El color en la comunicación Lucía Molina Quero Macarena Fortuna Ezeberry
Sinceridad del emisor Mayor dificultad para ser controlada Signos más naturales y universales
Tres categorías no verbales:
KINESIA
Paralingüística Idioma Sintaxis Entonación Ritmo
PROXÉMICA
Estudio del color Importantes investigaciones como: -Significación psicológica del color y su aplicación en el campo de los medios audiovisuales, destacándose en: -La publicidad -Industria cinematográfica
Tranquilidad
Excitación
Max Luscher
Cuatro colores primarios psicológicos Heterónomos Autónomos
Tranquilidad Pasividad Reposo Relajamiento general de la parte metabólica
Luz del día Posibilidad de la acción De actividad Estimulación grandular
Autoconversación Defenderse de ataques Sobrevivir
Acción externa dirigida a: Conquistar y Adquirir
Colores auxiliares
Neutralidad Es separador Imparcial Aislante Ausente de compromiso
Receptividad sensorial pasiva Receptor sensorial físico Seguro Sociable Dependiente
Representa el límite absoluto Negación Renuncia Abandono
Realización de deseos Irresponsable Intuitivo Sensible Inmaduro Afectivo Mágico
El color en la publicidad
Acción sedante Enervante Depresivo Estimulante
Factores de atracción y seducción Colores que mejor sugieren el carácter y la cualidad
Objetivos del color en la publicidad
Captar la atención de los consumidores de una forma inmediata. Lograr el factor estético por medio de una disposición armónica de los colores. Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y contrastes.
Características del color
Apoya la identidad visual del producto o servicio. Aumenta el alcance de penetración. Construye o dinamiza una imagen. Crea estereotipos de identidad personal y colectiva. Da un impulso a la publicidad.
Denota y connota Destaca la propiedad física de una marca Enriquece el lenguaje visual Es un argumento publicitario de ventas Es un lenguaje dentro de otro lenguaje. Impacta más en la subconsciencia que en la conciencia.
Las personas se identifican más con un color que con una palabra Facilita diferenciar los productos y hacerlos distintos Incentiva los mecanismos del consumo. Puede ir de lo abstracto a lo concreto Reduce los caminos que van del sujeto al objeto Tiene libertad de acción, entre matices y contrastes.
Colores permanentes en el lenguaje de la publicidad BLANCO NEGRO VERDE AZUL ROJO AMARILLO GRIS
Clasificación y propiedades de los colores
Pureza Optimismo Blanco Inocencia
Paz Virginidad Limpieza Luminosidad
neutralidad Gris vejez indecisión
lujo velocidad Gris plateado elegancia
Inteligencia Precaución Amarillo Tibieza
exaltación entusiasmo Naranja energía
Rojo Energía Vitalidad Poder Agresividad Fuerza Apasionamiento Valor Impulso
templanza Púrpura serenidad reflexión
Verdad Armonía Serenidad Azul Sinceridad Responsabilidad Fidelidad
Moderación Celos Verde Ecuanimidad Equilibrio Tradición
elegancia silencio Negro poder
ingenuidad Rosa bondad feminidad
El color en el cine
Usos del color en el cine
El color pictórico
El color histórico
El color simbólico
El color psicológico
El color y la perspectiva
Colores cálidos Colores fríos Proximidad Lejanía
Valores altos Valores bajos (iluminados) (poco iluminados) Aproximación Grandiosidad Lejanía Vacío
Fondos Fondos claros oscuros -Intensifican los colores -Ambiente de energía -Importancia de los objetos en su conjunto -Debilitan los colores -Entristecen los objetos y pierden importancia
El color sirve: Centrar la atención Favorecer el ritmo de la narración y montaje Expresar con fuerza ciertos momentos