UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo No.1. Certificación de la sostenibilidad turística 1.3. Proceso de normalización
Los temas a tratar ¿Qué es la certificación? Certificación de turismo sostenible o de ecoturismo Proceso de normalización Sistemas de normalización Organismos internacionales de normalización Organismos regionales de normalización Organismos nacionales de normalización 18 de abril de 2017
3. Proceso de normalización 18 de abril de 2017
¿Qué es la normalización? Todo programa de certificación o sistema de gestión debe tener una norma. También se le llama estándar. Al proceso de crear la norma se le llama normalización. Hay numerosas formas correctas de hacer la norma o estándar. 18 de abril de 2017
Normalización Actividad colectiva que tiene como fin establecer soluciones a todas aquellas situaciones repetitivas. Elaborar, difundir y aplicar las normas. 18 de abril de 2017
¿Qué es una norma? Una norma técnica es un “documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, orientado hacia lograr el óptimo grados de orden en un contexto determinado”. - ISO/IEC Guía 2:2004
¿Qué es una norma? Documentos técnicos públicos Define qué se va a evaluar Contienen especificaciones de aplicación voluntaria Elaboradas por consenso entre las partes interesadas Aprobadas tanto por Organismos de Normalización reconocidos tanto a nivel Nacional como Regional o Internacional 18 de abril de 2017
Norma = estándar Consiste en criterios e indicadores de cumplimiento. Los aspectos que se evalúan se llaman criterios. Deben indicar claramente qué se debe hacer (ej. “Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos gerenciales.”). No deberían indicar cómo cumplir, aunque puede hacer sugerencias y destacar ejemplos. Indicadores de cumplimiento: Los indicadores son las formas de medir el cumplimiento. Pueden ser cuantitativos (ej. Porcentaje de todos los empleados que son residentes locales) o cualitativos (ej. “La empresa tiene un sistema de gestión de sostenibilidad: ¿si o no?”).
Normalización Normas 18 de abril de 2017
Objetivos de la normalización Simplificar: Eliminar todo lo innecesario para que lo necesario aparezca. Reducir los modelos para quedarse únicamente con lo más necesario. 18 de abril de 2017
Objetivos de la normalización Unificar: Para permitir el intercambio a nivel internacional. Aumentar el comercio mundial 18 de abril de 2017
Objetivos de la normalización Especificar: Evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso. 18 de abril de 2017
Objetivos de la normalización Proteger intereses de los consumidores y de la sociedad. Mayor información de productos Mejorar la calidad de vida, seguridad, salud y protección del medio ambiente 18 de abril de 2017
Objetivos de la normalización Abaratar costos generales Aumentar la eficacia industrial mediante el control. 18 de abril de 2017
Tipos de normas Normas Nacionales: Aplican para un país y reconocidas por ente de normalización nacional. Normas regionales: Elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional que agrupa los organismos nacionales de normalización. Normas internacionales: Parecidas a las normas regionales, pero su ámbito es mundial. 18 de abril de 2017
Tipos de normas
Ejemplos de normas EXISTEN MUCHAS CLASIFICACIONES DE NORMAS: NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCTOS O PROCESOS Y NORMAS DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Fuente: adaptado de SGS – Normalización http://www.slideshare.net/may8887/normalizacin-y-certificacin-en-sgc 18 de abril de 2017
Video 1.1 Video sobre normalización https://www.youtube.com/watch?v=NXyWFObA30g 5 minutos. 18 de abril de 2017
¡Muchas gracias! Nos vemos en la próxima charla Sistemas de normalización 18 de abril de 2017