Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
PROYECTO EDUCATIVO ALTAMIRA Abril SOMOS ESTUDIANTES PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Algunos ejemplos de comunidad son:
Taller Resolución de Conflictos.
El trabajo en equipo.
TRABAJO EN EQUIPO.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Técnicas de motivación
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
Programa educación preescolar 2004.
VALORES INSTITUCIONALES
TRABAJO EN EQUIPO.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
GM. Ninayette Galleguillos. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres en su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
Rolando Vallejo Cortez Vicepresidencia Julio 2011.
El objetivo de esta unidad es que tu aprendas, conozcas y practiques la paz, así como tu participación y toma de decisiones en el lugar donde vives tratando.
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
1. 2 ¿Qué sentido tiene la unión?  Las personas y los grupos se unen para conseguir ciertas metas (Característica de las Organizaciones). “ORIENTACIÓN.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Elementos de la ciudadanía
RELACIONES INTERPERSONALES
Edwin Marcelo Sandoval. Es la forma de hacer más agradable la convivencia entre las personas, con el propósito de lograr una sociedad más justo y humana.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
JUEGO SERPIENTES Y ESCALERAS REFLEXIÓN SOBRE LAS APRENDIZAJES
Equilibrio laboral y familiar
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
Aprendizaje cooperativo.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Ética y Valores Humanos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Jaqueline Pérez Benítez
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Construcción de Ciudadanía
Coordinación de convivencia escolar
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.

¿Qué es? Es la responsabilidad de cumplir con tus deberes en la sociedad en la que vives, se refiere a los vínculos de confianza y de reciprocidad entre los integrantes de un grupo.

¿Cuándo surge? Surge cuando tenemos la consiencia de que somos parte de un equipo o grupo de personas que viven juntas bajo ciertas reglas.

Motivo de un grupo Cuando vivimos en grupo el principal motivo de estar en armonía es la de lograr el bien estar general.

En la escuela Aveces preguntamos educar para qué, es para aprender a convivir. Lo importante es adquirir el hábito de observar la realidad desde diversas perspectivas que, con gran frecuencia, son complementarias y mutuamente enriquecedoras. No es, por tanto, un escenario adecuado para luchas y tensiones, sino para el estudio sereno de los problemas.

Principales valores Deben ser: libertad, equilibrio, calma, moderación, justicia y sabiduría. Por eso hay que evitar centrarnos en uno solo.

El sentido psicológico de comunidad tiene cuatro componentes: 1. Pertenencia. la pertenencia y la identificación con la comunidad o la seguridad emocional. 2. Influencia recíproca. Entre los miembros y la comunidad se experimentan dinámicas de intercambio recíproco de poder.

3. Integración y realización de necesidades. Posibilidad de compartir valores y recursos, y a la satisfacción de las necesidades individuales entre los integrantes de una comunidad. 3. Integración y realización de necesidades. Posibilidad de compartir valores y recursos, y a la satisfacción de las necesidades individuales entre los integrantes de una comunidad. 4. Conexión emocional compartida. Es un vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad. 4. Conexión emocional compartida. Es un vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad.

Pasos para una buena convivencia Sonreir o saludar. Organizar una fiesta. Ofrecer ayuda. Dar la bienvenida a los nuevos compañeros. Pasar tiempo fuera (recreo). Cuidar del entorno. Participar en los actos relevantes para el grupo.

Necesitamos Conocer los valores y los contravalores, las experiencias, y los niveles de pertenencia y reciprocidad percibidos por los integrantes. stablecen las bases de la relación entre los integrantes y la influencia en las soluciones de los problemas y necesidades comunes. Participación en los asuntos de interés común, establecen las bases de la relación entre los integrantes y la influencia en las soluciones de los problemas y necesidades comunes.

La participación no es sólo un resultado, sino que que son esenciales en el mantenimiento de los valores de compromiso y responsabilidad comunitaria. La participación no es sólo un resultado, sino que que son esenciales en el mantenimiento de los valores de compromiso y responsabilidad comunitaria.

Conclusiones Para lograr un sentido comunitario grupal adecuado se necesita respetarse unos a otros, saber que somos un grupo y que como tal todos debemos ayudarnos. Tener otra perspectiva de la escuela, esto es tener ganas de ir y venir con mucho entusiasmo. Fomentar la union en el grupo, en donde todos participemos en las decisiones importantes. Participar en clase, es muy importante ya que das tu punto de vista y otrtos pueden comentar al estar de acuerso o no con tu opinion.

La escuela no es un lugar de luchas o peleas es un lugar de estudio sereno. Fomentar valores como el respeto, la justicia, equilibrio, libertad, etc. Comentar sobre los temas de mayor interes en el grupo. En fin hay que aprender a convivir.