La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ING. MSC. OSCAR GUAYPATIN PICO

2 FRECUENCIA Es el número de veces que se repite un mismo valor de la variable. Así́, por ejemplo: Número de estudiantes del Ecuador distribuidos por niveles de estudio.

3 ORDENACIÓN DE DATOS EN TABLAS DE FRECUENCIA
Existen muchos tipos de datos que pueden ser recogidos de variadas formas; pero, se hace fundamental proceder a su ordenamiento, con el fin de que preste mayor comodidad en el análisis y en la extracción de conclusiones. En el proceso de una investigación resulta de suma importancia esta unidad, pues, a través de ella, hacemos resaltar en forma continua las diversas fases que es preciso tomar en cuenta para cumplir con el ordenamiento de los datos.

4 Serie Estadística Constituye un conjunto de valores de una variable, que se encuentran ordenados en forma ascendente o descendente. Por ejemplo: Los pesos en kilogramos de 10 personas son los siguientes: – 60 – 55 – 54 – 65 – 70 – 58 – 57 – 62.

5 Serie estadística de frecuencia
Es la ordenación de la variable en forma ascendente o descendente. Y en la cual existen algunos valores repetidos. Los valores repetidos deben ser expresados en tablas. El procedimiento a utilizarse en la formación de la serie estadística de frecuencia es la siguiente. Se ordena la variable en forma ascendente o descendente. Se escribe en tablas los valores repetidos, mediante rayas verticales u horizontales. Se suma el número de rayas que existen, para formar la columna de las frecuencias.

6 Ejemplo Ordenar en una serie estadística de frecuencia los datos siguientes que corresponden a estatura en centímetros de 25 personas. Primero. Ordenamos la variable: 167 – 166 – 165 –164 – 163 – 162 – 161 – 160 – 159.

7

8 Serie estadística de intervalos
Es un conjunto de valores ordenados en forma ascendente o descendente, de acuerdo a los intervalos de clase que han sido previamente determinados. El proceso que se utiliza para formar una serie estadística de intervalos es el siguiente: Se encuentra la amplitud o recorrido de la variable. Se propone el ancho del intervalo. Se calcula el número de intervalos que va a tener la serie estadística.

9 Se construye la columna de los intervalos, haciendo que el límite superior del primer intervalo asea el mayor valor de la variable. Al límite superior se le disminuye el ancho del intervalo y se le agrega obteniéndose el límite inferior, quedando así́ determinado el primer intervalo. Para obtener el segundo intervalo se resta el ancho del intervalo a los límites del primer intervalo, y así́ sucesivamente. En el último intervalo debe estar incluido el menor valor de la variable. Efectuamos la ubicación y el conteo de los valores repetidos. Construimos la columna de las frecuencias.

10 Así́, por ejemplo: En una encuesta realizada a los estudiantes de una especialidad técnica del Ciclo Diversificado de un Colegio de la ciudad de Cotopaxi se obtuvieron los siguientes datos, en lo que se refiere a la edad de los padres:

11 Ordenamos estos datos en una serie estadística de intervalo
Primero. Se halla la amplitud de la serie: a = 79 – 34 = 45 Segundo: Proponemos que el ancho del intervalo sea 5: i = 5

12 Cuarto. Se forma la columna de los intervalos: Si el límite superior del primer intervalo es 79, que es el mayor valor de la variable, entonces: 79 – 5 +1 = 75, que es el límite inferior del primer intervalo.

13

14

15 FRECUENCIA RELATIVA Es la relación que se establece al dividir la frecuencia de la variable para el número total de casos.

16

17 PORCENTAJE DE LA FRECUENCIA
Es el valor que corresponde a cada frecuencia y que está dado por cada cien casos de un hecho investigado. Para el cálculo del porcentaje de la frecuencia se utiliza la fórmula:

18


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google