EL ESTRES TEMA 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

TEORIA DE HENRY A. MURRAY
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Detección y Tratamiento
1. CRITERIOS DEL MODELO DE AJUSTE Y DEFINICIÓN: DESCRIPTORES
Tema 23 Psicología Médica
Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Taller Resolución de Conflictos.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
STOP-ESTRÉS.
Ps. Jessica Gómez Marguart
ESTRÉS LABORAL Presentado: Juliza Perez
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
ESTRÉS LABORAL.
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Sensación.
¿Ansiedad o depresión en pacientes con enfermedad coronaria?
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Pensamiento y Lenguaje
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
NTP 544: ESTIMACIÓN DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO: MÉTODO NASA TLX.
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Enfermedad Terminal Definición: Enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades de respuesta al tratamiento específico con pronóstico.
Profesora: Raquel Díaz Lucenta Ciclo I.
EL ESTRES TEMA 1.
PROCESOS PSICOLOGICOS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de.
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA VIGILANCIA ESPECÍFICA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Clotilde Nogareda
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Lección 22 Psicología Médica
PERSONALIDAD Introducción.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Tema 2: Aplicación del proceso de Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico.
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad
ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Autoeficacia.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Aspectos cognitivos de la Psicología
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
ESTRÉS ALUMNOS: Cruzado Pico, Ana Inés Puma Lasteros, Gloria Nataly
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Bienestar y valoración psicosocial de la salud mental Francisco Zúñiga.
ESTRÉS Etimología del término  “Presión”, “tensión”, “coacción”  1930 Hans Selye (Austriaco) observó síntomas comunes:  Cansancio  Pérdida de apetito.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Dra. Emilia Tormo Fundación Vicente Tormo.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
ESTRÉS Y PERSONALIDAD  Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
AFRONTAMIENTO DE EVENTOS VITALES EN EL ADULTO MAYOR Ps. Marcela Ormazábal Lefihual Junio del 2015 Servicio de Salud Maule.
EL ESTRÉS  El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que.
Transcripción de la presentación:

EL ESTRES TEMA 1

I. QUÉ ES EL ESTRES?

DELIMITACION DEL TERMINO Es necesario delimitar el significado de dicho término. Ambigüedad y abuso del término. Hoy día todo el mundo parece (estar, hablar) del estrés Para clarificar, es conveniente hacer historia del término: Ya fue empleado en el siglo XIV para “experiencias negativas” XVII (HOOKE) los asocia a fenómenos físicos: “carga” (fuerza externa) “estrés” (fuerza interna) “strain o distorsión” Conceptos adaptados por la fisiología Carga estresor Estrés / strain estado de estrés o distorsión

TRES TIPOS DE PERSPECTIVAS: Basadas en el estímulo Los que enfatizan el componente externo, en el estímulo (estresor) Que derivará en la Teoría psicológica de HOLMES Y RAHE (66) Basadas en la respuestas Los que enfatizan el componente interno (respuesta psico-fisiológica) Que derivará en la Teoría psicológica de SELYE (56) Basadas en la interacción: Los que enfatiza es la interacción Pronto se propone un nuevo componente: los factores psicológicos / subjetivos / cognitivos Que derivará en la Teoría psicológica de LAZARUS (66)

II. ORIENTACIONES TEÓRICAS SOBRE EL ESTRÉS A. TEORIAS BASADAS EN LA RESPUESTA

TEORIA DEL ESTRÉS DE SELYE Popularizó el término estrés Como respuesta no específica del organismo Redefine el estrés: Respuestas inespecíficas del Organismo a las demandas hechas sobre él. “R estereotipadas”: activación del eje hipot-hipofisis-suprarrenal y SNA (fig 1) Si persiste “síndrome de estrés” característico, consistente en: Hiper-desarrollo corteza suprarrenal Involución timo Desarrollo úlcera El estrés es malo cuando es excesivo Estresor: Todo agente nocivo para el equilibrio del organismo Capaz de generar estrés (redundante)

TEORIA DEL ESTRÉS SE SELYE

TEORIA DEL ESTRÉS DE SELYE La teoría tiene la ventaja de ofrecer una definición operativa de: Estresor: cualquier demanda que evoca el patrón de R de estrés y Respuesta estrés La R-estrés, cuando persiste SGA (fig. 2): Reacción de alarma: Fase de choque: reacción inmediata (taquicardia, hipotensión, schock) Fase de contra-choque: signos opuestos a fase de choque (hipertensión / hiperglucemia) Etapa de resistencia: Adaptación del organismo al estresor y mejora de síntomas Resistencia adaptada al agente nocivo y menor a otros E Etapa de agotamiento: Si sigue expuesto al estresor pierde la adaptación. Agotamiento si el estresor es severo y prolongado

TEORIA DEL ESTRÉS SE SELYE

TEORIA DEL ESTRÉS DE SELYE Objeciones: La teoría no está formulada de manera científica. Define el estresor de manera redundante El componente inespecífico del estresor y de la respuesta de estrés MASON (68) comprueba que la R-estrés es específica y provocada por el factor psicológico que acompaña a los estresores y amenazan el equilibrio del Organismo. Re-definición del estrés Salvando estas críticas, la línea se SELYE ha sido bien asimilada, asumiendo que el estrés implica dos conceptos: estresor y respuesta de estrés. Y se define como: Un estado especial del Organismo caracterizado por el sobre-esfuerzo, ante demandas excesivas-prolongadas, fundamentalmente psicológicas.

B. TEORIAS BASADAS EN EL ESTIMULO

TEORIAS BASADAS EN EL ESTIMULO El estrés en términos de las características de los estímulos ambientales. Fuera del organismo, como una variable independiente (ej: el estrés del cuidador) (f.3). Parte de ley de Hooke (el estrés produce deformación del metal. Si cae en los límites tolerables el metal vuelve a su nivel previo; si no, daño permanente) Las personas tienen unos límites de tolerancia al estrés. Por encima de ellos hay daño Es la que más se acerca a la idea popular del estrés Conocido como el ENFOQUE PSICOSOCIAL DEL ESTRÉS o de los SUCESOS VITALES Problema: “delimitar las situaciones que se pueden considerar estresantes”.

WEITZ (78) CONSIDERA COMO ESTRESANTES:

TEORIAS BASADAS EN EL ESTIMULO

C. TEORIAS BASADAS EN LA INTERACCIÓN

TEORIAS BASADAS EN LA INTERACCIÓN Lazarus. Lazarus y Folkman. Maximizan los factores psicológicos (cognitivos) que median entre los estresores y las respuestas de estrés Los enfoques anteriores tienden a ver a las personas como pasivas En esta perspectiva: el estrés se origina de las relaciones entre persona y su entorno (interacción) Definición: conjunto de relaciones particulares entre la persona y situación, siendo esta VALORADA por la persona como algo que “grava” o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal.

TEORIAS BASADAS EN LA INTERACCIÓN Aproximación mediacional, cognitiva. Proceso interaccional. Importancia de la EVALUACIÓN COGNITIVA (Mediador cognitivo de las reacciones de estrés). Es universal: Las personas valoran lo que sucede que esta relacionado con su bienestar emocional Tres tipos de evaluación: Evaluación primaria de la situación amenazante: Amenaza // Daño-pérdida // Desafío // Beneficio Evaluación secundaria: Valoración de los propios recursos para afrontar la situación (recursos de afrontamiento o “coping”) La re-evaluación (feedback): conforme hay interacción – se pueden cambiar las valoraciones previas.

D. MODELO PROCESUAL DEL ESTRÉS

MODELO PROCESUAL DEL ESTRÉS (F.4) Los autores presentan un modelo del estrés en 7 etapas: Demandas psicosociales: Se refiere a los agentes causales del estrés. Sucesos estresantes mayores (sucesos vitales) // menores (estrés diario) // estres crónico (estrés laboral) Evaluación cognitiva de la situación o demanda psicosocial Dos facetas relacionadas con la evaluación: Tipo de amenaza suscitada por el agente (de pérdida, peligro o desafió) Características de la demanda: positiva o negativa, independiente o no de las acciones del sujeto, predecibilidad, controlabilidad. 3 . Respuesta de estrés Fisiológica sobre todo del sistema neuroendocrino Psicológica de tipo emocional

MODELO PROCESUAL DEL ESTRÉS (F.4) Estrategias de afrontamiento (coping): Esfuerzos conductuales y cognitivos empleados para hacer frente a estresores y para reducir estado de estrés Puede cambiar la situación que genera estrés, modificar su significado o reducir síntomas de estrés características personales: Personalidad, herencia, sexo Influyen en 1 a 4: (ej: influyen en evaluación, afrontamiento). Se incluyen variables como locus de control, autoeficacia Apoyo social: “amortiguador”: Apoyo social: ayuda percibida y recibida de otros Nivel socioeconómico Las redes sociales: totalidad de recursos sociales potenciales (que emplea y los que no) Estatus de Salud: Psicológico y fisiológico. Resultado del estrés

UN MODELO DE TRABAJO (F.4)

III. DEMANDAS PSICOSOACIALES (ESTRÉS PSICOSOCIAL) (dentro de su modelo) A. SUCESOS VITALES

Este enfoque se debe a HOLMES (1956) EL ENFOQUE DE LOS SUCESOSO VITALES (life events): NUEVO MARCO TEÓRICO DEL ESTRÉS Este enfoque se debe a HOLMES (1956) Ideó la prueba: SRE (“Inventario de Experiencia Recientes”, 1956) La SRE consistía en ítems sobres sucesos vitales (life events) Los life events son para Holmes eventos sociales que provocan CAMBIOS en el individuo respecto a su funcionamiento habitual. Producen reacciones psico-fisiológicas perturbadoras A mayor cambio, mayor riesgo de enfermar.

SUCESOS VITALES MULTIPLES Holmes introdujo la aproximación basada en el estudio de sucesos múltiples sobre la salud. El estrés experimentado obedece a múltiples sucesos Se estudia el impacto de los sucesos vitales recientes : Holmes cree que el estrés se suele deber a la acumulación de varios sucesos Inventario de Experiencias Recientes (SRE). Años 60 Escala de Estimación de Reajuste Social (1967) Mediante “Unidades de Cambio Vital” (UCV: muerte esposo = 100; matrimonio = 50) Objeciones: En la ponderación, no tiene en cuenta a los distintos individuos Ambigüedad de los sucesos vitales Limitaciones del muestreo: presentan pocos sucesos vitales Sesgos individuales: necesidad de buscar una explicación Otros autores intentado mejorar la evaluación del estrés mediante método multi-eventos: Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV) de SANDIN / CHOROT (1987). Página 14. 60 sucesos en 9 áreas

SUCESOS VITALES Y SALUD Se entiende que a mayor puntuación en UCV, mayor riesgo de enfermar: 300 o más UCV = 80 %; 150-299 = 50 %; < 150 = 30 % (f.-5) Rahe y Arthur: evalúan y dan peso a UCV subjetivas Etapas (6): de percepción como problema, mecanismos de defensa (afrontamiento), respuestas psico-fisiológicas, conductas para reducir dichas respuestas, aparición de enfermedad Medida de la enfermedad Enfoque role-strain: los sucesos vitales producen cambios en patrones de la vida del sujeto (problemas de la vida)

B. SUCESOS MENORES (ESTRÉS DIARIO)

SUCESOS MENORES (ESTRÉS DIARIO) Lazarus llama la atención sobre los “sucesos diarios”, próximos. Poseen mayor significado para la salud que los life events Dos tipos de eventos: hassles - fastidios y aplifts - satisfacciones Estos estresores son mejores predictores de enfermedad física / psicológica que los sucesos vitales Los autores han desarrollado un cuestionario de estrés diario Importante mejorar su medida Esta afirmación se critica: Se ve que ambos tipos de sucesos interactúan y son importantes Ambas estrategias permiten obtener una idea más exacta respecto a los mecanismos implicados en los efectos del estrés psicosocial en la alteración de la salud

IV. EVALUACION COGNITIVA

EVALUACION COGNITIVA LAZARUS: incorpora la importancia de la valoración cognitiva del estímulo estresante Se ha sugerido que el “control percibido” reduce las respuestas de estrés. Es un mediador importante de la respuesta de estrés Se valora la ganancia de información (se hace más predecible el estresor) y la respuesta anticipatoria (preparación cognitiva para un suceso) Dependiendo de cómo se evalúe puede variar el efecto del suceso estresante Cuando se perciben como “negativos, incontrolables, impredecibles, independientes, indeseables”, suelen perturbar la salud

V. AFRONTAMIENTO DEL ESTRES

EL AFRONTAMIENTO O COPING: Como reducción o suspensión del estado de estrés (resultado) Como los esfuerzos, tanto cognitivos como conductuales, que se hace para hacer frente al estrés; para “manejarlo”. Diferenciar entre afrontamiento pasivo / activo El afrontamiento juega un papel importante como mediador entre los estresores y la salud. Dos aproximaciones teórico-prácticas del afrontamiento: Como un estilo de afrontar el estrés Como un proceso

ESTILOS DE AFRONTAMIENTO La teoría psicoanalítica introdujo el concepto de “defensas del yo” Los “estilos de afrontamiento” como disposiciones para hacer frente al estrés Uno de los modelos es el de Represor // sensibilizador (BYRNE, 64) Se trata de un constructo unidimensional del afrontamiento Los Represores tienden a negar y evitar el estrés y refieren “baja ansiedad” ante el estrés, pero emiten elevadas respuestas fisiológicas. Los Sensibilizadores son más sensibles y vigilantes. Lo contrario a los represores. Un modelo más reciente (MILLER, 87): Estilos cognitivos Monitoring // blunting Monitoring: grado de alerta y sensibilidad respecto a la amenaza Blunting: grado con que se evita cognitivamente la amenaza Modelo de KOHLMANN (93) Basados en deseabilidad social, incrementador / atenuador, sensibilizador / represor Modo vigilante rígido (sensibilizadores) Modo evitador rígido (represores) Modo flexible: uso flexible de estrategias relacionadas con la situación (personas no-defensivas) Modo inconsciente: afrontamiento ineficaz (personas ansiosas)

EL AFRONTAMIENTO COMO PROCESO LAZARUS El afrontamiento definido como los esfuerzos para manejar las demandas externas o internas, evaluadas como algo que excede los recursos de la persona. Principios: El afrontamiento debe separarse de los resultados (puede ser adaptativo o no) Depende del contexto. No como una condición estable (estilos) Aunque, unas estrategias de afrontamiento son más estables que otras Enfatiza que al menos existen dos funciones principales: Focalizado en el problema Focalizado en la emoción Depende de la evaluación respecto a qué se puede o no hacer para cambiar la situación Instrumento: (WCQ) Ways of Coping Questionnaire (tabla 2) Refieren las 8 dimensiones que usamos todos

EL AFRONTAMIENTO COMO PROCESO El afrontamiento evaluado procesualmente relacionado con la salud / enfermedad: La ansiedad y la depresión relacionadas positivamente con estrategias centradas en la emoción; negativamente con las centradas en el problema. La resolución de problemas y revaloración positiva asociada a efectos positivos de salud. La confrontación y distanciamiento a efectos negativos.

ESTRATEGIAS BASICAS DE AFRONTAMIENTO Lazarus Las estrategias básicas de afrontamiento pueden ser estables a diferentes situaciones de estrés Lo que hace habitualmente ante el estres En último término, una medida procesual se convierte en un “estilo” Pero diferente a estilos de afrontamiento (antes): metodología diferente y una concepción tendente a la multidimensionalidad, no son “defensas del yo” Dimensiones de afrontamiento: disposiciones generales que llevan a la persona a actuar de manera más o menos estable ante estresores, Törestad: afrontamiento determinado por interacción entre persona y situación, pero los individuos tendencia a usar estrategias trans-situacionalmente: constructivo, pasivo y escape Las personas tienen preferencias en el empleo de estrategias de afrontamiento (ENDLER y PARKER): emplean en mayor medida estrategias particulares independientemente de la situación de estrés

DIMENSIONES DE AFRONTAMIENTO: LAZARUS: problema - emoción ENDLER y PARKER: 3 dimensiones básicas: tarea, emocion y evitacion ROGER, JARVIS Y NAJARIAN: añaden un cuarto factor: separación afectiva de los sucesos estresantes SANDIN, CHOROT: 7 dimensiones que se agrupan en 2: afrontamiento racional focalizado en la emoción/problema. Parecido al de Lazarus MOOS, CRONKITE: según el método: activo-cognitivo, activo-conductual y evitación Según la focalización de las R de afrontamiento: focalizado en la evaluación y focalizado en la emoción

VI. LA RESPUESTA DE ESTRES

VI. LA RESPUESTA DE ESTRES La existencia de estrés unida a la presencia de alguna respuesta del organismo: Respuestas fisiológicas Respuestas emocionales de malestar (distréss) Respuestas psicológicas asociadas Sobre-esfuerzo

RESPUESTAS FISIOLOGICAS Activación de los sistemas hipotálamo – hipofiso - cortico-suprarrenales (SYLE) Totalización neuroendocrina (MASON). Con dos patrones: El primer patrón: durante el estrés parece existir una respuesta global “ergotropa” con actividad catábolica Segundo patrón: otra actividad “trofotropa”, es decir, de actividad anabólica No todas las respuestas hormonales al estrés son de tipo activador Algunos sistemas hormonales responden al estrés incrementando la liberación hormonal (corteza y médula suprarrenal) Otros frenando la secreción hormonal (sexuales, insulina) Las respuestas fisiológicas al estrés no se reducen a la activación / freno neuroendocrino y sistema nervioso. Implican otras (tabla 5)

ESPUESTAS PSICOLOGICAS La principal respuesta psicológica es la emocional (negativas) La emoción se activa junto a los cambios fisiológicos del estrés, cada vez que este se experimente Sensación subjetiva de malestar o distréss Son emociones negativas: ansiedad, miedo, ira, tristeza Los componentes emocionales asociados al estrés cambian en función de la dimensión agudo (ansiedad) / crónico (depresión). Esto explica el paso de A-D

RESPUESTAS PSICOLOGICAS Las respuestas asociadas al estrés no son únicamente emocionales: Respuestas cognitivas (valoración) Son modos-estilos de afrontamiento. Formas de valoración La preocupación, la pérdida de control percibido La preocupación es el componente cognitivo de la emoción-ansiedad La pérdida control es el componente cognitivo de la depresión Otras son resultados desadaptativos: bloqueos mentales, pérdida de memoria, de atención Las respuestas conductuales El uso / abuso de sustancias, la agresividad son más bien “modos de afrontamiento” La irritabilidad como la forma conductual de la emoción ira Como estados desadaptativos: drogadicción, tartamudeo, otras

VII. APOYO SOCIAL

APOYO SOCIAL El apoyo social (A.S.): “los recursos sociales para el afrontamiento” Algunos autores proponen que el “A.S.” debe incluir varios elementos básicos: dirección / disposición / descripción-evaluación / contenido / redes sociales. Más relevante para la salud, la evaluación del “AS percibido” que el real Abundante evidencia que relaciona el A.S. con la salud psíquica Se discute si los efectos del A.S. son amortiguadores del estrés o actúan directamente sobre la salud Algunos estudios recientes sugieren que el A.S. actúa de las dos maneras

VIII. VARIABLES PERSONALES DE PREDISPOSICION

VARIABLES PERSONALES DE PREDISPOSICION Existe un conjunto de variables personales de tipo disposicional (estables) que modulan las reacciones a situaciones de estrés: La personalidad puede influir sobre la salud directamente (patrón C) Las características de personalidad pueden potenciar la enfermedad o motivar conductas no-saludables (límites) Ciertos aspectos de la personalidad aparecen como resultado de procesos asociados a la enfermedad (anorexia)

ESTRÉS Y VARIABLES DISPOSICIONALES Las variables disposicionales relacionadas con estrés son muchas. Algunas son potenciadoras de la salud Otras facilitadoras de la enfermedad Diferentes variables: Los tipos 1,2,3,4,5,6 (Eysenck) Hardines (resistencia al estrés): compromiso, desafío, control Alexitimia Tabla 6

TIPOS DE REACCION AL ESTRES Eysenck y otros establecieron 6 tipos asociados respectivamente a diferentes trastornos o saludables (tabla 6): Tipo 1: predisposición al cáncer Tipo 2: predisposición a la Cardiopatía Coronaria (CC) Tipo 3: histérico Tipo 4: saludable Tipo 5: racional-antiemocional Tipo 6: antisocial Tipos modificables mediante terapia de conducta: “Terapia de conducta de innovación creativa” TCIC // “Entrenamiento en autonomía” Su eficacia ha sido probada en la prevención del cáncer y CC Cuestionario para medir los tipos: SIRI

IX. ESTRÉS, ESTADO DE SALUD Y CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA SALUD

ESTRÉS Y ESTADOS DE SALUD ¿Por qué se produce un trastorno y no otro?

ESTRÉS Y CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA SALUD CRS: alcohol, fumar, ejercicio, alimentación, consumos El estrés puede inducir indirectamente: A través de la elicitación de conductas no-saludables (CRS no-saludables) A través del mantenimiento de conductas no-saludables (CRS no-saludables)