Delegación de Responsabilidades

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Transcripción de la presentación:

Delegación de Responsabilidades Integrantes : Denisse Casali Margarita Flores Fernando Mora Maria Gracia Pascual Lorena Pino

¿Cómo delegar responsabilidades ? Para delegar determinadas responsabilidades se debe llevar a cabo varios procesos que ligados entre si nos llevara al éxito de la misma:

Asegúrate de que te han entendido Invierte tiempo en enseñar y enseña a enseñar Muchas veces no delegamos por el hecho de que la otra persona no sabe. Vale la pena invertir un tiempo en enseñar a esa persona. Unos minutos empleados hoy, son un montón de horas para el futuro. La buena comunicación es esencial a la hora de delegar y de enseñar. La mejor manera de promover la buena comunicación es asegurándote que te han entendido perfectamente

Hacer un seguimiento Valora el trabajo Incluso cuando el trabajo no sea del todo correcto y haga falta una nueva instrucción ya que hay que mejorar. Comienza siempre con una palabra de aprobación y a continuación le dices que podría hacerlo mejor si…… Aunque delegues, tu trabajo es tu responsabilidad, por lo que no está de más que hagas un seguimiento. No tiene que ser diario, sino tal vez una vez al mes o cada quince días.

¿Cómo elegir a tu equipo de trabajo? Los equipos que están conformados con personas con un “coeficiente intelectual superior” no desarrollan un buen trabajo en comparación con grupos conformados con personas con un “coeficiente intelectual menor” La razones por las que se llega a estas conclusiones es que las personas con “coeficiente intelectual superior” se centran en un debate competitivo ya que los miembros de éstos grupos se preocupan por planificar, recopilar e intercambiar información, coordinar un plan ,queriendo todos destacar por encima de los demás. Mientras que el grupo de personas con “coeficiente intelectual menor “ realizaban todo lo contrario unían sus ideas , conocimientos, habilidades y experiencias de manera armónica coordinando así esfuerzos encaminados a la consecución de una meta común. 

¿Cómo elegir a tu equipo de trabajo? Para elegir un equipo de trabajo es necesario que exista armonía interna para poder obtener el talento de cada miembro, un factor clave es el humano, cómo interactúan entre si los miembros del equipo y con aquellos que se relacionan con dicho equipo Formación del equipo de trabajo : Líder .- Debe tener gran paciencia y actitud para con los demás elementos del equipo, debe ser atento. Informante .- Se encarga de mantener informado al líder y a los demás integrantes El grupo como tal .- Deben escuchar y opinar sobre las decisiones del líder .

Consecuencias de la selección del equipo de trabajo Se puede decir que una de las consecuencias de la selección del equipo de trabajo, es que siempre vas a preferir escoger a tus amigos o gente que conoces para trabajar. Ya que ya sabes cómo trabajan y como se comportan.

Puntos que aplican cuando el grupo ya se conoce y no se conoce Ilusión de invulnerabilidad. Los miembros del grupo sienten una superioridad intelectual por sus éxitos anteriores, con un sentimiento de seguridad que los lleva a ignorar situaciones de peligro, y a sobrevalorar sus posibilidades.

Estereotipos compartidos. Desechan información que no coincida con sus criterios desacreditándose la fuente. Presiones directas. Se aplican sanciones de algún tipo (críticas, cuestionamientos de autoridad, otras) a los miembros que expresen dudas o reclamen cualquier cosa que apoyen alternativas diferentes a lo que todo el grupo está a favor. Racionalización. Los miembros del grupo piensan en las amenazas para llegar a un acuerdo. Ilusión de moralidad. Creencia de las personas del grupo que tienen una versión exclusiva de lo q es la moralidad y q los pueden llevar a tomar buenas o malas decisiones y probablemente creen conflictos entre las demás personas.

Autocensura. Esto sucede cuando algún miembro del grupo no está de acuerdo con algo y prefiere no decir nada para evitar confrontaciones.

Ejemplos Laborales En nuestros lugares de trabajo, sin importar la razón social, o a lo que se dedique cada empresa, siempre tendremos algo en común, y es que en cada una ocupamos un puesto o una posición diferente, y eso se debe a que no todos podemos realizar las mismas tareas, ni ser responsables de un todo. En los centros laborales se manejan separando las áreas, y delegando para cada una sus encargados y a su vez los trabajadores del mismo. Los encargados de las áreas tienen a su cargo varias personas que realizan diferentes trabajos, este les indica que deben hacer, y cuanto poder, información, o trabajo debe este tener y efectuar de manera eficiente.

“Cuidado” del pensamiento. Protegen al líder y a algunos de sus miembros de cualquier información opuesta que puedan crear confrontaciones.

El arte de la persuasión Un problema que se nos plantea a diario en las relaciones interpersonales: cómo conseguir que los otros comprendan y asuman mi punto de vista y terminen cooperando conmigo. No se trata de aprender a discutir para vencer siempre ni de utilizar habilidades maquiavélicas para manipular mentes ajenas, sino de resultar convincente, de armar bien nuestros mensajes y opiniones. Persuadir es motivar a otras personas para que voluntariamente acepten nuestra forma de ver las cosas y respeten, aprecien y tengan en cuenta nuestros planteamientos. Podemos ejercer influencia en otra persona por nuestra forma de ser y actuar, pero quien influye puede hacerlo inconscientemente; en cambio, quien persuade sí pretende que se produzca el cambio de opinión en el otro y desea que quien asume sus posturas lo haga propio y haciendo uso de su libertad de elección.

Ejemplos Laborales En nuestra universidad por ejemplo hay un rector, que bajo su cargo tiene un personal docente, administrativo y operativo. Primeramente por cada area el delega un responsable o jefe, puesto que llevar tanto personal es difícil tener un control. Y de esa manera Los jefes coordinan correctamente su area. Como el decanato de Marketing y Comunicación, lleva al personal docente de su facultad, dirigiendo a los mismos, que deben dar en las clases, que se permite, que no, y explicando las normas y reglas a respetar, siempre y cuando estos estén dispuestos a asumir el compromiso.