JOAN BROSSA VIDA Y OBRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Apreciación Artística
LAS VANGUARDIAS.
Introducción al texto literario
Las Vanguardias Cubismo.
El Modernismo.
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
ARTE.
FRIEDRICH SCHILLER SARA BES MARQUÉS-2ºA.
EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan
La pintura surrealista
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
Artes visuales del siglo XX
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
Azorín Olga Morales Berges 6ºC.
Poesía de vanguardia.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
Inconsciente Surrealismo NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015
El Arte del siglo XX Los vanguardistas.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
L UIGI P IRANDELLO Marta Siurana Cámara. Í NDICE Vida……………………………………..3-5 Obra……………………………………..6-7 Frases Célebres……………………… Webgrafía………………………………..11.
Expresionismo abstracto
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
André Malraux.
Manuel Machado Explicación del personaje
Contexto histórico y cultural
Body Painting Departamento de Artes SGC
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Integrantes: Cristofer Gutiérrez Jorge Schanider. Curso: IVº B.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
1. El artista más importante del arte moderno: a. Pablo Picasso a. Pablo Picasso b. Salvador Dalí b. Salvador Dalí c. Joan Miró c. Joan Miró d. Diego Rivera.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Salvador Dalí Figueras, Cataluña, España
La poesía hispanoamericana del siglo XX
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Academia Literaria de Loyola
Preparatoria oficial núm. 99
Carmen Martín Gaite Cristina Barroso Ramos 4to B.
Gilles Deleuze.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Los Géneros Literarios
07 de Julio José María Eguren
James Joyce. Novelista y poeta irlandés Nacido en el seno de una familia católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
Análisis de Obras de Arte 5º Básicos
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
EL VANGUARDISMO EN LA POESÍA NORTEAMERICANA: ELIOT, POUND, AUDEN... Andrea Trullén Prado Literatura universal 1ºBachillerato B
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Antonio Machado.
Transcripción de la presentación:

JOAN BROSSA VIDA Y OBRA

UN HOMBRE DEDICADO AL ARTE Y LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Poeta, dramaturgo y artista plástico vanguardista

Se propuso buscar los límites de la expresión artística y descubrir si tales límites existían

Biografía Barcelona, 1919-1998

Nace en 1919 en Barcelona, en el seno de una familia de artesanos. Su formación fue autodidacta. Empezó a escribir cuando fue movilizado durante la Guerra Civil en 1936

Después de la guerra, a su regreso a Barcelona, conoce a J. V Después de la guerra, a su regreso a Barcelona, conoce a J.V. Foix, Joan Miró y Joan Prats. Gracias a sus explora lasa diversas vanguardias europeas ( surrealismo, guturismo y dadaísmo) En 1941 realiza sus primeros poemas visuales

Intervino en la creación de revistas vanguardistas, como Algol, y Dau al Set. La relación con el poeta brasileña Joao Cabral de Melo marcó un giro en su poesía hacia el compromiso social. Este interés le impulsó a experimentar a fondo con la poesía visual y los poemas objeto.

La lectura de filosofía y religiones orientales le reafirman en su vivencia de la importancia de la sencillez de las cosas y la búsqueda del equilibrio que refleja en su obra. Colaboró con Frederic Amat, A Borrell, Chillida, José Niebla, Perejaume, etc.

A partir de la publicación de “Poesía Rasa” y de los seis volúmenes de Poesía escènica, se fue imponiendo como una de las figuras capitales de la literatura catalana contemporánea a la vez que comenzaba a ser reconocido internacionalmente como artista plástico

En poesía, nunca dejó de escribir el poema corto de carácter lúdico, breve y sorprendente También escribió acciones- espectáculo, que derivarían en toda clase de géneros parateatrales ( monólogos, ballets, conciertos,…)

Obra Su obra siempre fue experimenta, encarnando la identidad española y sobre todo catalana, al imprimirla a cada una de sus obras y poesía visuales un sentido libertario e irónico frente a las instituciones.

Poesía Sonets de Caruixa Em va fer Joan Brossa Poemes civils Poesia rasa Poemes de sny i cabell Passat festes La clau a la boca Sumari astral

Teatro Seis volúmenes con centenares de piezas cortas. Joan Brossa evidenció su vocación dramática (la primera vez con El cop desert, de 1944) con 323 piezas teatrales que publicó en seis volúmenes en Teatre complet. Poesia escènica Guiones cinematográficos, libretos de ópera, prosa, carteles, instalaciones Ejemplos: En colaboración con músicos estrenó Suite bufa, Concierto irregular

Artista visual Su poesía visual y sus carteles constituyen la parte de su obra más conocida, hasta el punto que es un referente mundial. En 1941 utilizaba una técnica cercana al caligrama En 1943 empieza a trabajar con los poemas objeto-visuales: -Cerilla ( poema visual) -Novel-la ( libro de artista) -El convidat -Fe ecumènica

A partir de los 70 manipula los objetos para profundizar en su sentido o bien para representar el concepto desnudo. Objetos y poemas son muy cotidianos.

Su interés radica en el contraste entre el titulo y el objeto insólito que nos presenta Con el tiempo su obra plástica alcanza su dimensión cívica: sus poemas visuales corpóreos e instalan en espacios públicos como poemas transitables que se integran en la realidad cotidiana de Barcelona y más tarde a muchos puntos de Cataluña y otras ciudades del mundo.

La obra de Brossa está impregnada de visualidad y de carácter plástico, casi fotográfico, hacia la realidad cotidiana del lector – espectador, al que exige una implicación en el proceso comunicativo que el poeta propone entre ambos.

Las armas de Brossa son la sorpresa, la sátira, la ironía e incluso la irreverencia.

La poesía brossiana volvió a unir dos tendencias que parecían irreconciliables: el realismo y el vanguardismo.

El artista intentó siempre que su potencia lírica no le impidiera tener los pies en el suelo. La franqueza, la ironía e incluso el sarcasmo fueron algunas de sus herramientas para conseguirlo. Murió en Barcelona a los 79 años.

Paula Aznar, Miryam Ibáñez, Nicolás Larroy, Pablo Ramón, Hugo Burgos y David Martín

Bibliografía http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5 aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=51b8ef2126896210VgnVCM1000000b0c 1e0aRCRD&vgnextchannel=51b8ef2126896210VgnVCM1000000b0c1e0aRC RD&vgnextfmt=detall2&contentid=f99cef7fb89d7210VgnVCM1000008d0c1 e0aRCRD&newLang=es_ES http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6220/Joan%20B rossa%20i%20Cuervo http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Brossa#Biograf.C3.ADa_y_obra_literaria http://www.macba.cat/es/fons-joan-brossa https://www.pinterest.com/estherillana/joan-brossa/