La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NTP 655 La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NTP 655 La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales."— Transcripción de la presentación:

1 NTP 655 La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales

2 La imagen como elemento motivador para la prevención
Nuestra cultura nos enseña a leer imágenes audiovisuales y a interpretarlas. Forman parte de la estructura comunicativa y social en la que vivimos. Hemos aprendido códigos y convenciones.

3 La imagen como elemento motivador para la prevención
Las imágenes nos invaden a lo largo de nuestra existencia. Tanto es así que hay imágenes que con tan solo verlas nos motivan y señalan muchas cosas.

4 La imagen como elemento motivador para la prevención
Todo esto produce un claro peligro de saturación visual, que produce una actitud pasiva y conformista ante la imagen, de manera que aunque estemos expuestos al mensaje no necesariamente participamos de él.

5 La imagen como elemento motivador para la prevención
Por otro lado estamos en la sociedad de la inmediatez, la información caduca casi instantáneamente, por lo que debemos encontrar la manera de que el mensaje que queremos transmitir perdure.

6 La imagen como elemento motivador para la prevención

7 La imagen como elemento motivador para la prevención
Es necesario conocer el proceso de la comunicación y los distintos tipos de lenguajes a utilizar para poder comunicarnos efectivamente y lanzar el mensaje que deseamos sin equívocos.

8 Elementos estructurales de la imagen
La forma. El fondo. El color. La composición. El movimiento. El volumen.

9 La forma Da expresividad a la imagen.
Se genera a partir del uso de las líneas en el espacio que en función de su dirección darán una expresión de distinta. Ejemplos de formas.

10 El fondo Es determinante, con el se podrán transmitir un sinfín de connotaciones y sensaciones dependiendo de su color, su integración con el resto de la imagen, la armonía que cree con esta, …

11 El color También es fundamental para el mensaje que deseamos transmitir. Se consigue a través del uso de la luz. Con los colores podremos elegir entre combinarlos armónicamente o buscar el contraste entre ellos.

12 La composición Es la manera en la que combinamos los distintos elementos. Con unos mismos elementos podremos realizar distintas composiciones de manera que no significarán lo mismo.

13 El movimiento Es la representación del tiempo en la imagen.
Es independiente del soporte, es decir, podremos, según el caso, expresar mas movimiento en un soporte como el papel que en cine o televisión. Un ejemplo de esto son los relojes de Dali

14 El volumen Es un elemento básico.
A través de la perspectiva, la superposición, la combinación de tamaños conseguimos el efecto para pasar de las dos dimensiones a las tres.

15 La importancia de los colores
Los colores transmiten emociones y sentimientos. Debido a esto se pueden asociar algunos conceptos básicos a algunos colores:

16 Blanco Unidad. Pureza. Inocencia. Virginidad. Limpieza. Paz.

17 Algunos ejemplos La paz se representa con una paloma blanca.
Los trajes de los niños al bautizarlos. “Ladrón de guante blanco”.

18 Amarillo La luz. El sol. El poder. Novedad. Atención. Riqueza.
Traición.

19 Algunos ejemplos Los montones de monedas amarillos en los comics o dibujos animados. Las rosas amarillas representan una infidelidad.

20 Naranja Exaltación. Ardor. Pasión. Juventud. Confianza. Alarma

21 Algunos ejemplos El color de las luces de las alarmas.
Los intermitentes de los coches. El Grito.

22 Rojo Sangre. Fuego. Calor. Rebeldía. Alegría. Acción. Entusiasmo.
Vida. Sexo

23 Algunos ejemplos Las plazas de toros.
Rosas rojas como símbolo de pasión. El grifo del agua caliente.

24 Azul Religiosidad. Dolor. Dignidad. Experiencia. Profundidad.
Frialdad y orden. Soledad. Tristeza

25 Algunos ejemplos El grifo del agua fría. Los hábitos de las monjas.

26 Celeste Infinito. Sabiduría. Verdad. Lejanía. Reposo. Serenidad.

27 Algunos ejemplos Color utilizado para las habitaciones de los niños.
Una persona con los ojos de este color generalmente transmite serenidad y confianza.

28 Verde Naturaleza. Fertilidad. Juventud. Caridad. Amor. Frescura.
Esperanza.

29 Algunos ejemplos Color utilizado para los quirófanos y la ropa del personal sanitario. Es el color asociado a la naturaleza.

30 Gris La neutralidad. Lo inexpresivo. El comodín frialdad. Normalidad.
Aburrimiento. Vejez.

31 Algunos ejemplos Cuando hace un mal día decimos que es un día gris.
Cuando una persona es aburrida, rutinaria, … decimos que es una persona gris o que tiene una vida gris.

32 Negro La negación. Luto. Vacío. Duelo. Tristeza. Muerte. El poder.
La elegancia.

33 Algunos ejemplos La representación humana de la muerte siempre va vestida de negro. La gran mayoría de los vestidos de fiesta son negros. Ejemplo de los escorpiones.

34 Funciones de la imagen Aunque suele ir acompañada del texto realizan funciones distintas.

35 La imagen como icono Atrae la atención. Seduce más que el texto.
La imagen perdura más en la memoria ya que está demostrado que pensamos en esquemas mentales. Facilita la comprensión.

36 La imagen como significado
Comunica independientemente del texto su propio significado.

37 La imagen como símbolo Puede transmitir multitud de cosas como valores, sensaciones, … En muchos casos su significación supera a la del texto por lo que con ella se pueden transmitir cosas que no se pueden decir o que no tendrían la misma fuerza escritas. El gernika de Picasso.

38 Elementos a analizar en una imagen
Significado. Interpretación. Sensibilidad.

39 Significado Qué es lo que quiere decir la imagen, con lo que está, con lo que no está y con lo que es lo que no parece. El Jardín de las Delicias.

40 Interpretación Se deriva de las actitudes de los personajes de la imagen, individualmente y entre ellos. La representación de la ropa, los tópicos, las ideologías, …

41 Sensibilidad Es todo lo que expresan los colores, las líneas.
Las sensaciones que provoca la imagen.

42 Características formales de la imagen
Existen algunas preferencias, simples pero efectivas: La imagen grande antes que la pequeña. La imagen en color antes que la de blanco y negro. Los colores cálidos antes que los fríos. Los colores llamativos antes que los suaves.

43 Características formales de la imagen
Las imágenes redondas antes que las cuadradas. Los rectángulos verticales antes que los horizontales. Las imágenes con personas antes que con cosas. Las imágenes con muchas personas antes que con pocas. Las imágenes con niños antes que con adultos.

44 Características formales de la imagen
Las imágenes de busto antes que las de cuerpo entero. Las imágenes de ojos antes que las de rostro. Las imágenes de acción antes que las de reposo.

45 El tono del mensaje Es la apariencia que damos al mensaje y depende de las personas a los que vaya dirigido el mensaje. Algunos tonos pueden ser: Frío y racional. Educativo. Divertido. Atemorizador.

46 Elección del medio de comunicación
Los medios de comunicación tienen su propio lenguaje por lo que deberemos tener en cuenta en que medida puede eso afectar y modificar nuestro mensaje. Además de esto, diferentes personas tendrán diferentes opiniones del mismo medio de comunicación, y lo asociaran a nuestro mensaje.

47 Clasificación de los medios de comunicación
Según su difusión: Medios masivos que son impersonales y unidireccionales, suelen ser utilizados para la publicidad. Medios personalizados donde es posible obtener una respuesta del destinatario. Según su contenido: Informativos. De entretenimiento. De análisis. Especializados. Según el soporte: Audiovisuales. Radiofónicos. Impresos. Digitales.

48 Características de cada medio de comunicación
La televisión es el medio más persuasivo y eficaz pues contiene sonido, imagen, color y movimiento. La radio dispone de un carácter más íntimo y personal, donde entra en juego la voz humana con todos sus matices. Los soportes impresos tienen la limitación en el uso de las páginas, pero la ventaja que el mensaje se podrá releer una y otra vez. Los soportes digitales tienen a su favor la inmediatez y su difusión masiva y en contra que no todo el mundo confía en ellos.

49 Factores a tener en cuenta
Ante la elección de un medio, los factores a considerar son la credibilidad o connotación de "verdad" del medio, su prestigio o el estatus, también debemos analizar y conocer la audiencia del medio.


Descargar ppt "NTP 655 La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales."

Presentaciones similares


Anuncios Google