“El teléfono escacharrado” Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega Lenguad@s 😜 Facultad de Educación – UAH Grado Magisterio Primaria Lengua española y su didáctica 2014/2015
Índice Introducción………………………………………………………………………….. 1 Objetivos……………………………………………………………………………….... 2 Metodología…………………………………………………………………………… 3 Descripción de la actividad………………………………………………… 4 Conclusión……………………………………………………………………………… 9 Bibliografía…………………………………………………………………………..... 10
1. Introducción La finalidad de toda sociedad es adaptarse a la comunicación e intercambiar información. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para transmitir su mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio físico por donde circula el mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 1
2. Objetivos ☑ Objetivo general: Conocer, practicar e interiorizar los elementos ligados al proceso comunicativo, con el objetivo de incrementar y optimizar nuestro potencial respecto a la competencia comunicativa. 2
Objetivos específicos: Comprender cómo se produce el proceso de la comunicación. Conocer y comprender las actitudes básicas que inciden en la competencia comunicativa. Conocer y comprender las dimensiones relacionales. Conocer y comprender los beneficios de la escucha activa y adquirir habilidades para el desarrollo de esta capacidad. 3
3. Metodología Para qué Cómo Qué ✔ Investigar/Descubrir ✔ Crear ✔ Conectar con el uso real de la lengua ✔ Resumir y concluir Para qué Cómo Qué 4
4. Descripción de la actividad Dividimos la clase en cinco grupos de cinco personas más o menos y se colocarán en espacios diferentes en forma de círculo. A cada grupo le entregamos una “varita emisora” de color roja en forma de boca y una “varita receptora” de color azul en forma de oreja. A continuación les explicaremos en que va a consistir la actividad a la que van a jugar: el “Teléfono escacharrado”. 5
Cuando el niño vaya a transmitir el mensaje a su compañero, tendrá que levantar la varita emisora roja en forma de boca, a su vez, su compañero deberá alzar la varita azul en forma de oreja cada vez que vaya a recibir el mensaje. El niño/a que se encuentre al final del círculo deberá decir en voz alta el mensaje que ha recibido. Los puestos se irán alternando para que cada niñ@ diga el mensaje recibido en alto. Al final de la actividad, los alumnos escribirán en sus respectivos cuadernos la definición de receptor, emisor, canal y mensaje. Las respuestas serán puestas en común, elaborando así, una conclusión común sobre los elementos de comunicación. Receptor Emisor 6
5. Conclusión Como futuros educadores/as con esta actividad nos planteamos el rol de que la gramática sea un juego en el aprendizaje de la lengua, un modo divertido para los niños/as. Previamente nosotros/as les situaremos con estas preguntas: ¿Qué quiere decir saber lengua? ¿Significa tener conocimientos sobre el sistema? ¿Saber lengua es saber gramática o es también saber gramática? Referente a nuestra actividad en articular, la presentaremos de forma misteriosa, intentando transmitir misterio y logrando que ellos se sumerjan en la actividad de forma no reglada. 7
6. Bibliografía 🌏 Bello Crespo Carmen. “Nariz a la vista”, en Lengua 5 Aprender es crecer. Madrid: Grupo Anaya S.A., 2014, pág. 40 8