LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TEMA 2 EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio público San Vallés
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Transcripción de la presentación:

LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA Oscar González (Tutor 6º EP) Laura Crespo (Tutora 1º EI)

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA En EI/EP no es obligatoria. Un PAT por etapa. EI: 3-4 sesiones mensuales. Duración 30 minutos+o- EP: 2-3 sesiones mensuales. Duración 1 hora. 1 reunión mensual Coordinadores de Ciclo y Orientación (intercambio de materiales ). Elaboración PAT a principio de curso tutores del ciclo/Departamento de Orientación. Evaluación trimestral. Memoria final de curso.

FUNCIONES DEL TUTOR Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

ÁMBITOS DE ACCIÓN TUTORIAL ÁMBITOS DE ACCIÓN TUTORIAL * TUTORÍA CON ALUMNOS TUTORÍA CON CARÁCTER GRUPAL: a) SALUDO INICIAL: “BUENOS DÍAS” b) SESIÓN SEMANAL. Planificación de la Acción Tutorial. c) DÍAS Y TIEMPOS ESPECIALES (Pastoral) Jornadas de sensibilización Celebración de días y tiempos especiales TUTORÍA CON CARÁCTER INDIVIDUAL: Seguimiento personal. * TUTORÍA CON FAMILIAS Establecimiento de las líneas de acción: Reuniones (Tutoría familiar grupal) Entrevistas (Tutoría familiar individual) Comunicaciones Agenda, Vía Educativa, Otros. * TUTORÍA CON PROFESORES/AS EQUIPO DE TUTORES (Encuentro de 1:30 h a la semana)

EVALUACIÓN DEL PLAN La evaluación trimestral de las tutorías quedará reflejada en los registros de “seguimiento de las sesiones de tutoría”, donde cada tutor valorará cada sesión (si se a realizado o no, valorarán con una puntuación de 0 a 4, aquellas que reciban puntuación de 2 o inferior serán revisadas para el próximo curso, podrán plasmar observaciones, etc.). En educación infantil, se valora también de forma grupal (Intercambiando sensaciones) Al final de curso se realizará la memoria del PAT (que se incluirá en la memoria del centro). Deberá contener los siguientes apartados: Valoración. Grado de consecución de los objetivos. Organización y funcionamiento. Dificultades y logros. Propuestas de mejora.