3. Competencia El proceso de construcción social del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

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Transcripción de la presentación:

3. Competencia El proceso de construcción social del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea y en apropiación de una ética profesional. Lila M. Cortés. CTS - ITM

ÉTICA Es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Determina qué es lo bueno y desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Contiene términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido, etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Lila M. Cortés. CTS - ITM

ETICA EN LA C&T Estudia la relación del hombre con la tecnología moderna, pero es el hombre el encargado de darle una buena finalidad, pues la tecnología es neutra pero su uso no. Está orientada a tomar decisiones de los problemas planteados por los progresos en todas las áreas y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores. Sólo los hombres pueden escoger conciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias que deben ser pensadas antes de emprender cualquier proyecto tecnológico. Pensar siempre el ¿por qué? y ¿para qué? Lila M. Cortés. CTS - ITM

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA? Es un proceso orientado hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

“Las Políticas Públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” Tamayo

En resumen: Es una herramienta usada por el Estado para cambiar la sociedad

¿Para qué sirve una política pública? Para definir quién obtiene: ¿Qué, cómo, cuándo En un territorio determinado

Las Políticas Públicas sirven para resolver problemas sociales. Las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación sirven para fomentar, apoyar y distribuir el conocimiento científico-tecnológico y los beneficios de la innovación

LA POLÍTICA EN LA C&T Una política es una acción orientada a un fin. La política de Ciencia y Tecnología se refiere al desarrollo de la investigación que abarca toda la cadena de producción de conocimiento, de innovación y tecnología. La construcción colectiva de esta política consiste en la participación de una comunidad por medio de la opinión calificada y consensos con los ciudadanos para el logro de unos propósitos comunes. Su finalidad es desarrollar las distintas capacidades institucionales para asegurar la generación y aprovechamiento del conocimiento a fin de dinamizar el desarrollo social. Debe permitir que al introducir sus mejoras tecnológicas y educativas en las actividades de la sociedad traigan bienestar y progreso, y que los beneficios de ese desarrollo sean para todos. Lila M. Cortés. CTS - ITM

Política de CT+i Para hacer investigación científica, tecnológica e innovación se requiere: Saber qué tipo de investigación se va a hacer y sobre qué Quién va a hacer la investigación Quién se debería beneficiar de los resultados obtenidos y cómo. Qué recursos se necesitan: humanos, financieros, tiempo, infraestructura, pues los recursos son finitos, es decir, se acaban. Las inversiones en proyectos de investigación tienen un precio.

Nuevas formas de violencia: la exclusión del conocimiento y de la posibilidad de generar conocimiento y beneficiarse de él. PROBLEMÁTICA DE LA CTI

En competitividad: Colombia perdió 6 puestos al pasar de la posición 63 entre el a la posición 69 entre Sofisticación en los negocios: Colombia perdió el impulso empresarial para sofisticar los negocios. Pierde competitividad al caer de la posición 48 la posición 65 para el , perdiendo 17 puestos. Innovación: Colombia pierde posiciones para el nivel de competitividad del país al pasar del puesto 59 al 72 en el En capital humano: Colombia está lejos de desarrollar la capacidad requerida. En 2007 se registran 4002 doctores, 9.3 por habitantes. Si Colombia quiere llegar a los 18 doctores por cien mil habitantes al 2019, requeriría formar más doctores. OCyT (2008) En competitividad: Colombia perdió 6 puestos al pasar de la posición 63 entre el a la posición 69 entre Sofisticación en los negocios: Colombia perdió el impulso empresarial para sofisticar los negocios. Pierde competitividad al caer de la posición 48 la posición 65 para el , perdiendo 17 puestos. Innovación: Colombia pierde posiciones para el nivel de competitividad del país al pasar del puesto 59 al 72 en el En capital humano: Colombia está lejos de desarrollar la capacidad requerida. En 2007 se registran 4002 doctores, 9.3 por habitantes. Si Colombia quiere llegar a los 18 doctores por cien mil habitantes al 2019, requeriría formar más doctores. OCyT (2008)

Situación Actual De La CyT

ALGUNOS REFERENTES TEÓRICOS SOBRE EL CONOCIMIENTO TECNOCIENTÍFICO Críticas a las tendencias de concebir la CyT como: Objetivas y neutrales. Sin intereses o factores subjetivos. La historia de la ciencia es acumulación de conocimientos objetivos al margen de condicionantes externos. (Grupo Argo, 2001) Adhesión a posturas que plantean: La ciencia es un conocimiento histórico y, en este sentido, es provisional, cambiante, sujeto a modificaciones (Quintanilla, M.A., 2002) En ocasiones, la ciencia es generadora de riesgos para la sociedad y el medio ambiente. (Beck, U. 1998). Necesidad de resolver problemas como la exclusión de: los beneficios de los nuevos sistemas tecnocientíficos de la posibilidad misma de generar conocimiento. (Olivé, 2007:68)

EN RESUMEN: La construcción de la sociedad del conocimiento es indispensable y urgente para los países del tercer mundo, sus gobiernos, las instituciones sociales, desarrollar nuevas políticas públicas y estrategias relativas a:  La educación  La apropiación de la ciencia y la tecnología  Mejorar las interacciones del Estado con los sectores de la población más desfavorecidos  Garantizar condiciones adecuadas para participar en los mecanismos de generación y aprovechamiento de conocimiento Asegurar la participación en la toma de decisiones acerca de qué, cómo, dónde y cuándo producir conocimiento e invertir recursos públicos para su aprovechamiento