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2. Cualidades del sonido: la altura

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Presentación del tema: "2. Cualidades del sonido: la altura"— Transcripción de la presentación:

1 2. Cualidades del sonido: la altura
p. 24 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la altura 1.1. Notas -utilizamos los nombres de las notas para designar las distintas alturas de sonido  cada nota corresponde a una frecuencia distinta Hz, vibraciones por segundo DO – RE- MI – FA – SOL – LA – SI

2 p. 24 El diapasón: una barra metálica en forma de horquilla (o tenedor) que al vibrar produce una nota determinada, generalmente la nota LA ( 440 Hz), que sirve como referencia para afinar los instrumentos o las voces.

3 1.2. Escala p. 24 -las notas se organizan en escalas, que pueden disponerse en sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave)

4 -se utiliza para escribir las notas
1.3. Pentagrama p. 24 -se utiliza para escribir las notas -es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios -las notas se sitúan en líneas o en espacios, y así son más fácilmente reconocibles -cuando se nos “acaba” el pentagrama usamos líneas adicionales para escribir las notas que son demasiado agudas o demasiado graves, y así seguimos teniendo una referencia clara de lectura FINALE

5 1.4. Claves p. 24 -se colocan al principio del pentagrama para indicar qué nombre van a recibir las notas -la clave de sol en segunda línea nos indica que la nota situada en esa línea se llama sol, y a partir de esa referencia podemos deducir el nombre de las demás

6 En la actualidad las claves más frecuentes son:
p. 24 En la actualidad las claves más frecuentes son: sol en segunda línea  registro agudo fa en cuarta línea  registro grave El uso de claves nos evita usar tantas líneas adicionales

7 Los nombres de las notas
p. 25 -el sistema propio de la Antigüedad y de la Edad Media era designar las alturas de sonido mediante una notación alfabética (  letras), asignando una letra a cada sonido -es el sistema que sigue usándose, con algunas variaciones, en los países anglosajones (y los germánicos con sus propias variantes) -los anglosajones, si cantan diciendo el nombre de las notas usan el sistema latino (do, re, mi…), si hablan de las notas o las mencionan usan las letras (C, D, E…) (GENERADOR DE TONOS)

8 El “Epitafio de Seikilos”, una de las primeras “partituras” conservadas de las cultura occidental, son letras.

9 p. 25 -el nombre de las notas en el sistema latino fue inventado en el s. XI por el monje benedictino Guido de Arezzo -utilizó las primeras sílabas de cada verso del Himno a San Juan Bautista -a comienzos del s. XVII se añadió el “si” para poder abarcar la octava y se cambió el “ut” por “do” para facilitar la pronunciación ( los franceses siguen usando el “ut”)

10 -Guido de Arezzo también estableció el uso del tetragrama (4 líneas y 3 espacios) para escribir el gregoriano. Sigue en uso hoy día p. 25

11 Completa con la palabra o palabras que falten:
1. Utilizamos los nombres de las notas para designar las distintas _ _ _ _ _ _ _ _ _ de sonido  cada nota corresponde a una frecuencia distinta 2. Las notas se organizan en _ _ _ _ _ _ _ _ _ , que pueden disponerse en sentido ascendente (de grave a _ _ _ _ _ _ _ _ ) o _ _ _ _ _ _ _ _ _ (de _ _ _ _ _ _ _ _ _ a grave) 3. El pentagrama es un conjunto de cinco _ _ _ _ _ _ _ _ _ y _ _ _ _ _ _ _ _ _ espacios 4. Cuando se nos “acaba” el pentagrama usamos líneas _ _ _ _ _ _ _ _ _ para escribir las notas que son demasiado agudas o demasiado _ _ _ _ _ _ _ _ _

12 6. La clave de sol en segunda línea se usa para el
5. Las _ _ _ _ _ _ _ _ _ se colocan al principio del pentagrama para indicar qué nombre van a recibir las notas 6. La clave de sol en segunda línea se usa para el registro _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7. -el sistema propio de la Antigüedad y de la Edad Media era designar las alturas de sonido mediante una notación _ _ _ _ _ _ _ _ _ (  letras), asignando una letra a cada sonido 8. -Guido de Arezzo también estableció el uso del _ _ _ _ _ _ _ _ _ (4 líneas y 3 espacios) para escribir el _ _ _ _ _ _ _ _ _

13 p. 25

14 IMPORTANTE: 1.5 Tono y semitono
-las diferencias de altura (agudo-grave) entre las notas se miden en tonos y semitonos IMPORTANTE: -1 tono = 2 semitonos ( el semitono es la medida más pequeña para la altura) -entre notas naturales (notas que no tienen # ni b ) los semitonos están solo entre: MI-FA (o FA-MI) SI-DO (o DO-SI) -en todos los otros casos DO-RE (o RE-DO) RE-MI (o MI-RE) FA-SOL (o SOL-FA) SOL-LA (o LA-SOL) LA-SI (o SI-LA) tonos

15 Entre las siguientes notas, ¿hay tono o semitono?
SI-DO MI-FA st

16 -la escala occidental está compuesta por doce semitonos
-nuestra escala natural (de do a do) está compuesta por cinco tonos y dos semitonos dispuestos así: -en los ejercicios de clase o en los exámenes podéis escribir los tonos y semitonos de tres maneras: tono  T / 1 / semitono  ST / 1/2 / -la escala occidental está compuesta por doce semitonos -otras culturas tienen divisiones menores, por ejemplo en la cultura india la octava está dividida en hasta 22 tercios de tono -la primera sensación que tenemos cuando escuchamos música con ese tipo de intervalos es que nos parece que está desafinada

17 -entre dos teclas CONSECUTIVAS de un piano siempre hay semitono
IMPORTANTE: -entre dos teclas CONSECUTIVAS de un piano siempre hay semitono -por eso MI y FA y SI y DO son consecutivas, porque entre MI-FA y SI-DO hay semitono. En todos los otros casos hay tonos

18 -intervalo es la distancia de sonido entre dos notas
p. 26 -intervalo es la distancia de sonido entre dos notas -melódicos  una nota después de la otra, en sentido sucesivo melodía sucesivo 1 2 Tipos de intervalos -armónicos  las dos notas a la vez, simultaneamente armonía a la vez  simultáneo

19 Un intervalo (melódico) también puede ser:
ascendente: el primer sonido es más grave que el segundo 1 2 descendente: el primer sonido es más agudo que el segundo 1 2

20 Los siguientes intervalos, ¿son armónicos o melódicos?
Los siguientes intervalos melódicos, ¿son ascendentes o descendentes?

21 Análisis de intervalos
p. 26 Para analizar un intervalo hay que dar los siguientes pasos: 1. Decir si es ascendente o descendente 2. Definir la amplitud del intervalo indicando el número de notas que contenga. Para ello previamente hay que rellenar las líneas y espacios que haya entre las dos notas 3. Indicar los tonos y semitonos que hay entre las notas que forman el intervalo

22 p. 26 ascendente / descendente amplitud  número de notas tonos y semitonos

23 Análisis de un intervalo:
-es un intervalo ascendente -para averiguar la amplitud, el número de notas, rellenamos las líneas y espacios entre las dos notas y contamos el total  es un intervalo de 7ª porque hay siete notas -indicamos qué hay de nota a nota, si tono o semitono T T ST T T ST

24 -es un intervalo ascendente
-es un intervalo de 7ª T T ST T T ST

25 Analiza los siguientes intervalos.

26 2º de ESO. Examen de música. Temas 1 y 2.
Páginas: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 24, 25, 26 El examen consistirá en: -6 definiciones    3 puntos (0,5 cada definición) -2 preguntas de completar una frase con una palabra    1 punto (0,5 cada pregunta) -1 pregunta de poner los nombres de las notas en     el pentagrama    1 punto -2 preguntas de decir el nivel de DB aproximado de     dos sonidos    1 punto (0,5 cada pregunta) -1 pregunta de dibujar una onda con unas características     dadas    1 punto -1 pregunta de decir las tres características de una onda     dada    1 punto -2 preguntas de analizar intervalos    2 puntos (1punto cada intervalo)

27 Las definiciones estarán sacadas de entre las siguientes: sonido, reverberación, eco, infrasonidos, ultrasonidos, límites de audición en herzios, tímpano, velocidad de transmisión del sonido en el agua, velocidad de transmisión del sonido en la madera, velocidad de transmisión del sonido en el hierro, velocidad de transmisión del sonido en el aire, herzios, umbral de audibilidad, umbral de dolor, límites de audición de la altura en herzios, ruido, decibelio, silencio, silencio en música, contaminación acústica, lenguaje musical, altura de sonido, intensidad de sonido, timbre, frecuencia de onda, persistencia de onda, amplitud de onda, armónicos, diapasón, pentagrama, líneas adicionales, claves, intervalo, intervalo melódico, intervalo armónico, notación musical. En la pregunta de analizar intervalos en cada uno hay que decir si es ascendente o desdencente, el tipo de intervalo que es (número de notas) y los tonos y semitonos que hay de nota a nota.

28 1.7. Alteraciones p. 27 Las alteraciones son signos que modifican la altura de las notas un semitono. Son: Sube la nota delante de la cual está puesto un semitono Baja la nota delante de la cual está puesto un semitono Anula el efecto del sostenido y el bemol

29 p. 27 Las alteraciones: se escriben a la izquierda de la nota y a su misma altura, en su misma línea o espacio afectan a todas la notas de ese nombre pero sólo dentro del compás en el que estén escritas (#) (#) (natural) (#) (natural) (#)

30 Sitúa en el teclado las siguientes notas:
p. 27

31 RE DO SI LA SOL FA MI Tono Semitono Tono y medio Enarmonía

32 RE DO SI LA SOL FA MI Tono Semitono Tono y medio Enarmonía

33 Copia estos intervalos y di si en cada caso hay tono, semitono, tono y medio o enarmonía.

34 1.8. Notas enarmónicas p. 28 Notas enarmónicas son las que tienen el mismo sonido pero distinto nombre. Están a la misma altura, producen el mismo sonido, no hay distancia entre ellas. Todas las teclas negras del piano, y cuatro de las blancas (MI, FA, SI, DO) pueden recibir dos nombres distintos y ser notas enarmónicas.

35 Analiza los siguientes intervalos
p. 28 En cada caso tienes que decir si es ascendente o descendente, el tipo de intervalo que es (número de notas) y aclarar qué hay de nota a nota (tono, semitono, enarmonía o tono y medio  tono + semitono) ST T ST -descendente -hay cinco notas T

36 Y tiene dos modos distintos: Modo mayor
1.9. Escala diatónica p. 29 Hay muchos tipos de escalas, que se usan por ejemplo en el jazz o en el flamenco, pero la mayor parte de nuestra música está construida sobre la escala diatónica. Se compone de: 8 notas 5 tonos 2 semitonos Y tiene dos modos distintos: Modo mayor Sigue el modelo de la escala de Do natural  de Do a Do Modo menor Sigue el modelo de la escala de La natural  de La a La

37 Al pensar en una escala mayor o menor podemos sustituir los nombres de las notas por números romanos: p. 29 DO RE MI FA SOL LA SI DO T T ST T T T ST LA SI DO RE MI FA SOL LA T ST T T ST T T

38 Al pensar en una escala mayor o menor podemos sustituir los nombres de las notas por números romanos: p. 29 I II III IV V VI VII VIII T T ST T T T ST I II III IV V VI VII VIII T ST T T ST T T

39 Modelo de la escala Mayor
p. 29 Por lo que los modelos de distribución de tonos y semitonos para cada una de las escalas son: I II III IV V VI VII VIII T T ST T T T ST Modelo de la escala Mayor I II III IV V VI VII VIII T ST T T ST T T Modelo de la escala menor Las escalas mayores y menores se diferencian en la distribución de tonos y semitonos.

40 RECUERDA Modelo de la escala Mayor Modelo de la escala menor T T ST T

41 Construcción de escalas
p. 29 Si queremos construir una escala Mayor partiendo de una nota que no sea Do o una escala menor partiendo de una nota que no sea La, tenemos que corregir con alteraciones la distribución de tonos y semitonos para suene igual que el modelo.

42 Por ejemplo: construye una escala de Re Mayor
1º hay que poner en el pentagrama las notas de la escala -8 notas en sentido ascendente -empezando y acabando con la misma nota, que es la que da nombre a la escala, en este caso, Re Si fuera una escala de La  la-si-do-re-mi-fa-sol-la Si fueran una escala de Fa  fa-sol-la-si-do-re-mi-fa Etc… La dificultad surge cuando hay que usar líneas adicionales.

43 2º recordar el modelo que tengamos que usar, en este caso el de la escala mayor 
3º como la distribución de tonos y semitonos que tenemos no es la que debe ser, ir haciendo mediante alteraciones ( )los cambios que sean necesarios T T ST T T T ST

44 Construye una escala de Re menor
1º poner las notas de la escala 2º recordar el modelo que hay que aplicar T ST T T ST T T 3º construir la escala utilizando sostenidos o bemoles T ST T T ST T T

45 Es sencillo. Solo hay dos casos posibles:
-si entre dos notas hay semitono y debería haber tono, a la segunda nota hay que ponerle un ST T -si entre dos notas hay tono y debería haber semitono, a la segunda nota hay que ponerle un T ST -finalmente, si al empezar a construir la escala nos sale que lo primero que tenemos que poner es un sostenido, después sólo habrá que poner sostenidos -si al empezar a construir la escala nos sale que lo primero que tenemos que poner es un bemol, después sólo habrá que poner bemoles

46 Construye las siguientes escalas: Sol menor
FA mayor Si menor Mi menor

47 Para construir escalas mayores

48 Para construir escalas menores

49 p. 29 Esas indicaciones en la carátula de un disco o en una partitura representan la tonalidad (escala) en la que está escrita.

50 Armadura de clave p. 29 Si al construir una escala el resultado es que, como por ejemplo en Re Mayor, siempre hay que usar dos sostenidos en vez de escribirlos siempre delante de todos las notas DO o FA, los ponemos al comienzo de la partitura, después de la clave Así nos evitamos tener que escribirlos en cada caso. Es un procedimiento abreviado.

51 X x p. x x


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