explicitar que las actividades de observación no van a ser perturbadoras ni intrusivas

LA ACTIVIDAD SE CENTRA EN LA RECOGIDA DE DATOS LA ESTANCIA EN EL ESCENARIO LA ACTIVIDAD SE CENTRA EN LA RECOGIDA DE DATOS Cambiar la lente del objetivo Prestar atención Buscar frases o palabras claves Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación Abandonar el escenario cuando se haya observado todo lo que se pueda recordar Reproducir mentalmente las observaciones y escenas

Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él Bosquejar en el diagrama los acontecimientos y conversaciones ocurridas en distintos puntos Tomar notas tan pronto como sea posible Si hay un retraso entre el momento de la observación y el registro de las notas de campo, grabar un resumen o bosquejo de la observación Recoger los fragmentos de datos perdidos a partir de recuerdos posteriores al momento en que se toman notas

Bibliografía Guber, Rosana (1990) El salvaje metropolitano. A la vuelta de la Antropología postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Ed. Legasa, Buenos Aires. Rockwell, E. (1987) Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Partes II y III. México D.F. DIE/CINVESTAV/IPN. Taylor y Bodgan (19 ) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidos, Barcelona Witrock,M. (1989) La investigación de la enseñanza. Paidos, Barcelona. Tomo II, cap. 2. Yuni y Urbano (1999) Mapas y herramientas para conocer la escuela. Editorial Brujas, Córdoba