PLANIFICACION SOCIAL Licenciatura Trabajo Social – 4º Año – UNPSJB Lic

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION SOCIAL Licenciatura Trabajo Social – 4º Año – UNPSJB Lic PLANIFICACION SOCIAL Licenciatura Trabajo Social – 4º Año – UNPSJB Lic. Daniel Navarro

PREGUNTAS PARA COMENZAR: PLANIFICACION SOCIAL PREGUNTAS PARA COMENZAR: ¿Cuándo se produce el desarrollo de la Planificación? ¿Cuál es el contexto histórico, político y social en el que se desarrolla? ¿Es una actividad casi exclusiva del Estado el arte de la Planificación? ¿En qué paradigma o modelo económico, político y social estaba enmarcada? ¿De qué tipo de concepción se trataba este modelo ? ¿En qué época tienen lugar las primeras experiencias de Planificación en América Latina? 1.Se desarrolla luego de la 2da. Guerra Mundial – 1945 – . Predomina desde mediados de los ´60 hasta comienzos de los ´80. 3. Era realizada casi exclusivamente desde áreas del Estado en sus distintos niveles y con sus propios recursos: humanos, materiales y financieros. . Esta forma de Planificación estaba enmarcada en el paradigma del “Estado de Bienestar” . Se trataba de una concepción: Tecnocrática, autoritaria, centralista, estática, normativa

CONTEXTO HISTORICO Es a partir de la crisis del ´30 cuando se produce el cambio de paradigma en el orden internacional y que comienza a tener influencia la idea de PLANIFICAR DESDE EL ESTADO. Se desarrollan las teorías Keynesianas que dan lugar a la aparición del Estado de Bienestar o Estado Keinesiano (Welfare State), nombre que recibió en referencia al economista inglés J. Keynes.

ESTADO DE BIENESTAR 1er. Objetivo Garantizar la estabilidad y continuidad de los principios y relaciones capitalistas de producción (reconociendo el derecho a la propiedad privada).- 2do. Objetivo Promover el bienestar básico de todos los miembros de la población, más allá de su condición social, como un DERECHO, y no como una beneficencia. ES EL TIPO DE ESTADO QUE PERSIGUE DOS FINES BASICOS

¿Cómo cumple su primer objetivo? Mediante su INTERVENCION DIRECTA en la economía. Con una REDISTRIBUCION o REPARTO EQUITATIVO DEL INGRESO Y LAS GANANCIAS de las empresas y las personas. Fomentando el PLENO EMPLEO. Provisión de trabajo a la mayor cantidad posible de individuos. 1- ORDENACIONDE LA ECONMIA PARA EVITAR CAMBIOS BRUSCOS (TANTO EL CRECIMIENTO DESMESURADO COMO LA RECESIÓN Y ESTANCAMIENTO EXCESIVO) 2-ECONOMIA DIRIGIDA – EL ESTADO INTERVINIENDO DIRECTAMENTE EN LA ECONOMÍA, REDISTRIBUYENDO LA RENTA O LAS GANANCIAS Y FOMENTANDO EL PLENO EMPLEO , SE PROCURA ASEGURAR LA MÁXIMA PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD DEL CAPITAL.

¿Cómo cumple su segundo objetivo? Por medio de un conjunto de leyes que procuran mejorar las condiciones de trabajo del obrero. (Art. 14 y 14 bis CN). DERECHOS SOCIALES Jornada laboral limitada Descanso semanal /Vacaciones pagas Seguro de desempleo Indemnizaciones por despido Organización sindical / Dcho. a huelga Jubilación Obra Social, etc. Con la provisión de ciertos BIENES y SERVICIOS BASICOS a toda la población. BIENES Y SERVICIOS Salud Educación Seguridad Transporte Vivienda Comunicaciones Recreación

Estado Moderno vs Estado de Bienestar Funciones Tradicionales: Orden Defensa Justicia Educación ESTADO DE BIENSTAR Suma a la funciones tradicionales otras nuevas: Protección Social Promoción Social del crecimiento con equidad Estímulo al desarrollo

FASES DEL ESTADO DE BIENESTAR PRIMERA FASE - Génesis (1930 -1945) SEGUNDA FASE - Apogeo (1945 – 1970) TERCERA FASE - Crisis (1970 a la actualidad)

CRISIS DEL ESTADO KEYNESIANO A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE 1970 LAS POLITICAS KEYNESIANAS REVELARON CIERTO AGOTAMIENTO, LO CUAL DERIVO EN UNA CRISIS: Bajos índices de Productividad Altas tasas de desempleo Inflación 1973 – Crisis del Petróleo

NUEVO PARADIGMA VIGENTE EL NEOLIBERALISMO Surge como respuesta a los problemas generados tras la crisis del Estado de Bienestar. Implica una seria revisión de las Políticas Públicas propias del Estado de Bienestar, tanto en términos: Del tamaño de su aparato administrativo; como De las nuevas funciones por este asumidas PLANTEA:

NEOLIBERALISMO PLANTEA: . Una renuncia o abandono directo de las nuevas tareas y funciones asociadas al keynesianismo . Un reforzamiento de los deberes tradicionales del Estado: garantía del orden y la seguridad pública; capacidad de defensa externa y administración de justicia. . Un retorno a los postulados básicos del “mercado autoregulado”, propios del liberalismo clásico (A. Smith). . Políticas de ajuste: privatización de empresas públicas, recorte del gasto social, descentralización administrativa, flexibilización laboral, nuevos y mayores impuestos.. Ejemplo de estas políticas: aplicadas en la Argentina durante la década de los ´90 – Discurso político: ¡¡ MENEM LO HIZO!!! SIGANME…NO LOS VOY A DEFRAUDAR!! Ejemplo de estas políticas: aplicadas en la Argentina durante la década de los ´90 – Discurso político: ¡¡ MENEM LO HIZO!!! SIGANME…NO LOS VOY A DEFRAUDAR

DECADA DE LOS ´80 Y ´90 Todas estas ideas y medidas de ajuste que adoptaron para salir de la crisis los países del Primer Mundo, o países desarrollados, llegaron a América Latina en los ´80 y los ´90, y fueron adoptadas en las Naciones del Tercer Mundo o Naciones subdesarrolladas. Se abandonó: la Promoción Industrial por sustitución de importaciones; y Se favoreció: nuevamente, la Apertura de la Economía al Mercado Internacional (“Imperialismo” - “Globalización” – “Mundialización” - )

. Aumento de las DESIGUALDADES SOCIALES. ¿Se solucionaron los problemas existentes con la aparición del Neoliberalismo? Tanto en unos países como en otros, estas nuevas medidas NO LOGRARON superar la crisis y en algunos casos provocaron efectos contrarios como : . Aumento de las DESIGUALDADES SOCIALES. . Decadencia de la prestación de ciertos SERVICIOS BASICOS (Salud, Transp., Educación, comunicaciones, rutas, etc.) . Ascenso de los niveles del DESEMPLEO. . Desmantelamiento del APARATO ESTATAL

PLANIFICACION EN AMERICA LATINA Las primeras experiencias de Planificación en América Latina tienen lugar en la década de 1940 con el impulso de la CEPAL. ¿Qué significa la palabra CEPAL? CEPAL: Comisión Económica para América Latina

C E P A L La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la Resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, el 25 de Febrero de 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año. En su Resolución 1984/67, del 27 de Julio de 1984. el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile.

¿PARA QUE SE FUNDO LA CEPAL? Se fundó para: Contribuir al DESARROLLO ECONOMICO de América Latina. Coordinar las acciones encaminadas a su promoción y, - Para reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

MENTORES DE LA CEPAL Economistas: el argentino Raúl Prebisch y los brasileños Enzo Faletto y Fernando Cardozo. Su Objetivo fue: Explicar porque América Latina vivía en el Subdesarrollo y cuáles podrían ser las claves para poder salir de esta situación que tenía como consecuencia social dramática “LA POBREZA” y “LA INDIGENCIA” de gran parte de los ciudadanos del continente.

C E P A L - TESIS -La preocupación central de este organismo era las condiciones del subdesarrollo. -Formularon la tesis del “DETERIORO DE LOS TERMINOS DEL INTERCAMBIO” y proponen el “DESARROLLO INDUSTRIAL” mediante una política de SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, como estrategia para superar el subdesarrollo. - Así, la PLANIFICACIÓN aparece como instrumento idóneo, que tiene como fin coadyuvar en el logro de tal propósito.

PLANIFICACION EN AMERICA LATINA – DECADA DE 1960 .Otro antecedente, posterior a la creación de la Cepal, se manifiesta a partir de 1961, en donde se inician nuevas experiencias de Planificación en el continente. Esta vez la fuerza motora la constituye la “Alianza para el Progreso” que, en su declaración de principios, condiciona la concesión de préstamos y donaciones a la existencia de programas nacionales amplios y debidamente estudiados. . Los años siguientes se caracterizan por una idea generalizada de “crisis” de la Planificación que se evidencia en: La desvinculación de los planes con respecto a la realidad, La falta total o parcial de ejecución de las propuestas; En la ausencia de evaluaciones sistemáticas y de introducción de ajustes en la Planificación y en la inercia en que se desenvuelven la mayoría de los organismos encargados de la Planificación Nacional. Paralelamente, se va produciendo un divorcio entre los técnicos y los políticos. La frustración de los primeros y la insatisfacción de los segundos conlleva a que, la Planificación se aísle de las esferas de toma de decisiones de más alto nivel y se asuma una actitud incrédula

Crisis de la Planificación . Los años siguientes se caracterizan por una idea generalizada de “crisis” de la Planificación que se evidencia en: La desvinculación de los planes con respecto a la realidad, La falta total o parcial de ejecución de las propuestas; En la ausencia de evaluaciones sistemáticas y de introducción de ajustes en la Planificación y en la inercia en que se desenvuelven la mayoría de los organismos encargados de la Planificación Nacional. Paralelamente, se va produciendo un divorcio entre los técnicos y los políticos. La frustración de los primeros y la insatisfacción de los segundos conlleva a que, la Planificación se aísle de las esferas de toma de decisiones de más alto nivel y se asuma una actitud incrédula hacia ella como instrumento para el desarrollo.

Planificación en la Década de los ´80 La década de los ´80 se inicia con la celebración del XIII Congreso Interamericano de Planificación – foro de discusión que giró en torno a la Planificación posible en la perspectiva sociopolítica latinoamericana.

Según Arlette Pichardo Muñiz Esta socióloga plantea la tesis de que: “…No es la Planificación la que está en crisis, sino una forma particular de concebirla y practicarla. La cual tiene pretensiones de neutralidad técnica, se encierra en ámbito de lo económico y relega la cuestión política a un plano secundario…” Además, centra su mayor esfuerzo en la definición de “una norma, entendida como el “deber ser” y como el punto de partida para establecer un curso de acción que permita alcanzar objetivos fijados “a priori”. (Planifación Normativa)

Según Arlette Pichardo Muñiz A pesar de que en el terreno de la práctica hay evidencias que permiten poner en duda la EFICACIA de la Planificación, ésta sigue y seguirá teniendo vigencia. Dice: “Toda vez que, como proceso de análisis y de calculo, pueda ser útil para orientar la toma de decisiones que antecede a la acción.

Según Arlette Pichardo Muñiz Así, “…mientras el ser humano tenga capacidad para actuar, es posible Planificar…”. A menos que, otros vicios, derivados de formas artesanales de trabajo, se eleven a la categoria de virtudes, como por ejemplo: .La Improvisación .El activismo .El espontaneísmo .El anarquismo

Arlette, Pichardo Muñiz La experiencia histórica reciente muestra que: . En el marco de las políticas de ESTABILIZACION y los PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL, que le adjudican al mercado un papel preponderante en la asignación de recursos y subestiman la importancia de la Planificación , se han producido tendencias regresivas. ¿En que campos?

TENDENCIAS REGRESIVAS DE LOS PROGRAMAS DE AJUSTE Y ESTABILIZACIÓN En materia de EMPLEO (desocupación abierta y los niveles de subocupación, flexibilización laboral, crecimiento de la economía informal, etc.) En materia de INGRESOS (caída del salario mínimo, vital y móvil y de las asignaciones familiares). En la satisfacción de las NECESIDADES de amplios sectores de la población (Necesidades básicas insatisfechas). Aumento de los NIVELES DE POBREZA TODAS ESTAS TENDENCIAS REGRESIVAS MOSTRADAS, ENTRE OTROS FACTORES DEMANDAN UNA NUEVA MODALIDAD DE INTERVENCION ESTATAL

Nuevas Perspectivas Según Arlette, Pichardo Muñiz La tarea es construir un método de Planificación que incorpore los aciertos de las experiencias latinoamericanas y supere las deficiencias. Este es un trabajo arduo y difícil. Búsqueda de un “enfoque alternativo” a la Palnificación Normativa, lo que esta autora llama “PLANIFACIÓN ESTRATEGICA”

TIPOS DE PLANIFICACION Arlette, Pichardo Muñiz Planificación Normativa consiste en: Definir una norma Fijar Objetivos Señalar recursos para lograr los objetivos Delimitar acciones Evaluar

TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACION ESTRATEGICA Su premisa fundamental descansa en la necesidad de: Identificar procedimientos, técnicas e instrumentos que permitan vincular el análisis de la realidad con la intervención, para ubicar y utilizar espacios estratégicos donde actuar. Utilizándola Como guía para orientar esa búsqueda se escoge a la totalidad social, comprensiva de lo político y lo económico. Para captar la especificidad y particularidad de los hechos sociales producidos por los actores que intervienen en el proceso, así como relacionarlos y vincularlos con el contexto global. Donde la REALIDAD SOCIAL se caracteriza por la presencia de ACTORES que luchan por imponer sus INTERESES ESTRATEGICOS y/o CONTINGENTES , donde el CONFLICTO ESTA PRESENTE EN LA LUCHA POR LOS INTERESES DE CADA SECTOR. (es difícil que hayan consensos)

PLANIFICACION ESTRATEGICA . Captar la especificidad y particularidad de los hechos sociales producidos por los actores que intervienen en el proceso, así como relacionarlos y vincularlos con el contexto global. Donde la REALIDAD SOCIAL se caracteriza por la presencia de ACTORES que luchan por imponer sus INTERESES ESTRATEGICOS y/o CONTINGENTES , donde el CONFLICTO ESTA PRESENTE EN LA LUCHA POR LOS INTERESES DE CADA SECTOR. (es difícil que hayan consensos)

CONSIDERACIONES FINALES La POLITICA SOCIAL está nuevamente de moda. Hace unos años, eran la ESTABILIDAD y el AJUSTE los temas que predominaban o dominaban la literatura, los debates, y hasta las conversaciones de los economistas de la época. Hoy, es cada vez más frecuente la referencia a la POBREZA, EL COSTO SOCIAL DEL AJUSTE, EL GASTO SOCIAL, LA SALUD, LA EDUCACION, EL ROSTRO HUMANO DE LA POLITICA ECONOMICA, en fin, todos aquellos temas relativos a la CALIDAD DE VIDA y el DESARROLLO HUMANO.

A diferencia del pasado, este redescubrimiento de los OBJETIVOS SOCIALES del desarrollo, no olvida, sino que parte precisamente del reconocimiento de las limitaciones materiales y financieras que enfrentan las sociedades menos desarrolladas. La discusión actual busca redefinir el sentido de la política social en los tiempos de ajuste o redefinir los procesos de ajuste a la luz de su verdadero objetivo: el DESARROLLO SOCIAL. En este contexto y, a la luz de los sucesos económicos, políticos, sociales, culturales , religiosos, etc., de la última década, que se condensan en tendencias regresivas observadas en la condición y calidad de vida de amplios sectores de la población, es cada vez mayor el imperativo de aunar esfuerzos para identificar y poner en práctica opciones de intervención viables, como respuesta a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables. Las tendencias regresivas del modelo de los 80 y los 90, entre otros factores, demandan una nueva modalidad de intervención estatal.

¿Cuándo se desarrolla la Planificación? .Se desarrolla luego de la 2da. Guerra Mundial – 1945 – . Predomina desde mediados de los ´60 hasta comienzos de los ´80. . Era realizada casi exclusivamente desde áreas del Estado en sus distintos niveles y con sus propios recursos: humanos, materiales y financieros. . Esta forma de Planificación estaba enmarcada en el paradigma del Estado de Bienestar

La Acción Toda ACCION es producto de una DECISION, ya sea improvisada o planificada. Cuando se realiza un proceso de análisis sistemático de la realidad presente y un cálculo de las posibles evoluciones de esa realidad , la toma de decisión que antecede a la acción es planificada.

¿Qué es planificación? Según Arlette Pichardo Muñiz Por ello : “La planificación es el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de recursos disponibles”

La planificación supone: A- Definir Propósitos B- Establecer mecanismos para el logro de los propósitos C- Ejecutar acciones D- Conocer los resultados de las acciones

Planificación Social Debe concebirse como: UN PROCESO: donde supone un conjunto de etapas sucesivas y complementarias. UN SISTEMA: una organización que posibilite atender aspectos relacionados con la ubicación y los plazos.

Etapas y alcances de la Planificación -DIAGNOSTICO -FORMULACION IMagen –objetivo-estrategias-politicas - programación - EJECUCION – EVALUACION - AJUSTE

7 PRINCIPIOS BASICOS DE LA PLANIFICACION 1 – BUSCAR EFICIENCIA – EFICACIA 2 – LOGRAR OBJETIVOS 3 – SIMETRIA DE LOS MEDIOS 4 – PRINCIPIO DE LA UNIDAD 5 – JERARQUIZACION DE METAS Y OBJETIVOS 6 – PREVER POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS 7 – LAS ACCIONES DEBEN SER FLEXIBLES

5 Dificultades inherentes a la tarea de planificar en sí : 1. Conocer el tema objeto de planificación. 2. Complejidad de los problemas sociales. 3. Complejidad de la respuesta para resolverlos. 4. Cambios en la sociedad, problemas y respuestas. 5. No hay soluciones infalibles y permanentes

Hay 3 aspectos fundamentales que tienen una circularidad permanente en la planificación: Identificar los problemas y necesidades. Planear y poner en marcha programas y proyectos. Evaluación de la incidencia de estos.

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFIACION PLANIFIACION TACTICA O ESTRUCUTRAL 1- ESTUDIO DE LA SITUACION 2- SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 3- DETERMINACION DE RECURSOS

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFIACION PLANIFIACION OPERATIVA 4. ASIGNACION DE RR – HH 5. DISTRIBUCION DE TAREAS - FUNCIONES 6. ESTABLECER SISTEMAS DE COMUNICACIÓN – COORD. CONTROL 7. ROCOGIDA DE DATOS 8. EJECUCION DE ACCIONES 9. SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL DE LOS RESULTADOS

DOS PROPOSITOS PRINCIPALES DE LA PLANIFIACION 1- Principio Protector, que consiste en MINIMIZAR LOS RIESGOS reduciendo la incertidumbre esto se evidencia claramente en la amplia recopilación de la información que permite conocer el contexto y actuar de forma mas objetiva; conocido también como EFICIENCIA.-

DOS PROPOSITOS PRINCIPALES DE LA PLANIFIACION 2- Principio objetivo, que se obtiene es el propósito afirmativo que consiste en que se cumplan los objetivos para los cuales se implementó, esto es conocido también como la EFICACIA.

TIPOS DE LINEAMIENTOS DENTRO DE LA PLANIFICACION La primera perspectiva de planificación es: La planificación estratégica que es una planificación a largo plazo consistente en el planteamiento de directrices generales que servirán de base a los demás planes y regirán la obtención y disposición de los medios que permitirán alcanzarlos objetivos.

TIPOS DE LINEAMIENTOS DENTRO DE LA PLANIFICACION La segunda perspectiva de planificación es: La planificación táctica correspondiente a la planificación de mediano plazo y determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la organización subordinados por los planes estratégicos. Quienes establecen y coordinan esta planificación son los directivos de los niveles medios

TIPOS DE LINEAMIENTOS DENTRO DE LA PLANIFICACION La tercera perspectiva es: La Planificación Operativa que se basa en una planificación de corto plazo la cual se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos en la planeación Táctica. Su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que debe ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa.

EFICIENCIA y EFICACIA DE LA PLANIFICACION Estos elementos que son utilizados o que debieran serlos de manera constante al momento de planificar, determinan en cierta manera la “correcta planificación”.

EFICIENCIA Una planificación es eficiente cuando obtenemos buenos y mayores resultados con la minina inversión de recursos.-

EFICACIA Una planificación es eficaz cuando nos referimos a la realización de las acciones para conseguir metas y objetivos con todos los recursos disponibles.

EL TRABAJADOR SOCIAL Los trabajadores sociales trabajan con una realidad social dinámica y cambiante, que requiere constantemente de las funciones administrativas, y una de las principales que se utilizan, es la planificación, que nos permite anticiparnos a los hechos e introducir racionalidad y previsión en la formulación y gestión de la intervención.

EL TRABAJADOR SOCIAL Los trabajadores sociales necesitamos constantemente: Anticiparnos a los hechos y ser agentes activos en la formulación y planificación de políticas publicas pues nosotros somos quienes conocemos la realidad social de forma directa, trabajando con las problemáticas sociales abordadas en nuestra sociedad. Al poseer esta amplia gama de información en relación al contexto, lograremos la eficiencia y eficacia que requiere la planificación actual.

TRES FUNCIONES BASICAS DEL TRABAJADOR SOCIAL Detector de información. Selección o toma de decisiones. Ejecutor

Dentro de las tres grandes funciones, el papel del trabajador social en la planificación es: · Elaborar programas y proyectos operativos. · Diseñar estrategias de intervención. · Priorizar las intervenciones. · Aportar datos que demuestren la factibilidad de las acciones seleccionadas. · Contribuir en la elaboración de políticas sectoriales. · Detección de demandas, valoración de las necesidades y factores de riesgo. · Fomentar el trabajo en equipo. · Fomentar y facilitar sistemas de participación. · Presentar resultados obtenidos y objetivos logrados. · Apoyo en la defensa de estrategias, programas y proyectos a desarrollar. Servicios Sociales III− 1 −

FUENTE BIBLIOGRAFICA FUENTE BIBLIOGRAFICA: Pichardo Muñiz; A. “Planificación y Programación Social”. Editorial Humanitas. Bs. As. 1993.