Dirección: Calle 9 Cra 24 y 25 Tel.: 7641493 MUNICIPIO: Cereté DEPARTAMENTO: Córdoba CARÁCTER: Mixto NATURALEZA: Oficial JORNADAS: Mañana, Tarde, y Noche.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CAPACITADORA CERTIFICADA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2011 EQUIPOS DE GESTIONES 24 DE MAYISTA.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Experiencias Significativas
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
NECESIDADES DE LOS CLIENTES (COMUNIDAD)
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2010
Diagnóstico Estratégico
Clasificación de los indicadores por categoría
Áreas de la gestión institucional
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Dirección: Calle 9 Cra 24 y 25 Tel.: MUNICIPIO: Cereté DEPARTAMENTO: Córdoba CARÁCTER: Mixto NATURALEZA: Oficial JORNADAS: Mañana, Tarde, y Noche CALENDARIO: A NUCLEO EDUCATIVO: 30 A NIVELES: Preescolar, Básica y Media Académica REGISTRO DANE: NIT: APROBACION OFICIAL: RES No SEP 20 DEL 2002

. AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL AÑO 2009

Rector: Esp..Julio César Montes Mestra Equipo de gestión: Coordinadores Lic.: Ruth Elena Noguera Montalvo Alfredo José Hoyos Ochoa Marlene Sierra Peña Mafalda María Galaraga Lang Efrén David Ortega Lacharrme.

AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL AÑO 2009 A continuación se presentan los insumos para realizar la autoevaluación institucional. Se establecieron elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes. En cada caso el o los equipos deben valorar la situación de su establecimiento Educativo y ubicarla en una escala que contiene cuatro categorías. Estas son incluyentes, es decir, recogen la categoría previa. Como se ilustra en la siguiente figura:

Pertinencia Hay principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones del establecimiento para cumplir sus metas y objetivos. CATEGORIAS Mejoramiento continúo El establecimiento involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados y en consecuencia, los ajusta y mejora. Existencia La institución se caracteriza por un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, según el caso. No hay planeación ni metas establecidas y las acciones se realizan de manera desarticulada. Apropiación Las acciones realizadas por el establecimiento tienen un mayor grado de articulación y son conocidas por la comunidad educativa; sin embargo, todavía no se re realiza un proceso sistemático de evaluación y mejoramiento.

GESTION DIRECTIVA Uso de la información para la toma de decisiones Un Consejo directivo elegido democráticamente y tomando decisiones oportunas Consejo académico tomando decisiones pedagógicas y asegura su cumplimiento Una cultura institucional cada vez mejorando en: comunicación, el trabajo en equipo Comisión de evaluación y promoción: evalúa los resultados oportunamente y fortalece su trabajo Identificación y divulgación de buenas practicas Excelente clima escolar Excelentes relaciones con el entorno: Autoridades Educativas FORTALEZAS

DEBILIDADES  Aún no se han fijado políticas especificas de inclusión  Funcionamiento permanente del Comité de Convivencia  Seguimiento continuo a la autoevaluación  La participación del sector productivo aún debe mejorar.  Aún no se han fijado políticas especificas de inclusión  Funcionamiento permanente del Comité de Convivencia  Seguimiento continuo a la autoevaluación  La participación del sector productivo aún debe mejorar.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO  Caracterizar a los estudiantes con necesidades Educativa Especiales - (diversidad) reportarlos en el SIMAT.  Anexar en el componente pedagógico d el PEI las políticas Educativas para la inclusión.  Fijar Metas y abrir espacios para el funcionamiento del Comité de Convivencia con la participación de la Comunidad Educativa.  Hacer seguimiento y control a las debilidades prioritarias de la autoevaluación para convertirlas en fortalezas.  Trazar estrategias para involucrar más al sector productivo a la Institución.

Capacitación permanente para el Mejoramiento de la calidad Educativa a nivel Municipal(Inst. Merani) El plan de estudio es articulado y coherente Realización de actividades periódicamente con relación al enfoque. Existencia de mecanismos de control y seguimiento permanente en el cumplimiento de la jornada escolar Se cuenta con buen recurso tecnológico Control en el proceso evaluativo Las prácticas pedagógicas están articuladas con el PEI y el plan de estudio FORTALEZAS GESTION ACADÉMICA

Cumplimiento total del tiempo curricular, revisión y reajuste periódicamente por parte de coordinación y consejo académico Existencia de un plan unificado de clase Aplicación del sistema de evaluación Interacción permanente entre docentes coordinadores, padres de familia y estudiantes con relación a los resultados académicos. Existencia de indicadores y mecanismos de retroalimentación para el fortalecimiento académico Análisis y socialización de resultados de las pruebas externas para el fortalecimiento del rendimiento académico Visitas domiciliarias, charlas con los padres Programas de apoyo pedagógico a estudiantes de bajo rendimiento académico 1er encuentro anual de egresados. FORTALEZAS

 Falta de disponibilidad y espacios para la reformulación del PEI e implementación de acciones que contribuyan al cambio Educativo.  Consecución de material didácticos actualizado (Mapas, laboratorios otros)  Adecuación y funcionamiento de la biblioteca  Análisis del efecto de la evaluación sobre la diversidad de los estudiantes  Falta más control de las opciones didácticas con relación al enfoque  Falta de evaluación del impacto de las tareas escolares en los estudiantes  Seguimiento y control a las relaciones de aula  Seguimiento y control del plan de clase  Más utilización de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje DEBILIDADES

 Actitud de algunos docentes frente a la problemática académica y disciplinaria de los estudiantes  Programación de actividades diferentes en tiempos de recuperación  Liderar proyectos para los niños que presentan dificultades de aprendizajes.  Falta la sistematización del seguimiento de egresados  Participación activa de los estudiantes en la relación de contenido DEBILIDADES

Abrir espacios para el trabajo en equipo en pro del mejoramiento de la Calidad Educativa. *Gestionar mas recursos económicos para la consecución de material didácticos actualizado. Planeación, ejecución y evaluación periódica del cronograma de actividades de cada área Indagar sobre el efecto de las practicas evaluativas en los Educandos de acuerdo a su diversidad. Mas control y seguimiento del enfoque y socialización a la Comunidad Educativa. Redactar juicios valorativos teniendo en cuenta ritmos de aprendizajes Fortalecimiento de las relaciones de aula Análisis y confrontación del desarrollo de las planeaciones de clase Generar espacios de participación para la motivación de los estudiantes en la reelección de contenidos OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

 Diagnosticar los casos de estudiantes con dificultad de aprendizaje  Diseñar proyectos para niños especiales y con dificultad en el aprendizaje.  Generar programas de apoyo profesional para los estudiantes con dificultad  Diseñar estrategias motivantes a los estudiantes para evitar el ausentismo y la deserción escolar  Respetar los espacios destinados a la recuperación  Generar espacios de integración de egresados teniendo en cuenta un límite de 5 años  Maximizar el uso de las Tics, en los procesos de enseñanza aprendizaje OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

FORTALEZAS Atención a desplazados (DIVERSIDAD) Los convenios establecidos continúan y se amplía la cobertura con: CAFAM, Transformemos, Sena, Computadores para educar, CVS, Compartel entre otros Seguimiento, control y proceso a los padres de familia La disponibilidad de los maestros para desarrollar los proyectos transversales Los talleres de capacitación son orientados por personas idóneas La Institución cuenta con personal especializado para el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje La planta física de la institución ha sido ampliada y sigue siendo un factor importante para la realización de eventos municipales departamentales y nacionales

Asistencia oportuna de los padres de familia para participar en las diferentes actividades de la institución La Institución entra en la era de la modernidad eligiendo el gobierno escolar por medio de los avances tecnológicos.(Tablero inteligente) La disponibilidad de la institución para solidarizarse con la comunidad en casos de desastres naturales La Institución cuenta con el apoyo de los diferentes entes públicos : Defensa Civil, Policía, Cuerpo de Bombero y otros Colaboración por parte de los antiguos miembros del frente de seguridad y acción comunal de la comunidad Las innovaciones tecnológicas han sido de gran utilidad en la interacción de los docentes para la realización de los diferentes actividades FORTALEZAS

DEBILIDADES  Irresponsabilidad por parte de los padres de familia en el uso adecuado de los recursos provenientes del plan Colombia  Falta de un equipo interdisciplinario permanente  Espacios para el desarrollo de los proyectos programados para su continuidad y desarrollo  Inasistencia con la escuela de padres  Se presentan cruces de actividades institucionales y Municipales.  Proyectar el servicio social a la comunidad

 Orientación permanente del gobierno escolar para el buen desempeño de sus funciones  Reestructurar las agendas en las reuniones generales de padres de familia  Falta de relleno en los patios de la institución  Continua el expendio de droga y juegos electrónicos en los alrededores de la institución  Desintegración familiar y violencia intrafamiliar en las familias y maltrato infantil.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO  Concientizar a los padres de familia para el buen uso de los recursos  Gestionar el nombramiento del personal interdisciplinario permanente en la institución  Crear espacios para diferentes proyectos programados y su continuidad  La adquisición de material didáctico  Hacerle acompañamiento a los estudiantes que integran el gobierno escolar.

Convivencia y manejo de conflictos> discriminación de conflictos Bienestar y talento humano> existencia de programas de bienestar Presupuesto> distribución de fondo según las necesidades Contabilidad> organización de libra contables Ingreso y gastos> organización de ingreso y egresos y soporte de los mismos Control fiscal> Excelente resultados según la contraloría Espacios amplios FORTALEZAS

Administración de servicios complementarios> existencia y funcionamiento del restaurante escolar Talento humano> el personal esta capacitado acorde con el mejoramiento institucional Formación y capacitación> capacitaciones la CVS- Meridiano de Córdoba- policía nacional- instituto Merani – Comfacor Asignación Académica> ajuste de cargos académicos según el perfil de cada uno y según las necesidades de los estudiantes Sentido de pertenecía Desempeño> mejoramiento de procesos académicos y disciplina Estímulos> los estímulos promueven el mejoramiento continuo; crean un ambiente agradable FORTALEZAS

Programas adecuación y embellecimiento> Aun falta sentido de pertenencia Recursos para el aprendizaje> mejorar la conectividad a Internet Suministro y dotación> Falta agilidad para adquirir suministro en el momento en que se agotan (secretaria) Mantenimiento de equipos> Plan de mantenimiento de la planta física. Mobiliario y enseres. DEBILIDADES

No existe la infraestructura para el funcionamiento de la cafetería El surtido es insuficiente No existe el servicio de enfermería ni odontología permanente. Es urgente la atención especializada de psicología y servicio social. Por los problemas de violencia intrafamiliar y embarazos en niñas menores de edad. Falta de estímulos a padre que se destacan por su colaboración permanente hacia la Institución.

Establecer acciones y asignar responsables para el mantenimiento de la planta física. Realizar inventario de la planta física por menos 2 veces al año. Realizar y publicar un plan de mantenimiento: planta física, mobiliario, equipos y enseres. Gestionar recursos para la enfermería servicio de odontología permanente y la infraestructura cafetería y mejorar el servicio. Solicitar convenios para el servicio especializado de psicología y servicio social permanente. Abrir espacios para la atención de psiorientación aprovechando los pedagogos Reeducativos con que cuenta la Institución Disminuir el alto índice de violencia intrafamiliar y embarazos en niñas menores de edad a través de programas. OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

32 % 68 % 0 %

56 % 17 % 28 %

0 % 17 % 33% 56 %

7 % 64 % 21 % 7 %