“El teléfono escacharrado”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Factores de la Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La comunicación humana. Las funciones del lenguaje.
Tema 1 La comunicación Elementos de la comunicación.
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Los Programas de Español 2009
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Los instrumentos de evaluación
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
El proceso de comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
5 La comunicación oral.
Anexo 2.
1. Introducción a la lingüística
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Diferentes formas de Comunicación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
LA COMUNICACIÓN SUS ELEMENTOS COMUNICATIVOS
Elementos de la comunicacion
Elementos de la comunicación
La comunicación y los textos La lengua y su organización
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LA COMUNICACION OBJETIVO :
Lengua española y su didáctica Magisterio en Educación Primaria – UAH
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
“Escribimos lo contrario”
* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
La comunicación humana
Noción de la comunicación
“Siguiendo a los de color”
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Concepto, características y tipos de discursos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
COMUNICACIÓN. 1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación puede definirse como transmisión de información. Hay que tener en cuenta que informar supone.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Transcripción de la presentación:

“El teléfono escacharrado” Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega Lenguad@s 😜 Facultad de Educación – UAH Grado Magisterio Primaria Lengua española y su didáctica 2014/2015

Índice Introducción………………………………………………………………………….. 1 Objetivos……………………………………………………………………………….... 2 Metodología…………………………………………………………………………… 3 Descripción de la actividad………………………………………………… 4 Conclusión……………………………………………………………………………… 9 Bibliografía…………………………………………………………………………..... 10

1. Introducción La finalidad de toda sociedad es adaptarse a la comunicación e intercambiar información. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para transmitir su mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio físico por donde circula el mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 1

2. Objetivos ☑ Objetivo general: Conocer, practicar e interiorizar los elementos ligados al proceso comunicativo, con el objetivo de incrementar y optimizar nuestro potencial respecto a la competencia comunicativa. 2

Objetivos específicos: Comprender cómo se produce el proceso de la comunicación. Conocer y comprender las actitudes básicas que inciden en la competencia comunicativa. Conocer y comprender las dimensiones relacionales. Conocer y comprender los beneficios de la escucha activa y adquirir habilidades para el desarrollo de esta capacidad. 3

3. Metodología Para qué Cómo Qué ✔ Investigar/Descubrir ✔ Crear ✔ Conectar con el uso real de la lengua ✔ Resumir y concluir Para qué Cómo Qué 4

4. Descripción de la actividad Dividimos la clase en cinco grupos de cinco personas más o menos y se colocarán en espacios diferentes en forma de círculo. A cada grupo le entregamos una “varita emisora” de color roja en forma de boca y una “varita receptora” de color azul en forma de oreja. A continuación les explicaremos en que va a consistir la actividad a la que van a jugar: el “Teléfono escacharrado”. 5

Cuando el niño vaya a transmitir el mensaje a su compañero, tendrá que levantar la varita emisora roja en forma de boca, a su vez, su compañero deberá alzar la varita azul en forma de oreja cada vez que vaya a recibir el mensaje. El niño/a que se encuentre al final del círculo deberá decir en voz alta el mensaje que ha recibido. Los puestos se irán alternando para que cada niñ@ diga el mensaje recibido en alto. Al final de la actividad, los alumnos escribirán en sus respectivos cuadernos la definición de receptor, emisor, canal y mensaje. Las respuestas serán puestas en común, elaborando así, una conclusión común sobre los elementos de comunicación. Receptor Emisor 6

5. Conclusión Como futuros educadores/as con esta actividad nos planteamos el rol de que la gramática sea un juego en el aprendizaje de la lengua, un modo divertido para los niños/as. Previamente nosotros/as les situaremos con estas preguntas: ¿Qué quiere decir saber lengua? ¿Significa tener conocimientos sobre el sistema? ¿Saber lengua es saber gramática o es también saber gramática? Referente a nuestra actividad en articular, la presentaremos de forma misteriosa, intentando transmitir misterio y logrando que ellos se sumerjan en la actividad de forma no reglada. 7

6. Bibliografía 🌏 Bello Crespo Carmen. “Nariz a la vista”, en Lengua 5 Aprender es crecer. Madrid: Grupo Anaya S.A., 2014, pág. 40 8