ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Psicología de la Educación
¿Qué quiero investigar?
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El Constuctivismo Pedagógico
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Características del aprendizaje
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Vamos a estudiar las Teorías Implícitas
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
EL CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
Introducción Este cuaderno digital contiene todas las evidencias de trabajo de la Unidad I de la materia “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, realizadas.
Edilberto Novoa Camargo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Proyectos de trabajo teoría
Cuestionario Teorías implícitas.
La articulación entre teoría, objetivos y
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
¿Que son las teorías implícitas?
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es la Didáctica?.
Paradigmas de la Investigación
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL LOPEZ SALAZAR IDOLINA SÁNCHEZ AMAYA JENNIFER RINCÓN NAVA

1º  Se adquieren en buena medida por procesos de aprendizaje implícito, que en palabras de Reber, el principal investigador en ese ámbito, consiste en una adquisición de conocimiento que tienen lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes para aprender y en ausencia de conocimientos explícitos que se adquieren.

2º  Teoría directa: se centra en los resultados o productos del aprendizaje sin situarlos en un contexto de aprendizaje, que serán siempre iguales, independientemente de quien aprenda y como aprende y que reflejen de modo claro y establece el objeto de aprendizaje.  Teoría interpretativa: la evolución de la teoría directa, dará origen a una teoría interpretativa conectando los resultados, los procesos y las condiciones de aprendizaje. Para lograr un buen aprendizaje es necesario reducir en el entorno las distracciones susceptibles de ser provocadas por esta actividad mediadora, interviniendo explícitamente sobre la misma para favorecer una apropiación lo más fiel y estable posible.  Teoría constructivista: el aprendizaje implica procesos reconstructivos de las propias representaciones acerca de mundo físico sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia calidad de aprender.  Visión posmoderna: una visón de constructivismo. El conocimiento no es un espejo de la realidad, sino una construcción, posiciones subjetivas comparadas con el constructivismo radical e incluso con relativismo extremo. Desarrollo de los procesos psicológicos más que el cambio o del desarrollo conceptual, desde este punto de vista, las actividades de enseñanza estarían configuradas más por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje.

3° Orienta no solo las explicaciones, anticipaciones, valoraciones y juicios que las personas formulen en relación con las acciones de aprendizaje y enseñanza:  Sus propias practicas de aprender y enseñar contenidos específicos en contextos particulares.  La reflexión sobre un conjunto de trabajos reunidos en este libro nos permita discutir si constituye o no una teoría independiente.  Como investigadores del aprendizaje, pensamos que estas teorías como unos constructos organizadores que nos ayudan a visualizar los distintos modos que articulan las ideas de las personas.

4°  Con base a la revisión de algunos resultados derivados de la investigación, las ideas predominan en la construcción de estos marcos paradigmáticos desde los cuales las personas entienden un escenario de acción poseen un carate mas bien implícito. Predominio en la teoría interpretativa del aprendizaje basado en una concepción epistemológica de realismo critico.

5°  Los alumnos no deben repensar o re describir sus formas de estudiar hasta asumir una nueva concepción en la que aprender sea mas importante que reproducir la de otras (teoría directa), pero no le podemos pedir que abandone los hábitos de estudio, porque en muchos contextos (y en os que las profesiones de acuerdo con sus propias concepciones), les piden estudiar y aprendan sus hábitos que siguen siendo muy útiles.