Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA.

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Transcripción de la presentación:

Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA

OBJETIVOS Objetivo General Consiste en la colaboración recíproca entre la DGR- Catastro y los Municipios dentro del ámbito de la Provincia, poniendo a disposición información de interés fiscal que les permita mejorar su gestión recaudadora y sus servicios. Objetivos específicos  Establecer procedimientos estandarizados e integrados.  Celebrar convenios de colaboración e intercambio de información.  Homogeneizar y estandarizar la información.  Dinamizar el intercambio de información.  Propender a compatibilizar tecnologías y sistemas de las administraciones.  Propender a la armonización del sistema normativo.

INTERCAMBIO DE DATOS Y/O INFORMACION  Se realiza a través de un Web Service que es una manera estándar y segura de comunicar información entre las distintas dependencias, independientemente de la tecnología que estas utilicen.  Cada Administración comparte sólo la información que disponga a modo de consulta, sin acceder a las bases de datos de ninguna dependencia.  En este esquema cada Administración accede a un servidor central a través de Web Service, que una vez puesto en funcionamiento no necesita de la intervención de un operador para suministrar o recibir la información de cada petición.  La DGR como órgano administrador, también proveerá información procesada y sistematizada para el aprovechamiento integral de los municipios.

 CONCEPTOS PRELIMINARES - El análisis del problema se realiza desde la óptica del administrador tributario a partir de las situaciones de contexto, las realidades operativas, la evolución de las TICs y las crecientes demandas que se realizan a las Administraciones. - El enfoque del problema se proyecta proactivando soluciones a través del desarrollo del Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria, con el cual se avanzaría en: la colaboración recíproca entre la DGR-DPC y los Municipios, en niveles de conocimiento y equiparación técnica y tecnológica, para habilitar a las A.T. a disponer de información de interés fiscal en cualquier momento y lugar, para mejor administrar los recursos de gestión, el capital organizacional y consecuentemente, una mejor prestación de servicios que facilite y/o induzca el cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos pasivos.

 La información tributaria del sujeto pasivo de la Dirección General de Rentas, debido a la multiplicidad de Impuestos que administra, grava distintas fuentes como: Ingresos Brutos (Ventas), Inmobiliario, Automotores, Sellos (contratos) etc., y que por el gran dinamismo de la economía y las diversas situaciones que genera en los aspectos fiscales el hacer o no hacer por parte de los sujetos pasivos, entre otros temas, impacta en la desactualización de las Base de Datos.  La información catastral provincial se encuentra dispersa entre los municipios, la Dirección General de Rentas (DGR) y la Dirección Provincial de Catastro (DPC), obstaculizando el buen accionar de las distintas administraciones por no contar con un correcto seguimiento fiscal de los contribuyentes.

Falta de armonización del sistema normativo Falta de procedimientos estandarizados e integrados Diferentes tecnologías y sistemas de las administraciones Alto nivel de heterogeneidad de la información PROBLEMA Situación de partida Altos niveles de morosidad y de evasión de las obligaciones tributarias Impacto en la recaudación Escaso intercambio de información Información no apta para diagnósticos y toma de decisión Incapacidad de realizar tareas en conjunto Deficiencia en la información y en la gestión de control PROBLEMAS Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria Insuficientes mecanismos de detección y control de evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento Falta de convenios de colaboración EFECTOS CAUSAS

SOLUCIONES Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria Propender a la armonización del sistema normativo Establecer procedimientos estandarizados e integrados Propender a compatibilizar tecnologías y sistemas de las administraciones Homogeneizar y estandarizar la información SOLUCION Instrumentar herramientas que permitan atacar los flagelos tributarios Mejora en la recaudación Dinamizar el intercambio de información Información apta para diagnósticos y toma de decisión Capacidad de realizar tareas en conjunto Eficiencia en la información y en la gestión de control Gestionar mecanismos necesarios para la detección y control de cualquier forma de incumplimiento. Celebrar convenios de colaboración e intercambio de información EFECTOS CAUSAS

Gestionar mecanismos necesarios para la detección y control de cualquier forma de incumplimiento. Que a través de un servicio informatizado se pueda compartir información “online ” de tipo puntual o gerencial, relacionada con actualizaciones de información catastral, de situaciones vinculadas con actividades económicas, de datos del sujeto pasivo y que podrá estar disponible tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles con sus respectivos controles de seguridad. VENTAJAS Disponibilidad de la información en cualquier momento y lugar. Mostrar datos o información en cualquier tipo de dispositivo. Disponer del historial de un Contribuyente de cualquier Administración. Se utiliza tecnologías que tienden a la apertura de los sistemas con minimización de las dependencias y sin perder seguridad de la información de su sistema. Apunta a integrar los distintos sistemas de información existentes, respetando la descentralización en el desarrollo y ejecución de los mismos. BENEFICIOS Y VENTAJAS Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria

 Coordinación del proyecto.  Adquisición de recursos: técnicos, herramientas operativas y equipamiento necesario para el funcionamiento del sistema.  Asegurar la conectividad entre los distintos organismos.  Diseño e implementación del sistema: basado en tecnología de web-service que integre los procesos y dependencias municipales con la DGR y DPC.  Mejoramiento de las bases de datos: entrecruzamiento y posterior depuración: de información en las bases de datos de las distintas Municipalidades.  Diseño del aplicativo web.  Diseño e implementación de herramientas: para la mejora de la inteligencia fiscal y fiscalización.  Capacitación: al personal de DGR, DPC y Municipal en el uso de las nuevas herramientas.

En la actualidad existe una falta de un sistema de información que les permita a las Administraciones Tributarias, gestionar de manera eficiente el control de la evasión y la morosidad en el pago de las obligaciones fiscales y que también favorezcan el servicio que brindan las Administraciones a los contribuyentes. Un sistema de información calificado, compartido entre las Administraciones Tributarias permitirá, luego de atacar la evasión y morosidad, aumentar la recaudación como aspecto sustantivo y mejorar los servicios bajo un enfoque al contribuyente.

 Mejorar los servicios y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias  Aumentar la recaudación de los tributos  Celebrar convenios de colaboración e intercambio de información  Disponer de información que mejore la toma de decisiones y la gestión de control  Aumentar las altas de contribuyentes confrontando bases de registros con desarrollo de actividades económicas  Mejorar la función de control con la realización de inspecciones conjuntas

MUCHAS GRACIAS Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria