TABULACION O DESARROLLO DE LA TABLA DEL PROCESO ESTADISTICO

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Transcripción de la presentación:

TABULACION O DESARROLLO DE LA TABLA DEL PROCESO ESTADISTICO AMPLITUD DE INTERVALO: Para determinar la amplitud de intervalo para una serie de valores de amplitud constante, se puede realizar por medio de dos procedimientos: Primer procedimiento: no existen reglas fijas pero se recomienda que después de realizada la ordenación de valores hacer lo siguiente: DETERMINAR EL VALOR MAYOR ESTABLEZCA EL VALOR MENOR TODO LO ENTERIOR, DIVIDIDO POR EL NUMERO DE INTERVALOS CON QUE DE DESEA TRBAJAR. En relación con el inciso C, se recomienda lo siguiente: El numero de intervalos de clase de la distribución no debe se menor de 5, porque los grupos no serán homogéneos, ni mayor de 20 porque dificulta el trabajo estadístico. Para determinar el numero de intervalos con que se de trabajar, se recomienda hacer los siguiente: b. a) la unidad seguida de cero(s): 10; 100; 1000; 10000 b. b) El 5 i bien terminando en 5; 15; 25; 35; 45; 55; 65; 75 b. c) El orden siguiente con los otro números: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12

81 EXTENSION, AMPLITUD, TAMAÑO O RECORRIDO DE LA DISTRIBUCIÓN. Al resultado de la resta del manor mayor con el valor menor se le llama EXTENSIÓN, AMPLITUD, TAMAÑO O RECORRIDO DE LA DISTRIBUCION, Veamos el ejemplo: 95 valor mayor -14 valor menor 81 EXTENSION, AMPLITUD, TAMAÑO O RECORRIDO DE LA DISTRIBUCIÓN. A la extensión se le suma la corrección que es la unidad (1), porque en ciertos casos corrige el numero de intervalos que debe tener una distribución. 81 Extensiones +1 Valor corrección (constante) 82 Extensión mas corrección. ai 20  

INTERVALOS Todo intervalo esta formado por dos (2) números que forman sus, limites, un limite inferior y un limite superior. Los intervalos se elaboran tomando con base amplitud de intervalo. Los intervalos de clase se inicia a partir del valor menor de la distribución, ( la ordenación de valores), y terminan en l valor mayor o en el intervalo donde contenga ese número. Los intervalos se identifican con la letra “i” Ejemplo: ai i 10 0-10   11-19 20-29 30-39 40-49 50-59 60-69

TABULACION La tabulación consiste en ver en la distribución de valor de ordenados ascendentemente o descendentemente, que valores están incluidos entre los límites de los intervalos de clase de amplitud constante o sea las veces que se repiten los valores en cada intervalo de clase. Por lo regular se utilizan palitos (I) para marcar cada uno de los valores que están incluidos en los intervalos. ai I Tabulación 20 0-10 III   11-19 20-29 IIII 30-39 40-49 II 50-59 60-69

FRECUENCIA ABSOLUTA Luego de haber realizado la columna de la tabulación respectiva de los valores ordenados tanto en forma ascendente como descendente, del o de los ejercicios respectivos, se produce a crear la columna siguiente que corresponde, en este caso es la frecuencia absoluta. La frecuencia absoluta es cuando se repiten en cada intervalo, dicha cantidad es dada por la tabulación, es decir, escribir el numero de palitos de los valores que se repiten en cada intervalo de clase. Aunque hay que hacer notar que cuando los datos son pocos, muchos en la practica omiten la tabulación. La frecuencia absoluta se identifica con la letra “f” minúscula. ai I Tabulación f 20 0-10 III 3   11-19 20-29 IIII 4 30-39 40-49 II 2 50-59 1 60-69

FRECUENCIA ACUMULADA 8 14-21 II 2 22-29 4 30-37 IIIII 5 9 3845 Después de la columna de frecuencia absoluta le sigue la columna de las frecuencias acumuladas. La frecuencia acumulando es la suma continua de todas las frecuencias absolutas, las cuales se van sumando en el orden en que aparecen. La frecuencia acumulada se identifica con la letra “F”. PROCEDIMIENTO La primera frecuencia absoluta de este ejercicio es el numeral 3, que a su vez es el primer sumando, como no se hace la suma únicamente se coloca el numeral 3. en la fila de la frecuencia acumulada; el numeral que le sigue al 3 es 0, al realizar la sima el resultado es 3, el total de esta suma se coloca en la columna de las frecuencias acumuladas, al laso del 0; luego se realiza la suma de la frecuencia acumulada 3 con el otro numeral de la frecuencia absoluta, que es 8 y el total se coloca en donde corresponde y así sucesivamente con los demás numerales de la columna de las frecuencias absolutas. ai I Tabulación f  F 8 14-21 II 2 22-29  4 30-37 IIIII 5  9 3845 IIIIIIIII 9  18  

FRECUANCIA RELATIVA II 2 La frecuencia relativa indica cual es el porcentaje que le corresponde a cada una de las frecuencias absolutas entre el total en la distribución de los valores. La frecuencia relativa en estadística esta representado por las letra “Fr”. La frecuencia relativa es la división de cada frecuencia absoluta entre el numero total de valores o datos con que se trabaja. La sumatoria de todas los frecuencias relativas tiene que ser igual (100) o si no lo hacemos por porcentajes debe ser igual a la unidad (1) PROCEDIMIENTO: Para realizar esta columna lo hacemos mediante una regla de tres simple directa, en donde 2 es la primera frecuencia, el numero de casos es 60 y en donde que se quiere averiguar qué valor corresponde si fuera 100. ai I Tabulación f  F  Fr 8 14-21 II 2  2  33,3   22-29  4