La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015"— Transcripción de la presentación:

1 Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015
Pedro Muñoz Seca el astracán Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015

2 ÍNDICE Introducción Diapositiva 3 Vida Diapositivas 4 y 5
Astracán Diapositiva 6 Obra Diapositivas 7 y 8 Bibliografía Diapositiva 9 «Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo»

3 INTRODUCCIÓN - Pedro Muñoz Seca escribió teatro antes de la Guerra Civil. - Trabajó el teatro cómico. - Creo un nuevo estilo y forma en el teatro, el astracán. - Fue reconocido y elogiado por grandes autores de la época.

4 VIDA - Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1879 (1881)
- Estudió Filosofía y Letras y Derecho. - Empezó a escribir teatro durante sus estudios, llegando a estrenar varias obras. - Se trasladó a Madrid para hacer el Doctorado de Derecho y hacerse un hueco en el mundo del teatro.

5 VIDA - Colaboró con la prensa más prestigiosa del momento y con otros autores de teatro. - Crea el astracán y cosecha grandes éxitos. - Convencido de su postura monárquica nunca la ocultó y mantenía amistad con Alfonso XIII. - Murió en Paracuellos del Jarama (Madrid) en 1936 asesinado por los comunistas durante la Guerra Civil.

6 ASTRACÁN En su obra destaca la creación del género astracán o astracanada. Este subgénero del teatro cómico se hizo muy popular en su época sustituyendo a los sainetes, piezas que habían entrado en crisis. El astracán es una farsa teatral que juega con situaciones disparatadas imponiéndose estas a los personajes y a la acción, llegando a perderse la verosimilitud de la realidad que teatraliza para hacer reír. - Juegos de palabras. - Tipificación regional del habla. - Nombres propios que dan lugar a chistes y equívocos. - Uso excesivo del ripio (frase innecesaria utilizada para completar el verso)

7 OBRA La venganza de Don Mendo: - Es su obra más importante.
- Género: astracán. - Fue un éxito en la época y actualmente es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en América. - Recorre la mayoría de las métricas y formas de la poesía en castellano. - Parodia los elementos del drama histórico y juega con anacronismos. Magdalena se casa con Pero para ascender socialmente, cuando este descubre la relación de Magdalena y Don Mendo, un noble pobre, Mendo se autoinculpa y es condenado. Mendo logra escapar e intenta su venganza.

8 OBRA El verdugo de Sevilla: Anacleto se divorcia:
- Escrita junto a Enrique García Álvarez. - Narra las desaventuras de Bonifacio Bonilla, un ingenuo que acepta un trabajo como verdugo creyendo que matará conejos cuando en realidad tendrá que ajusticiar a una banda, Los conejos. Anacleto se divorcia: - Escrita junto a Pedro Pérez Fernández - Sátira de la ley de divorcio, recién aprobada por la Segunda República. - Anacleto decide divorciarse y se da cuenta de que su nuevo estado no era lo que él imaginaba.

9 BIBLIOGRAFÍA GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORAGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua Castellana y Literatura. 2º de Bachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009, página 272. Wikipedia, voz “Pedro Muñoz Seca”, Wikipedia, voz “Astracanada”, Wikipedia, voz “La venganza de Don Mendo”, Wikipedia, voz “El Verdugo de Sevilla”, Wikipedia, voz “Anacleto se divorcia”, Web Fundación Pedro Muñoz Seca,


Descargar ppt "Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google