La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad Media – Siglos XIII y XIV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad Media – Siglos XIII y XIV"— Transcripción de la presentación:

1 Edad Media – Siglos XIII y XIV
En términos Históricos Baja Edad Media Renacimiento XII - XIII XV XVI XVII En términos Estilísticos Gótico Renacimiento XIII XV XVI XVII Ars Antiqua Ars Nova Ars Subtillior XIV Músicos Franco-Flamencos (5 generaciones) XIII XIV XV XVI XVII Música urbana Catedrales Capillas y Maestros Ars Nova Música municipal gremial Música ceremonial pública Música popular devocional Música doméstica impresa Villancicos latinaomericanos

2 Puntos de referencia en el proceso histórico de la AEM a la BEM
Edad Media – Siglos XIII y XIV Puntos de referencia en el proceso histórico de la AEM a la BEM Influencia oriental - Las Cruzadas – s. XI a XIII Crisis de la iglesia– s. XII y XIII El Conflicto de las Investiduras – s. XI a XII El Cautiverio “Babilónico” - s. XIV a XV La Disputa por los Universales – s. XIII y XIV Crecimiento de las ciudades y la Burguesía desde el s. XII El Racionalismo y El naturalismo – s. XII y XIII El auge de las Catedrales urbanas - s. XII-XIII Fundación de las Universidades – desde el s. XI El Naturalismo del arte Gótico La Guerra de los 100 años, la Peste, la Hambruna – s . XIV

3 Edad Media – Siglos XIII y XIV
Baja Edad Media XV XIII XIV Ars Antiqua Ars Nova Catedrales Universidades Ritmo escrito Modos rítmicos (patrones) Polifonía hasta cuatro voces Tiempo y prolación Talea y Color Isorritmia y Hoquetus Organum mensurado Conductus polifónico Motete politextual Motete isorrítmico y politextual Chanson polifónica

4

5

6

7

8 Renacimiento Renacimiento como un proceso simultáneo de Fundación y Transición 1550 1450 1500 Al inicio del Renacimiento: Continuidad de: Isorrítmia Preponderancia de la línea de tenor Flujo libre de voces Introducción de Cuatro registros vocales Terceras y sextas como consonancias Fauxbordon: paralelismos de terceras y sextas Mayor equilibrio en la construcción melódica y textural Pleno Renacimiento: Continuidad de: Polifonía vocal Composición por cantus firmus Construcción rítmica a partir del texto Introducción de Imitación Depuración del ámbito modal Regulación de las disonancias Preocupación por la unidad de la obra, su equilibrio, armonía y coherencia Hacia fines del Renacimiento: Continuidad de: Organización modal Estructuración a partir de la misa Utilización de materiales preexistentes Introducción de Cadencias resolutivas Equilibrio entre texto y música Homorritmia para preservar la comprensión del texto – conduce a una textura “acórdica”

9 “Ite missa est” (Benedicamus Domino)
La Misa Cíclica en el Renacimiento Propio Ordinario Introito Kyrie Organum Quadruplum mensurado Viderunt Omnes de Pérotin Organum Paralelo Te Deum laudamus del Musica Enchiriadis Elaboración con ISON y ornamentaciones en el Canto Romano Antiguo Gloria Gradual Misa Cíclica Unidad de la obra en el Renacimiento Aleluya (Tracto) Secuencia Credo Ofertorio Sanctus Prosa Laude Jocunda melos de San Martial Fauxbourdon Vos qui secuti de la Missa Sancti Jacobi de Dufay Agnus Dei Comunión “Ite missa est” (Benedicamus Domino)

10 Maestro de Capilla (funciones):
La Capilla en el Renacimiento Maestro de Capilla (funciones): Director musical (de coro o ensamble) Enseñar y formar a los cantantes Cuidar, afinar, reparar los instrumentos y las partituras Compositor Proportionale musices (1476) por Joannes Tinctoris Las capillas adquirieron mayor importancia como instituciones para el cultivo de la música durante los siglos XIV y XV, cuando la demanda de patronos ansiosos por acrecentar sus reputaciones creó un mercado internacional para cantantes y compositores de polifonía. La capilla papal y las capillas reales de los monarcas ingleses, españoles, franceses y Habsburgo también fueron importantes como modelos a emular tanto en sus países (por nobles de menor alcurnia) como en el extranjero. En Italia, las capillas ducales organizadas a imitación de las cortes del norte comenzaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XV en ciudades como Milán y Ferrara; la de Venecia adquirió prominencia en el siglo XVI. Un resultado de estos avances fue que, en el uso común, el término quedó restringido a los músicos, de modo que el Kapellmeister alemán, el maître de chapelle francés, el maestro di cappella italiano y otros términos similares se aplicaron al director musical. Diccionario Oxford de la Música – Edición FCE Últimamente la mayoría de los príncipes cristianos, deseando aumentar el servicio divino, fundaron capillas … en las cuáles contrataron cantantes con gasto extraordinario para alabar a nuestro Dios cantando agradable y bellamente, con voces diversas (pero no adversas). Y dado que los cantantes de los príncipes, si sus amos están dotados con la liberalidad que hace ilustres a los hombres, son recompensados con honor, gloria y riqueza, en muchos enciende el ferviente empeño por este estudio.

11 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores El empleo de oltremontani (compositores franco flamencos) en Italia generará una síntesis de los elementos musicales de tradición medieval (Francia, Inglaterra) con procedimientos típicos italianos derivados de la música popular y la canción, lo que redundará en una discusión más cosmopolita y diversa sobre la música. Surgen la chanson francesa, el air inglés y el madrigal italiano. La rivalidad entre los ricos estados italianos (plutocracias de origen burgués y mercantil) favorecerá el desarrollo musical, al intentar cada capilla contratar a los mejores músicos de toda Europa. Además la magnificencia de las fiestas (tanto religiosas como cortesanas) inicia una masividad musical sin precedentes, acelera la estilización de los elementos populares y vuelve más permeable a la música de la Iglesia frente a las innovaciones técnicas y estéticas.

12 Música de circunstancias
La Música en el Renacimiento Misa Cíclica de Cantus Firmus de Canon de Paráfrasis de Parodia Motete (sacro) Regulación de la disonancia Coherencia y Unidad Imitación y Homofonía Delineación de registros vocales Música Municipal (popular) Danzas populares (danzas de juglares que se usan en fiestas privadas de la burguesía) Canciones de carnaval (en conjunto con grupos de bailarines y cantantes -capellanes) Llamados para dar la hora, el cambio de guardia y otras alertas Música de circunstancias para ocasiones diplomáticas, religiosas o políticas

13 Renacimiento Más allá de los procedimientos compositivos, existen muchos aspectos musicales que si son fundantes y tendrán mucha relevancia en períodos posteriores El crecimiento de los músicos municipales: genera organizaciones instrumentales que a partir de su profesionalización desarrollan un alto estándar de ejecución instrumental, lo que formará una base de instrumentistas de buen nivel para el desarrollo de formas de mayor envergadura

14 Músicos Municipales Profesionales
Tanto los Waits ingleses, como los Pifferi italianos o los Stadtpfeiffer alemanes, son músicos agremiados que conforman bandas u “orquestas” profesionales. Derivan de los ministriles cortesanos, pero al pasar al ámbito burgués de las ciudades, son empleados por los municipios para tocar en las fiestas de la comunidad, aunque también actúan como músicos independientes pagos en las fiestas de los ciudadanos más ricos. Su importancia histórica reside en que constituyen las primeras agrupaciones de instrumentistas profesionales, cuyas características colegiadas les permiten desarrollar un alto nivel instrumental que servirá de base para el desarrollo de la música instrumental a partir del siglo XVI


Descargar ppt "Edad Media – Siglos XIII y XIV"

Presentaciones similares


Anuncios Google