UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Advertisements

PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIOLOGÍA y ÉTICA
Apreciación Artística
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
MARCO CONCEPTUAL.
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
DIEGO RIVERA.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
DIEGO RIVERA.
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
EL PROYECTO ARTISTICO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LA VISIÓN DE MUNDO..
Historia de las Artes Visuales I
Origen de la pintura del siglo XX
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
MODELOS TRADICIONALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
ARTE.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Artes visuales del siglo XX
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Integrantes - Octavio Flores -Sebastián Venegas Curso:8 B
Objetivos: -Analizar estructuralmente un texto literario.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.
Escuela de Arte Certificados Académicos.
istoria del arte moderno
Diseño y Diagramación Introducción a La infografía.
“ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS DE SECUENCIA EXPOSITIVA
Licenciatura en Danza Contemporánea
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Estelí, 10 de diciembre 2011 Presentado por: Lic Alba Nubia Calderón Bienvenidos a la asignatura de sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Un acercamiento mas profundo.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
Introducción al Diseño Gráfico
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Trabajo del tercer parcial. Indicaciones generales 1. Se elabora por parejas 2. Extensión máxima sin portada (3 cuartillas) 3. Seleccionar una corriente.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Introducción a las Artes
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Clase realizada por: lic. Paula barbarán
Introducción al Diseño Gráfico
Unidad 4 La dimensión humana del arte El estudiante descifrara los elementos que conforman el hecho artístico a través la capacidad de generar conceptos,
Historia moderna y contemporánea I
Flexibilidad Curricular
DIEGO RIVERA.
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA ¨ JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ¨ UCA. DEPARTAMENTO DE LETRAS, COMUNICACIONES Y PERIODISMO. CARRERA: INGENIERIA CÁTEDRA: HISTORIA DEL ARTE MODERNO CATEDRÁTICA:ROXANA T.E. BELTRAN. DE CANTARELY

EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA ES EL CIMIENTO PARA ENTENDER LA CIVILIZACIÓN PRESENTE Y FUTURA. Y EL ESTUDIO DE LAS ARTES PLÁSTICAS ES DE UNA NECESIDAD TRASCENDENTAL PARA TODO AQUEL QUE BUSQUE UN CONTACTO MÁS INTEGRAL Y COMPLEJO DE SU MUNDO Y DE SÍ MISMO COMO MIEMBRO ACTUANTE DE UNA SOCIEDAD CULTURAL. LA HISTORIA DEL ARTE PLÁSTICO ES UNA CIENCIA HUMANÍSTICA QUE COMPRENDE LAS DISTINTAS PRÁCTICAS Y TEORÍAS COMPLEJAS FORMADAS POR MÉTODOS PARCIALES QUE LOS HISTORIADORES HAN IDO REALIZANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO PARA ACERCARSE MÁS AL ENTENDIMIENTO DE LA OBRA ARTÍSTICA. COMO CIENCIA INCLUYE UN COMPONENTE TEÓRICO QUE DETERMINA LA PRÁCTICA HISTÓRICA PARTICULAR, CONDICIONANDO TAMBIÉN LA INTERPRETACIÓN DEL CONTEMPLADOR A FIN DE EVITAR LA ESPECULACIÓN SUBJETIVA EN LA VALORACIÓN ESTÉTICA.

HISTORIA DEL ARTE.  Qué es el arte? Por qué estudiar el arte? Existe una interpretación del arte? Cuál es el valor del comentario artístico? Qué enlaza la triada Artista – obra – contemplador? El estudio del arte es básico para todo profesional, y un ingeniero debe tener dentro de sus conocimientos aquellos que competen al arte en general. Esta materia es un acercamiento a todo el mundo del arte para agudizar la sensibilidad del alumnado, para invitarlos a continuar indagando en este mundo imperecedero y contribuir con una base teórica sobre la historia del arte para aquellos que queden motivados a trabajar en el arte mismo o para que sean espectadores sensibles. Objetivos.  Introducir a la contemplación estética y a la apreciación con juicio crítico de la obra de arte.  Proveer de un conocimiento práctico para entender la obra de arte como reflejo de una sociedad y de una cultura.  Conocer los diferentes períodos, corrientes y escuelas que conforman la historia del arte moderno y contemporáneo. Leer, interpretar y analizar las leyes internas de la obra de arte: su composición formal, temática y significante conceptual.

Contenidos: 1.Introducción. 2.Metodologías sobre el estudio de la obra de arte. 3.Arte Moderno frente a la tradición clásica. 4.El Impresionismo y el estudio de la luz. 5.El Expresionismo, fatalismo y arte. 6.El Cubismo y la relación espacial. 7.El Realismo, el nuevo concepto de naturaleza. 8.Nuevas propuestas de la modernidad: futurismo y Dadaísmo. 9.El Surrealismo, la apuesta por el inconsciente. 10.El Abstraccionismo, la primacía del color: Constructivismo-geometrismo; arte concreto-minimalismo; abstracción lírica-expresionismo. 11.La Post-modernidad sensación y la emoción: Neofiguración y Neorrealismo

Metodología y evaluación La clase consta de sesiones expositivas y explicativas, valorando el texto, el contexto y el pretexto que permite el surgimiento y desarrollo de la obra de arte. Lo que se busca es explicar el génesis del nuevo lenguaje estético y sus complejidades valorando hechos sociales, biográficos e ideológicos. Las evaluaciones buscan percibir el grado de aprendizaje que el alumno tiene sobre el contenido de la materia y principalmente sobre el lenguaje estético. Fechas de parciales: Primer parcial viernes 23 septiembre 20% Segundo parcial viernes 28-octubre 20% Final..viernes 02-Diciembre..30% Redacción de dos ensayos 30% Ensayo1 (30 de sept.) Ensayo2 (28 de oct.)

Bibliografía: Diccionario de Arte del siglo XX. Edit. Salvat. España, Argan, Giulio Carlo. Diccionario del Arte Antiguo. Madrid, 1991 Argan, Giulio Carlo. Diccionario del Arte Moderno. Madrid, 1991 Arheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid, Alianza, Azcarate Ristori, José María de. Historia del Arte, Barcelona, anaya,1995. Cabane, P. Hombre creacióny arte. Madrid, Argón,1991. Dondis, dondis A. La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili,1976. Gombrich, E. Historia del Arte. Madrid, Debate, Harlt Federico. Arte: Historia de la Pintura, Escultura y Arquitectura. Madrid, Akal, Karin Thomas. Hasta hoy, estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Edit. Del Sebral, España, Pjioan, J. Historia General del Arte. Madrid, España, Calpe,1966. Stong, Donald. Las Bellas Artes, enciclopedia ilustrada, México, Grolier, Vallejo, A. Glosario de Términos artísticos. Madrid, queinado, RICHELIEU: “Los grandes incendios nacen de las chispas pequeñas”.