ORÍGENES DE LA POLIFONÍA

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Transcripción de la presentación:

ORÍGENES DE LA POLIFONÍA A la vez que tiene lugar en Europa un resurgimiento económico y cultural, comenzará a desarrollarse la polifonía, abriendo una puerta en la historia de la música que se desarrollará durante siglos.

Bajo el término polifonía nos estamos refiriendo a la ejecución de dos o más líneas melódicas que no están emitidas al unísono, sino que son independientes melódica y rítmicamente. La polifonía existe como fenómeno espontáneo desde tiempos antiguos, y es un fenómeno común a todas las culturas, pero a la polifonía que nos referimos es a una polifonía de carácter culto, que se desarrolla en el seno de la iglesia, y que se escribe. En origen, la polifonía era un embellecimiento de la liturgia, de forma que su función era la de hacer más grandioso el culto, y durante los primeros siglos de su existencia (ss. IX- XIII d.C.) era ésa su función principal.

Por eso podemos considerar que, en origen, la polifonía era un tropo musical que en vez de añadirse de forma sucesiva a una obra gregoriana, se añade de forma simultánea, de esta manera comienza a desarrollarse un interés por la relación vertical (armónica) de las voces. La aparición de la polifonía será el punto que propicie la aparición de la escritura musical, que permitirá diferenciar tanto la altura de los sonidos, como su duración.

El Organum La primera descripción de música a más de una voz se fecha a finales del siglo IX d.C., en el tratado anónimo Música Enchiriadis, y en otro tratado contemporáneo, también anónimo, relacionado con el primero, llamado Scolica Enchiriadis. En ambos tratados se hace referencia a una forma de cantar juntos o diafonía, llamada Organum (en plural Organa). En ambos tratados el organum es una composición polifónica, que parte de una melodía gregoriana preexistente, a la que se añade una segunda voz duplicada a distancia de cuarta, quinta u octava paralelas respecto a la voz original. - Perotin, Paris, after 1204 - Alleluia Nativitas I

La voz gregoriana original se llama vox principalis, mientras que la segunda voz añadida es denominada vox organalis, y a cada nota de la vox principalis le corresponde una nota de la vox organalis. Cuando se añade una única voz hablamos de Organum simple, y si se añaden dos o más, hablamos de Organum compuesto.

Organum paralelo Organum Paralelo modificado. Organum Libre: Escuela : San Marcial de Limoges) Organum melismático, u organum florido Tenor, duplum, triplum, etc. Escuela de Notre Dame Organum separado en clausulas melismáticas y nota contra nota NUEVA CREACIÓN, El Conductus de Notre-Dame; silmilar texto y ritmo. Estilo silábico. caudae sine caudae. El Motete de Notre Dame

Notación musical occidental Notación neumática Punctum , virga , clivis , podatus Manuscrito de Laon. 930

La escritura musical conoció una importante evolución al sustituir la caña por la pluma de ave que dejará un trazo cuadrado sustituyendo el sistema de neumas anterior. Misal de París. S.XII En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales.

Antifonario. S. XIII La notación neumática así como la cuadrada supusieron grandes progresos en la escritura musical, pero quedaba impreciso el ritmo a adoptar, era pues necesario introducir la dimensión de tiempo - duración en la escritura musical.

A Guido D´Arezzo se le debe también, el haber dado nombre a las seis primeras notas de la escala – ut, re, mi, fa, sol, la -, basándose en las primeras sílabas de los versos de un himno del siglo VIII, dedicado a San Juan Bautista. Así mismo ideó un sistema de aprendizaje de los sonidos, intervalos y escalas que se hizo famoso y fue usado durante muchísimos años, conocido como la mano guidoniana.

Surge la notación mensural (S. XIII) Surge la notación mensural (S. XIII). (las notas tendrán formas diferentes según su duración)

Los orígenes del ritmo Troqueo: Largo corto Yambo: Corto largo En la Escuela de Notre-Dame comenzará a aplicarse a la música los esquemas rítmicos de la métrica clásica griega, de forma que se diferencian dos valores básicos: largo y breve, en el que el largo era el doble que el breve, de forma que la suma de ambos era tres. Los modos rítmicos son: Troqueo: Largo corto Yambo: Corto largo Dáctilo: Largo corto corto Anapesto: Corto corto largo Espondeo: largo largo Tríbraco: Corto corto corto. . Nas mentes [senpre teer] (instr) Por muy gran fremosura (barítono y coro

Los valores de mayor duración acabaron por desaparecer Los valores de mayor duración acabaron por desaparecer. La semibreve será el valor de referencia equivalente a nuestra redonda actual.

Canción francesa. 1510 La invención de la imprenta en 1455 supuso un cambio radical para la divulgación de las partituras. A partir de ese momento se tuvo la posibilidad de multiplicar los originales de las partituras. No obstante, según los expertos, sólo una décima parte de la música escrita con anterioridad a 1600 ha llegado a nuestras manos, debido principalmente a que hasta esa fecha la impresión seguía siendo cara y compleja.

El Ars Nova (siglo XIV) Literalmente significa Arte Nuevo, y recibe este nombre del tratado de Philippe de Vitry. Esto demuestra que los músicos de este momento son conscientes de que lo que están haciendo es completamente nuevo respecto a lo que ya existía (Ars Antiqua). ¡PERO!, cuando hablamos de Ars Nova, nos referimos exclusivamente al siglo XIV en Francia. Las principales novedades de este momento son la aparición de los compases para medir la música, la aparición de formas profanas nuevas, y la aparición del motete isorrítmico.

El Motete Isorrítmico Dado que el motete fue la forma compositiva más numerosa durante el siglo XIII, en el siglo XIV evolucionará a partir de sus características anteriores, y en algunos casos influirá en el repertorio religioso. La Isorritmia conlleva la repetición, a lo largo de toda una obra musical, de un esquema rítmico prefijado por el compositor. Generalmente este esquema rítmico también se acompañaba por un esquema melódico: la repetición de una serie prefijada de notas. Al esquema rítmico se le denominaba talea, y al esquema melódico, color. Estos esquemas siempre se encontraban en la voz del tenor. Talea y color podían coincidir empezando y terminando juntos, o bien el color podía extenderse sobre dos, tres o más taleas. Por lo tanto un Motete isorrítmico es aquel que emplea patrones rítmicos y melódicos en la voz del Tenor. El primer compositor en emplear estos esquemas o patrones fue Philippe de Vitry en varios de sus motetes que se incluyen en el libro Roman de Fauvel.

El compositor más importante de la época, además de Philippe de Vitry, es Guillaume de Machaut (1300-1377), compositor tanto de piezas profanas como religiosas. Dentro de sus piezas religiosas destaca la Misa de Notre Dame. La importancia de esta pieza reside en varios puntos: · Es la primera misa compuesta por completo por un solo compositor. Misa de Notre Dame 01 Introitus Gaudeamus omnes in domino 10 Offertorium Diffusa est gratia 02 Kyrie eleison 11 Prefatio 03 Gloria in excelsis deo 12 Sanctus 04 Collecta Veneranda nobis 13 Pater noster 05 Epistel Lectio libri sapientie 14 Agnus dei 06 Graduale Propter veritatem 15 Communio Regina mundi 07 Alleluia, assumpta est maria 16 Postcommunio Mense celestis 08 Evangelium In illo tempore intravit jesus 17 Ite missa est 09 Credo in unum deum

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Guillaume de Machaut Rondeau - Por coi me bat mes maris Motet 22 - Aprehende arma