Administración de Riesgos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
COSO I y COSO II.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ANALISIS DE RIESGOS.
Control Interno Informático. Concepto
Modelo Estándar de Control Interno
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
ADMINISTRACION DE RIESGOS
RIESGO: TODA POSIBILIDAD DE UN EVENTO QUE PUEDA ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD Y AFECTAR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.
Sistema de Control de Gestión.
"Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo los mismos resultados" «Somos lo que repetidamente hacemos. Excelencia es por tanto.
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sesión de Trabajo II Ciclo de Valoración del Riesgo 2013 Sedes
GESTION DEL RIESGO – CLASIFICACION POR PROCESOS
GESTION INTEGRAL APLICADA AL RIESGO QUIMICO
Situaciones Detectadas en la Entidad…
Metodología Administración Riesgos
ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02. RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
ADMINISTRACION DE RIESGOS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
Administración del riesgo en las AFP
METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Modelo Estándar de Control Interno Proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, con el fin.
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE AMALFI POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Resolución 182 de 2008) EMPRESA SOCIAL DEL.
VII Plan de acción DIPECHO
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Evaluación Independiente
Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Evaluación Sistema de Control Interno CHEC S.A. E.S.P Metodología DAFP Manizales,
Permite controlar la Planeación de la entidad y su acción, hacia la consecución de los objetivos en forma eficiente y eficaz. Sus tres componentes son:
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
MAPA DE RIESGOS CÁMARA DE REPRESENTANTES. En cumplimiento de la Ley 87 de 1993 y de lo consagrado en el Decreto No del 20 de mayo de 2005, la Resolución.
MODELO VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
FUNDAMENTOS BASICOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR Barranquilla, 2013.
Programa de Administración de Riesgos.
Procesos itil Equipo 8.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Salir de la presentación
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
Administración de Riesgos
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA MONITOREAR Y EVALUAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN – SIG CONCEJO DE BOGOTA D.C. EVA MARIA BARROS ACOSTA.
Ingeniería del Software
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad.
Transcripción de la presentación:

Administración de Riesgos MECI - NTCGP ¿CUANTO SABES DE? 1 er. CONCURSO Cuarta Semana Tu Conocimiento te premia Administración de Riesgos OCOIN - OFPLA 2008

ARMONIZACIÓN CICLO P H V A MECI - NTCGP 8. Medición, analisis y mejora 5. Responsabilidad Dirección 6. Gestión Recursos 4. Requisitos Generales 7. Realización del producto o prestación del servicio NTCGP MECI PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR Administración del Riesgo Actividades de Control Información Direccionamiento Estratégico Subsistema Control Estratégico Subsistema Control de Gestión Comunicación Pública Ambiente de Control Subsistema Control de Evaluación Subsistema Control de Evaluación Autoevaluación Planes de Mejoramiento Evaluación Independiente

COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1.3 Permite a la Entidad Pública evaluar y controlar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales. Riesgo: representa la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y afectar el logro de sus objetivos.

COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1.3 DEFINICIÓN ELEMENTO Analiza los aspectos más relevantes del entorno, y busca brindar una apreciación amplia de todos los factores que pueden influir en la capacidad de la Institución para lograr los resultados previstos Contexto Estratégico Se determinan los factores internos y externos a la entidad, que pueden ocasionar riesgos que afecten el logro de los objetivos. Identificación de Riesgos Permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificándolas y evaluándolas, con el fin de obtener información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar. Análisis de Riesgos

COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1.3 DEFINICIÓN ELEMENTO La valoración del riesgo es el producto de confrontar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles identificados, con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y fijación de políticas. Valoración de Riesgos Identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basadas en la valoración de riesgos, permiten tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos de la Administración del Riesgo, Políticas de Administración de Riesgos

1.3 NTCGP MECI COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 4.1(g) Identificar puntos de control sobre riesgos • Contexto estratégico • Identificación de riesgos • Análisis de riesgos • Valoración de riesgos • Políticas de administración de 5.6.2 (h) Riesgos como entrada a revisión por la Dirección 7. Realización del producto o servicio 8. Medición, Análisis y Mejora

COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1.3 EJEMPLO Caso: Paseo Ganadores FORPO - Concurso MECI 2008 Como estimulo para los tres primeros puestos de un concurso se organizó un paseo fuera de Bogotá a realizarse el día 12 de diciembre de 2008 entre las 6:30 AM a las 8:00PM, para lo cual se requiere que los grupos ganadores realicen un proceso de administración de riesgos relevantes al paseo, siguiendo la metodología establecida en el procedimiento. PG-0815 V01 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Definición del Objetivo del paseo: Disfrutar en un ambiente de descanso fuera de la ciudad, cumpliendo con las normas de seguridad y buen comportamiento con el fin de la integrar a los equipos ganadores.

1.3.1 Contexto Estratégico En reunión de los capitanes de equipos se determinan los principales factores de riesgo, teniendo en cuenta las salidas lúdicas anteriores, reuniones con los directivos de la Entidad, detectando las amenazas del paseo, así: Que se retrace la hora de salida a las 6:30 AM y llegada a las 8:00PM en el edificio sede del Fondo Rotatorio de la Policía. Problemas mecánicos del bus en el camino que impidan llegar al lugar de salida y regreso a las instalaciones del Fondo Rotatorio de la Policías. Piscinas profundas e inseguras que pongan en riesgo la vida de los visitantes al club. Deficiencias en el servicio de alimentación suministrada por el club a visitar.

1.3.2 Identificación de Riesgos De acuerdo con las amenazas planteadas se identificaron los siguientes riesgos, que puedan afectar el cumplimiento del objetivo del paseo: Falta de puntualidad en la hora de salida. Accidente o varada del vehículo en el camino. Ahogamiento de algún funcionario de la entidad en una piscina.

Análisis de 1.3.3 Riesgos Se estableció la calificación de los riesgos a través de la estimación de la probabilidad y el impacto de los riesgos. Se aplico la metodología de evaluación establecida en el procedimiento

1.3.5 Valoración de Riesgos Se confrontaron los resultados de la evaluación de los riesgos con la efectividad de los controles existentes, valorando el grado de exposición de las salidas, frente a los riesgos detectados.

Administración de Riesgos 1.3.6 Políticas de Administración de Riesgos Las directivas de la Entidad se reunieron para evaluar el resultado de la administración de riesgos aplicada al cumplimiento del objetivo del paseo y determinaron las acciones a seguir para evitar, reducir, compartir o asumir estos riesgos en próximas salidas. El anterior caso se incluye en el mapa de riesgos de la Entidad con el fin de realizarse monitoreo a las acciones implementadas para evitar que el riesgo se materialice.