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Publicada porNieves Carvajal Modificado hace 9 años
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En la empresa de tornillos ACME, la producción de tornillos especiales para maquinaria pesada durante 20 días fue la siguiente: – 122 – 114 – 99 – 121 – – – 128 – 113 – 96 – – 127 – 109 – 129 – 105
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Considerando que ningún dato se repite, ¿es práctico confeccionar una tabla de frecuencias como las que ya conocen para organizar los datos?
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Completen la siguiente tabla que propone intervalos para organizar los datos anteriores:
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¿Cuántos días la producción de tornillos especiales estuvo comprendida entre las 90 y 99 unidades?
¿Cuál de los intervalos posee más datos?
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INTERVALO DE CLASE Un intervalo de clase consiste en dos números, llamados límite inferior y límite superior del intervalo, y todos los valores intermedios. Permite agrupar valores numéricos cuando existe gran cantidad de datos. La longitud de un intervalo de clase corresponde a la diferencia entre el límite superior y el límite inferior del intervalo.
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OJO El número de intervalos de
clase depende del criterio que se aplique, considerando principalmente el número de datos. El criterio más utilizado es el siguiente:
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Como construir una tabla de frecuencias
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Los siguientes datos corresponden a los pesos de 50 personas del Colegio San Ignacio de la Ssalle
74 – 58 – 77 – 69 – 64 – 72 – 84 – 69 – 66 – 77 68 – 70 – 61 – 60 – 71 – 82 – 67 – 67 – 88 – 59 80 – 76 – 93 – 84 – 50 – 67 – 65 – 79 – 70 – 76 71 – 74 – 61 – 75 – 54 – 52 – 70 – 55 – 94 – 67 62 – 57 – 85 – 63 – 49 – 73 – 58 – 82 – 63 – 56
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1° paso Determinamos el rango (Denotado por la letra R)
Se determina de la siguiente manera R=(dato mayor) – (Dato menor) R = 94 – 49 = 45 R = 45
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2° Paso Determinar el numero de intervalos
(Denotamos el numero de intervalos con la letra I) En este caso I=5, lo que quiere decir es que la tabla de frecuencias va a contar con 5 intervalos
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3° Paso Determinar el ancho o amplitud del intervalo (denotamos el ancho o la amplitud con la letra a) La amplitud esta dada por: (es decir por el cociente entre el rango y el numero de intervalos)
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3° Paso En el caso de este ejercicio la amplitud esta dada por
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4° Paso Se parte del dato menor y se le suma la amplitud para determinar el primer intervalo = 58 entonces el primer intervalo esta dado por 1° = [ 49 – 58 [
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luego, el segundo intervalo se determina de la siguiente manera
a 58 se le suma la amplitud = 67, entonces el segundo intervalo esta dado por 2° = [ 58 – 67 [, luego tomamos el 67 y le sumamos la amplitud, así sucesivamente para determinar todos los intervalos
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Los intervalos son los siguientes
1° = [ 49 – 58 [ 2° = [ 58 – 67 [ 3° = [ 67 – 76 [ 4° = [ 76 – 85 [ 5° = [ 85 – 94 ]
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Intervalos de los pesos
Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa acumulada [ 49 – 58 [ 7 0,14 [ 58 – 67 [ 12 0,24 19 0,38 [ 67 – 76 [ 17 0,34 36 0,72 [ 76 – 85 [ 9 0,18 45 0,90 [ 85 – 94 ] 5 0,10 50 1
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