El color en la comunicación

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Transcripción de la presentación:

El color en la comunicación Lucía Molina Quero Macarena Fortuna Ezeberry

Sinceridad del emisor Mayor dificultad para ser controlada Signos más naturales y universales

Tres categorías no verbales:

KINESIA

Paralingüística Idioma Sintaxis Entonación Ritmo

PROXÉMICA

Estudio del color Importantes investigaciones como: -Significación psicológica del color y su aplicación en el campo de los medios audiovisuales, destacándose en: -La publicidad -Industria cinematográfica

Tranquilidad

Excitación

Max Luscher

Cuatro colores primarios psicológicos Heterónomos Autónomos

Tranquilidad Pasividad Reposo Relajamiento general de la parte metabólica

Luz del día Posibilidad de la acción De actividad Estimulación grandular

Autoconversación Defenderse de ataques Sobrevivir

Acción externa dirigida a: Conquistar y Adquirir

Colores auxiliares

Neutralidad Es separador Imparcial Aislante Ausente de compromiso

Receptividad sensorial pasiva Receptor sensorial físico Seguro Sociable Dependiente

Representa el límite absoluto Negación Renuncia Abandono

Realización de deseos Irresponsable Intuitivo Sensible Inmaduro Afectivo Mágico

El color en la publicidad

Acción sedante Enervante Depresivo Estimulante

Factores de atracción y seducción Colores que mejor sugieren el carácter y la cualidad

Objetivos del color en la publicidad

Captar la atención de los consumidores de una forma inmediata. Lograr el factor estético por medio de una disposición armónica de los colores. Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y contrastes.

Características del color

Apoya la identidad visual del producto o servicio. Aumenta el alcance de penetración. Construye o dinamiza una imagen. Crea estereotipos de identidad personal y colectiva. Da un impulso a la publicidad.

Denota y connota Destaca la propiedad física de una marca Enriquece el lenguaje visual Es un argumento publicitario de ventas Es un lenguaje dentro de otro lenguaje. Impacta más en la subconsciencia que en la conciencia.

Las personas se identifican más con un color que con una palabra Facilita diferenciar los productos y hacerlos distintos Incentiva los mecanismos del consumo. Puede ir de lo abstracto a lo concreto Reduce los caminos que van del sujeto al objeto Tiene libertad de acción, entre matices y contrastes.

Colores permanentes en el lenguaje de la publicidad BLANCO NEGRO VERDE AZUL ROJO AMARILLO GRIS

Clasificación y propiedades de los colores

Pureza Optimismo Blanco Inocencia

Paz Virginidad Limpieza Luminosidad

neutralidad Gris vejez indecisión

lujo velocidad Gris plateado elegancia

Inteligencia Precaución Amarillo Tibieza

exaltación entusiasmo Naranja energía

Rojo Energía Vitalidad Poder Agresividad Fuerza Apasionamiento Valor Impulso

templanza Púrpura serenidad reflexión

Verdad Armonía Serenidad Azul Sinceridad Responsabilidad Fidelidad

Moderación Celos Verde Ecuanimidad Equilibrio Tradición

elegancia silencio Negro poder

ingenuidad Rosa bondad feminidad

El color en el cine

Usos del color en el cine

El color pictórico

El color histórico

El color simbólico

El color psicológico

El color y la perspectiva

Colores cálidos Colores fríos Proximidad Lejanía

Valores altos Valores bajos (iluminados) (poco iluminados) Aproximación Grandiosidad Lejanía Vacío

Fondos Fondos claros oscuros -Intensifican los colores -Ambiente de energía -Importancia de los objetos en su conjunto -Debilitan los colores -Entristecen los objetos y pierden importancia

El color sirve: Centrar la atención Favorecer el ritmo de la narración y montaje Expresar con fuerza ciertos momentos