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¿Ansiedad o depresión en pacientes con enfermedad coronaria?

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Presentación del tema: "¿Ansiedad o depresión en pacientes con enfermedad coronaria?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Ansiedad o depresión en pacientes con enfermedad coronaria?
D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés y Director Médico del Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas (ICCAp)

2 Objetivos de la Investigación
Medir la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva en pacientes con enfermedades coronarias. Medir y comparar la valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos según sintomatología comorbil de ansiedad y depresión. Evaluar la valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en pacientes cardíacos comparando con pacientes con Depresión, con distintos Trastornos de Ansiedad y con Población General.

3 Técnicas utilizadas: Inventario de Valoración y Afrontamiento – Copyright by Antonio Cano Vindel y Juan José Miguel – Tobal Dpto Psicología Básica Facultad de Psicología Univ. Complutense de Madrid. Adaptación Argentina: Nora B. Leibovich de Figueroa (UBA-CONICET). MCMI III (Millon Clinical Multiaxial Inventory III) Versión Argentina 1996 para evaluar características de personalidad. STAI (State –Trait Anxiety Inventory) Spielberg; Gorsuch; Lushene; Vagg; Jaccobs Evalúa estados de ansiedad como rasgos estable o como reacciones generadas por situaciones puntuales. Escalas de Evaluación de depresión de Hamilton ( HAM-D). Inventario de Depresión de Beck.

4 Muestra: 54 sujetos internados en unidad coronaria del Hospital Francés a causa de angina inestable (más de 30 días) o infarto agudo de miocardio. 120 pacientes con Trastornos de Ansiedad de consultorios externos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés. 48 pacientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Francés con sintomatología depresiva. Grupo Control: 60 personas distribuidas por edad y sexo.

5 Lazarus, R. Y Folkman, S. “Estrés y Procesamiento Cognitivo” - 1986
Qué es el Estrés Frente al estrés algunas personas responden de modo ansioso y otras personas responden de otro modo. La Ansiedad es un modo de responder al estrés. Qué es estrés? El estrés tiene que ver con una situación externa que es vivida como amenazante y que la persona evalúa que no tiene los recursos necesarios para dar respuesta. Es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. Hay estímulos del ambiente y hay respuestas. Cuando el estímulo supera la posibilidad de respuesta es cuando se habla de estrés. Lazarus, R. Y Folkman, S. “Estrés y Procesamiento Cognitivo”

6 Qué es el Estrés (Cont.) 3- Teorías basadas en la interacción (Lazarus), Como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo ésta valorada por la persona como algo que excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal. Importancia al concepto cognitivo de evaluación. (proceso universal, mediante el cual las personas valoran constantemente la significación de los que está ocurriendo, relacionado con su bienestar personal). Hay tres tipos de enfoques del estrés: 1- Teorías basadas en el estímulo (Holmes), entienden el estrés en términos de características asociadas a los estímulos del ambiente, como una variable independiente. 2- Teorías basadas en las respuestas (Selye), el estrés como una respuesto no específica del organismo.

7 Modelo Procesual del Estrés (Cognitivo Constructivista Realista)
Mundo Sujeto Percepción Estímulos Significación Estímulo Amenazante Desafiante Irrelevante Recursos Esquemas Cognitivos (Racionales y Emocionales) Orientan y organizan la percepción Comparación Apoyo psicosocial percibido Motivación Capacidad Asumir riesgos Toma de Decisión Afrontamiento Conductual Cognitivo Evitación

8 Modelo Procesual del Estrés
Valoración, significa que es la persona la que está dando activamente un significado al estímulo. VALORACIÓN DEL ESTÍMULO: La valoración depende de los esquemas cognitivos personales del sujeto (ideas previas, creencias) Hay estímulos que pueden ser amenazantes para uno y no para otros. De la enorme cantidad de estímulos del mundo exterior solo unos pocos impactan en el sujeto y es el sujeto activamente el que sale a buscar sus propios estímulos. La percepción depende del estímulo y depende del sujeto, del encuentro entre el estímulo y el sujeto. Las personas con Trastornos de Ansiedad valoran muchas situaciones como amenazantes a partir del significado que le dan a dicha situación. El estímulo existe y es valorado por el sujeto, el sujeto no inventa el estímulo, lo sale a buscar. El estímulo no se impone al sujeto se encuentra con él.

9 Modelo Procesual del Estrés (Cont.)
2) VALORACIÓN DE lOS RECURSOS: En un primer momento hay una valoración del estímulo y en un segundo momento existe una valoración de la capacidad para dar respuesta, una valoración personal de los recursos. Así como se valoran los estímulos, se valoran los sujetos a si mismos y los recursos que se tienen. Cuanto más realista sea la valoración de los recursos mejor será la respuesta. Conocer los recursos que se poseen implica también cuanto se valoran y cuanto se cree se van a poder utilizar. Puede existir en este caso un cambio de significado centrado en los recursos, no sólo cambiar el estímulo y el significado del estímulo sino también se puede cambiar el significado de los propios recursos. 3) PROCESO DE COMPARACIÓN ENTRE VALORACIONES: Hay una valoración de los estímulos, de los recursos y luego se realiza una comparación. Se comparan ambas cosas y se ve cual es la diferencia. Si los recursos sobran para dar respuesta no va a ser una situación de estrés o se va a eliminar rápidamente porque se puede dar respuesta fácil. El estrés es cuando hay una diferencia. Depende de la diferencia que el sujeto pueda tolerar, entre los recursos que es capaz de movilizar frente a las amenazas que percibe, podemos hablar de una situación estresante o no.

10 Modelo Procesual del Estrés (Cont.)
4) AFRONTAMIENTO: El Afrontamiento es el resultado de la comparación entre la valoración del estímulo y la valoración personal, como se hace frente a esa diferencia que hay entre lo que el sujeto vive como amenaza y su capacidad de respuesta. A la hora de afrontar o cambiar una situación de estrés, se piensa qué se hace y también como se entendiende la situación, a) la motivación, necesaria para movilizar los propios recursos. b) Capacidad de asumir riesgos, la persona tiene sus propios esquemas para evaluar qué riesgo es capaz de asumir. Esquemas cognitivos personales referidos a ganar y a perder. c) Apoyo Psicosocial, el afrontamiento va a depender de la contención social percibida y real. d) Toma de Decisión, propia capacidad del sujeto para utilizar sus estrategias de afrontamiento. Existen Afrontamientos Conductuales y Afrontamientos Cognitivos. El Afrontamiento Cognitivo es como el sujeto le da significado a los estímulos, es el esfuerzo, la demanda que el sujeto realiza para tratar de encontrar significados nuevos a esos estímulos. El Afrontamiento Conductual es el esfuerzo motor, conductas dirigidas para minimizar la diferencia. Ambos tipos de afrontamientos pueden estar dirigidos a la situación y a la emoción. Estos son Afrontamientos Activos, también existen otros tipos de afrontamientos: el evitativo, es cuando el sujeto activamente sale del campo, huyendo de la situación problemática y el afrontamiento pasivo donde el sujeto queda paralizado sin posibilidad de realizar NADA. El afrontamiento va a depender a su vez de:

11 Variables que toma en cuenta el Inventario
VSA Valoración Situación Amenazate Se valora principalmente el potencial lesivo, lo cual se acompaña de emociones negativas tales como miedo, ansiedad y mal humor. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática pienso que tiene muchas consecuencias negativas para mí. VSD Valoración Situación Desafío Hay una valoración de las fuerzas necesaria para vencer en la confrontación, lo cual se caracteriza por generar emociones placenteras tales como impaciencia, excitación y regocijo. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática pienso que debo esforzarme para conseguir un resultado positivo. VSI Valoración Situación Irrelevante El encuentro con el entorno no conlleva implicaciones para el individuo. El individuo no siente interés por las posibles consecuencias. El encuentro no implica valor, necesidad o compromiso; no se pierde ni se gana nada en la transformación. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática la pienso como otra más de la vida.

12 Variables que toma en cuenta el Inventario (Cont.)
ACS Afrontamiento Cognitivo Situación Hacer cognitivamente cosas para manipular la situación. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática trato de ver algún aspecto positivo de la situación. ACE Afrontamiento Cognitivo Emoción Cognitivamente se regulan las respuestas emocionales. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática intento eliminar mis pensamientos negativos. ACMS Afrontamiento Motor Situación Hacer conductualmente cosas para cambiar la situación. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática trato de actuar en lugar de quedarme sin hacer nada ACME Afrontamiento Motor Emoción Hacer activamente cosas para cambiar la emoción. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática hago cosas que ayuden a relajarme

13 Variables que toma en cuenta el Inventario (Cont.)
AP Afrontamiento Pasivo Nada puede hacerse respecto a cambiar la situación. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática no hago nada especial e intento pasar desapercibido. AE Afrontamiento Evitativo Hace referencia a las acciones cognitivas y conductuales que implican “salirse del campo” física o psicológicamente. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática intento huir de la situación y cualquier otra relacionada con ella.

14 Valoración y Afrontamiento de situaciones estresantes según Pacientes Cardíacos, Trastornos de Ansiedad, Población General y Pacientes depresivos.

15 Evaluación de síntomas de ansiedad y depresión en una muestra de pacientes con enfermedad coronaria.

16 Valoración y afrontamiento de situaciones estresantes en pacientes cardíacos teniendo en cuenta sintomatología psiquiátrica: - Pacientes cardíacos con síntomas de ansiedad y depresión.

17 - Pacientes cardíacos con sintomatología ansiosa.

18 - Pacientes cardíacos sin síntomas de ansiedad ni depresión

19 Cuadros comparativos de la valoración y afrontamiento de situaciones estresantes de pacientes cardíacos según diferente sintomatología psiquiátrica.

20 Conclusiones Finales En cuanto a la valoración de pacientes cardíacos... Se observa que el Paciente Cardíaco Valora las situaciones estresantes de modo amenazante casi de la misma manera que el paciente con Trastorno de Ansiedad. Sin embargo los pacientes depresivos son quienes valoran de modo más amenazante dichas situaciones estresantes. En cambio la población general tiende a valorar la situaciones estresantes como desafío. En cuanto al afrontamiento en pacientes cardíacos... El Paciente Cardíaco utiliza con mayor frecuencia un afrontamiento pasivo. El Paciente Cardíaco tiende a No evitar ni a afrontar las situaciones estresantes. Dentro de las estrategias de afrontamiento que utilizan los Pacientes Cardíacos se encuentran fundamentalmente las centradas en la emoción. Los pacientes depresivos utilizan en general afrontamientos evitativos y en menor medida pasivos. Siendo casi nulos los afrontamientos activos y positivos. Los pacientes con trastornos de ansiedad afrontan de un modo pasivo tanto como evitativo. En cambio en la población general prevalecen los afrontamientos más activos.

21 Conclusiones Finales En cuanto a los síntomas ansiosos y depresivos en pacientes cardíacos se observa que: Dentro de la población cardiaca no se encontró pacientes con sintomatología únicamente depresiva. Los pacientes cardíacos que presentaron síntomas depresivos fueron en comorbilidad con sintomatología ansiosa. Siendo el 19 % de la muestra. El 22 % de la muestra no presentó sintomatología ansiosa ni depresiva. El 59 % de la muestra presentó solamente síntomas de ansiedad. En cuanto a la Valoración de las situaciones estresantes de pacientes cardíacos según sintomatología psiquiátrica se observa que... Los pacientes con sintomatología depresiva y ansiosa fueron los que más valoraron la situación estresante de manera amenazante, superando a la población ansiosa y a los pacientes cardíacos sin síntomas de ansiedad y depresión. Los pacientes que presentaron sintomatología solo ansiosa y los pacientes que no presentaron síntomas de ansiedad ni depresión tienden a valorar la situación como amenaza y desafío casi de la misma manera.

22 Conclusiones Finales En cuanto a las estrategias de afrontamiento de las situaciones estresantes se observa que... Los pacientes cardíacos indistintamente de la sintomatología psiquiátrica asociada tienden a afrontar las situaciones estresantes de una manera pasiva. Por lo tanto se observa que.... La valoración amenazante en los pacientes cardíacos se ve incrementada por las características depresivas-ansiosas de dichos pacientes. El afrontamiento pasivo se ve incrementado en los pacientes cardíacos a causa de la sintomatología depresiva-ansiosa. El afrontamiento conductual dirigido a cambiar la situación es bajo en pacientes cardíacos en general y más en aquellos que presentan sintomatología ansiosa y depresiva.


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