La integración de asociación y construcción en un sistema complejo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LA CONCIENCIA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Cerebro, mente, experiencia y escuela
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Procesos complejos….
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
El Constuctivismo Pedagógico
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
Modulo V (primera parte)
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGIA BASICA.
EL DOCENTE IDEAL.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CONCEPTOS IMPORTANTES
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
SESIÓN de octubre Analizar los procesos de aprendizaje constructivo.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Construcción del currículum y cambio conceptual
MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Operaciones Mentales.
GENERALIDADES.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Teoría Cognoscitivista
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Transcripción de la presentación:

APRENDICES Y MAESTROS La Nueva Cultura del Aprendizaje Pozo Municio, Ignacio

La integración de asociación y construcción en un sistema complejo El aprendizaje desempeña una función muy importante el buen engranaje de nuestros procesos cognitivos 2 procesos complementarios en el aprendizaje: Aprendizaje asociativo, compartido con otras muchas especies animales y por tanto filogenéticamente muy antiguo, relevante sobre todo para el aprendizaje implícito (implican recuperar aprendizajes anteriores de la memoria permanente). Aprendizaje constructivo o por reestructuración específicamente humano y por tanto más explícito (se produce un intento de asimilar u organizar los nuevos aprendizajes a partir de conocimientos anteriores, dando lugar a una reflexión consciente sobre los propios contenidos de la memoria permanente).

La adquisición de regularidades Un primer proceso asociativo está dirigido a extraer regularidades del entorno, estableciendo secuencias predictivas de sucesos y conductas, que nos permiten vivir en un mundo más predecible y controlado.

La condensación de la información Un mecanismo de aprendizaje asociativo para incrementar esa capacidad es condensar o fundir aquellos elementos de información que tienden a producirse juntos en forma de chunks (que en inglés viene a significar trozo) o piezas de información, que se recuperan como una única representación

La automatización del conocimiento En psicología cognitiva, se asume que hay tareas (leer este libro, arreglar la lavadora, evaluar el logro de los objetivos didácticos propuestos) que consumen muchos recursos cognitivos, se dice que estas tareas requieren procesos controlados, u “operaciones realizadas bajo control voluntario del sujeto, que requieren gasto de recursos atencionales y que el sujeto percibe subjetivamente pudiendo dar cuenta de ellos”

La automatización del conocimiento En cambio otras tareas (andar, hablar, posiblemente conducir o preparar el café) se pueden realizar sin apenas consumo de energía cognitiva, mediante procesos automáticos, que consisten en “operaciones rutinarias sobre aprendidas que se realizan sin control voluntario del sujeto, no utilizan recursos atencionales y en general el sujeto no es consciente de su realización”

La utilidad limitada de la condensación y la automatización La condensación y automatización de la información puede resultar eficaz para el aprendizaje de información verbal, literal o de técnicas rutinarias. Sin embargo, aun en estos ámbitos su eficacia es limitada si no se acompaña de un aprendizaje constructivo.

Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo Los requisitos necesarios para que se produzca un aprendizaje constructivo, dirigido a la comprensión, son más exigentes que aquellas fáciles condiciones requeridas por el aprendizaje asociativo.

Los procesos de construcción del conocimiento El aprendizaje constructivo depende sobre todo del grado en que el aprendiz tome conciencia o reflexione activamente sobre los conflictos entre sus conocimientos previos y la nueva información, podemos encontrarnos con diversos procesos, que implican diferentes niveles de construcción.

Fomentando la construcción… a través también de la asociación Algunos rasgos que deben tener las tareas de aprendizaje basarse más en la solución de problemas fomentando la activación y toma de conciencia progresiva de sus propios conocimientos fomentando la diversidad de resultados cooperación social dentro de una comunidad de saber

Bibliografía: APRENDICES Y MAESTROS, La Nueva Cultura del Aprendizaje Pozo Municio, Ignacio (1996, 1998). Psicología y Educación, Alianza Editorial,Madrid