Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.

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Transcripción de la presentación:

Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin Cra. Ana Clara Rebuffi Lic. Humberto Lopez

UNIDAD Nº 4: Las herramientas de las Estrategias Administrar para generar ventajas competitivas 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez

TEMA: VENTAJA COMPETITIVA 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez * Es una rentabilidad por encima de la rentabilidad media del sector en el que la Empresa se desempeña. Es la ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Michael Porter * Una empresas logra que su administración genere ventaja competitiva, cuando logra la satisfacción de sus clientes mediante 4 caminos básicos: Competitividad en base a costos Competitividad en base a calidad Competitividad en base a velocidad Competitividad en base a innovación

TEMA:VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez La ventaja competitiva no existe, per se, hay que construirla. La ventaja competitiva -VC- puede expresarse de la siguiente manera: TODO, con el mayor valor agregado posible para el consumidor VC = Ganas+Conocimientos+Capital+Tecnología+Habilidades

TEMA: VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Las Ganas constituyen el motor motivador para emprender y realizar cualquier actividad. Las ganas deberían ser consideradas como el principal factor de producción. En realidad, si una persona no tiene ganas no produce. Un heredero billonario puede heredar todos los factores de producción tradicionales y en cantidades billonarias, pero, si no tiene ganas, todos los factores se deteriorarán hasta perderlos totalmente. El Conocimiento es la razón natural para entender lo que se quiere realizar y el cómo lograr esa realización (estudiando y preguntando). La información sola no sirve para nada si no se incorpora al conocimiento. Peter Drucker llamó la atención de los economistas pidiendo una teoría económica que coloque el conocimiento en el centro de la producción de la riqueza. En realidad, no se puede aumentar la productividad sin conocimiento. Con el conocimiento, las máquinas sirven al trabajador y no al contrario, como sucedía en el siglo pasado.

TEMA: VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez El Capital es necesario para la puesta en marcha de cualquier emprendimiento y para adquirir la tecnología requerida. Anteriormente, el capital llegó a pesar 50% o más en un negocio. Hoy un empresario con ganas y con conocimientos, consigue el capital que requiere a través de la banca de inversión, cuya misión es juntar el capital con los conocimientos y las ganas. Las Habilidades o Destrezas se adquieren con la capacitación y la práctica. Las habilidades sólo se desarrollan mediante la repetición de la misma labor y esto requiere, una vez más, de las ganas de hacerlo. Si se logra aumentar las habilidades, se debe, entonces, aumentar la productividad. Las habilidades deben conducir al mejoramiento continuo del proceso, del producto y del servicio. Algunas empresas usan “satisfactores” distintos al salario para motivar el desarrollo de habilidades que conduzcan a aumentos de productividad

TEMA: VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez La Tecnología es la aplicación de los conocimientos a través del uso de: Máquinas y equipos (tecnologías duras) o De procesos y procedimientos (tecnologías blandas) Con el fin de: 1)reducir costos 2) aumentar la productividad 3) mejorar la calidad 4) la eficiencia y la efectividad en el mercado.

TEMA: VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Administración Competitividad en base a costos Competitividad en base a calidad Competitividad en base a velocidad Competitividad en base a innovación

TEMA:VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez * Competitividad en costos : consiste en orientar la administración de la empresa hacia el objetivo de evaluar y controlar en forma oportuna y continua para disminuir y /o mantener bajos los costos de sus productos. Costo + Utilidad = Precio Contexto pasado Precio - Utilidad = Costos Contexto presente

TEMA:VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez Las personas, empleados o miembros de una empresa, son un tema central en los costos. SIMPLISTA : Recortar la fuerza de trabajo, o proporcionando bajos salarios y pocas prestaciones BUEN ADMINISTRADOR : Genera nuevas formas de funcionamiento de la empresa que permitan remuneraciones justas. Se basa en desarrollar conceptos nuevos como el gusto por el trabajo bien hecho o el capital confianza

TEMA:VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez CAPITAL CONFIANZA: corriente de identificación con los objetivos de la empresa. **Los actores hacia fuera de la empresa tienen una dosis de lealtad-confianza hacia lo que ofrece la compañía. ** Hacia dentro de la organización, se gesta una cultura plena de identificación entre fines de la empresa y fines de los trabajadores.

TEMA:VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez * Competitividad en calidad : consiste en orientar la administración de la empresa hacia el objetivo de obtener la excelencia en sus productos. Las personas y las organizaciones están concientes que el cliente formula su juicio en base a la calidad de los bienes y servicios. Sociedades desarrolladas La importancia de la calidad esta en aumento, y los estándares de calidad aceptable deben ser una preocupación Sociedades menos desarrolladas

TEMA:VENTAJAS COMPETITIVAS 2007, Profesores: Mg. Lavin, Cra. Rebuffi, Lic. Lopez * Competitividad en velocidad : la empresa se encontrara en una mejor situación si es mas rápida que la competencia, o si puede responder con rapidez a las acciones o cambios que generan los competidores. * Competitividad en innovación : implica la introducción de nuevos bienes y servicios. La innovación genera un progreso económico y le otorga a la empresa un poder de mercado pero temporal, que le reporta beneficios extraordinarios, hasta que la imitación de las otras empresas de las otras empresas restablezca el equilibrio.