Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Primer Año de Educación General Básica
Sistema Educativo Colombiano
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
TECNICO EN INFORMATICA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Diseño y Desarrollo Curricular de la Matemática Lic. Rafael Hernandez Teodolinda Rodríguez Cindy Carolina Banegas Victor Adolfo Cardenas

Lineamientos del Currículo de Educación Media ¿QUE ES LA EDUCACION MEDIA? OBJETIVOS PERFIL DEL EGRESADO BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL BACHILLERATO CIENTIFICO HUMANISTA AREAS CURRICULARES

¿Qué es la Educación Media? La Educación Media es un proceso sistemático que tiene como objetivo principal proporcionar a la sociedad una persona consciente de su ser individual y social, solidario/a, que demuestre actitudes de convivencia social, autoestima y espiritualidad; con buena disposición para el desempeño de sus deberes y el disfrute de los valores de la cultura, dispuesto(a) a recepcionar los avances de la ciencia y la tecnología, con capacidad de comunicarse en su lengua materna, en español (si el español no fuese su lengua materna, es su lengua oficial) y en una lengua extranjera, con autonomía intelectual, sentido crítico y respeto por lasdemás personas.

Objetivos de la Educación Media Fortalecer el desarrollo integral de la personalidad para logra una sociedad justa y una vida productiva. Desarrollar la autonomía intelectual y las capacidades necesarias para continuar estudios superiores o para incorporarse al mundo del trabajo Desarrollar competencias que preparen para la vida y lo acrediten para el mundo del trabajo. Adquirir una adecuada preparación científica y técnica, y profundizar en el conocimiento científico y tecnológico, en las áreas humanista y artísticas

Perfil del egresado y egresada del nivel de educación media Construye conscientemente su identidad personal, familiar, comunitaria y nacional en el marco de un mundo cambiante, con valores nacionales y universales Competente para continuar estudioso en el nivel superior o para desempeñarse en el mundo laboral. Toma decisiones y actúa con a autonomía, demostrando respeto, honradez y responsabilidad. Posee pensamiento critico, razonamiento oportuno y lógico en la comprensión del entorno natural y social

Bachillerato científico humanista Esta modalidad consolidad los aprendizajes logrados en la educación básica; fortalece el desarrollo integral de la personalidad, enfatiza el conocimiento de las ciencias, y la aplicación de la tecnología y el uso funcional de una lengua extranjera. El bachillerato científico humanista tiene duración de dos años y habilita para continuar estudios en el nivel de educación superiores.

Bachillerato Técnico Profesional Esta modalidad consolida los aprendizajes logrados en la Educación Básica, fortalece el desarrollo integral del alumno y alumna, lo forma en el campo de la ciencia y la tecnología. Tiene doble finalidad: por un lado, habilitar al estudiantado, mediante competencias ocupacionales, para el acceso al mundo laboral; y por otro lado, prepararlo(a) para continuar estudios en el nivel de Educación Superior. Tiene una duración de tres años. Esta conformada por tres bloques de áreas curriculares: Formación Científico Humanista, Formación Tecnológica Diversificada y Formación Técnica Especializada.

Áreas Curriculares MATEMATICAS COMUNICACION CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES Áreas Curriculares TECNOLOGIA EDUCACION FISICA Y DEPORTES TECNICA ESPECIALIZADA EDUCACION TECNOLOGICA DIVERSIFICADA

Área de Comunicación El área de Comunicación orienta el desarrollo del pensamiento razonador y crítico,. Comprende el lenguaje oral y escrito, la lectura, la conciencia lingüística y la expresión literaria y artística; Integra la interpretación artística del lenguaje estructurado como factor de la trasmisión cultural de valores y de recreación del espíritu como producto de un bien cultural. Integra el aprendizaje y conocimiento de un idioma extranjero, desarrolla las habilidades y destrezas de hablar, escuchar, escribir y leer para interactuar con libertad en un mundo globalizado.

Área de Matemática Esta área proporciona al estudiantado instrumentos conceptuales y metodológicos pararepresentar, explicar y predecir hechos o situaciones de la realidad y resolver problemas.- Los conocimientos matemáticos le permiten incrementar sus niveles de abstracción, simbolización y formalización del aprendizaje; Desarrolla la capacidad de emplear formas de pensamiento lógico; la utilización de lenguajes formales en la aprehensión lógica de la realidad; Promueve la comprensión y aplicación de aritmética, álgebra, trigonometría y cálculo en la solución de problemas del campo de su especialización.

Área de Ciencias Sociales Esta área tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes para qué se desenvuelvan como miembros(as) activos(as) en su grupo social; promueve el mejoramiento de las relaciones interpersonales en función de la cultura democrática, de la paz y la productividad. se promueve que el estudiantado obtenga una visión y comprensión global de los hechos, acontecimientos y procesos de la realidad social en el mundo, para insertarse en él, de forma armónica y participativa como principal protagonista. a productividad.

Área de Ciencias Naturales Propone y construye conceptos y métodos necesarios para comprender la integralidad de losprincipales procesos geológicos, físicos, químicos, biológicos, informáticos y tecnológicos necesarios para obtener calidad de vida.

Área de Tecnología El área de tecnología desarrollará en las alumnas y alumnos, el conocimiento de las herramientas tecnológicas, científicas y culturales a fin de habilitarlos para la utilización de los materiales, los instrumentos, las técnicas y los procesos de producción, distribución y gestión.

Área de Educ. Física El propósito de esta área es ofrecer al estudiantado los conocimientos y las técnicas que permitan el desarrollo de las habilidades y destrezas que lo induzcan a la práctica y fomento de hábitos deseables orientados a la prevención, conservación y mejoramiento de la salud física, mental y emocional.

Área de Educación Tecnológica Diversificada La Formación Tecnológica Diversificada tendrá como finalidad principal preparar al estudiantado para vincularle a los aspectos científicos y técnicos del mundo del trabajo de los diferentes sectores.

Área de Técnica Especializada La Educación Técnica Especializada tendrá como finalidad principal preparar al estudiantado para incorporarse al mundo del trabajo en un determinado sector productivo y/o de servicios. Incorpora una formación dual en la adquisición de competencias profesionales con énfasis en el empleo, con la participación activa de los centros de trabajo, a través de convenios con empresas de acuerdo al tipo de enseñanza impartida.

¡Gracias por su Atención!