“Barrio de San Pedro” 1. Localización de San Pedro San Pedro se localiza en el Municipio San Jerónimo Xayacatlán del Estado de Puebla, México. Está situada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Advertisements

Guía para padres.
Cruzada contra el Hambre Primeros pasos de acercamiento a la comunidad.
“MARÍA LAVALLE URBINA”
LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR
Es el primero y el segundo de noviembre
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
SANTA GERTRUDIS SALITRILLO
2° visita, al jardín de niños Bernardino García (23, 24, 25 de octubre de 2012)
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
CHALCATONGO DE HIDALGO
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
Proyecto «mejorando nuestro jardín»
DATOS DE LA ESCUELA: Tipo: Federal Turno: Matutino Horario: 9:00 a.m. - 12:00 p.m. Localidad: Acatlán de Osorio Barrio de la Palma Municipio: Acatlán.
DISEÑA EL CAMBIO “BULLYING: ¿ES UN SIMPLE JUEGO?”
NOMBRE DEL PROYECTO: NOS PROTEGEMOS DEL SOL
Diseña el cambio Jardín de Niños “Rafaela Villegas Islas” turno vespertino Directora: Profra. Olga Lilia García López. Guadalajara, Jalisco febrero del.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Nombre del Proyecto: «LIMPIEMOS NUESTRA ESCUELA»
ETAPA 1 SIENTE. La alimentación y el Bullyng
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
DATOS DE LA ESCUELA: Tipo: Federal Turno: Matutino Horario: 9:00 a.m. - 12:00 p.m. Localidad: Totoltepec de Guerrero Barrio San Juan Municipio: Acatlán.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Abasolo En el año de 1730 llevó el nombre de Vicente el Alto y estuvo
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA SALUD Escuela Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero”
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Situación geográfica Actividades educativas Servicios diversos Ayuntamiento Sanidad.
Tecnologías para el Aprendizaje Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez.
“Barrio de San Pedro”.
NOMBRE DEL PROYECTO: TRANSFORMADORES DE MI ESCUELA
Escuela Primaria “Plan de Ayala” Equipo: “Proactivo” El equipo está formado por los alumnos de 6° grado: Estos alumnos se reunieron al ver las malas condiciones.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Participa, transforma y disfruta tu escuela. El Jardín de Niños # 241 Cuauhtémoc,, Turno Matutino, Zona 69E, Sector 12E, está.
“PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”
 Construcción de aula de clases estable.  Baño propio para el servicio de los mismos  Instalación de luz eléctrica  Área de juegos  Campaña de higiene.
¿CÓMO MANTENER UNA VIDA SALUDABLE?
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración. Análisis del comportamiento en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Somos la comunidad escolar del JARDIN DE NIÑOS
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA OF TV 0500 “SOR JUNA INES DE LA CRUZ.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET
Esc. Primaria Juan Escutia
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
Santa Rita, municipio de Ayotlán Jalisco.
“Barrio de San Pedro”.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
Cuadro de fortalezas y debilidades.
LA BASURA EN MI COMUNIDAD
“MARÍA LAVALLE URBINA”
Educación para el usos del tiempo libre II
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
JARDÍN DE NIÑOS ROSAURA ZAPATA
Transcripción de la presentación:

“Barrio de San Pedro” 1

Localización de San Pedro San Pedro se localiza en el Municipio San Jerónimo Xayacatlán del Estado de Puebla, México. Está situada a 1340 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud:18º 12' 12'', Latitud:-97º 55' 24''.

Colindancias: Esta colindando al sur con Tepexi de Rodríguez al este con el municipio de Totoltepec de Guerrero y el estado de Oaxaca al norte con el municipio de Petlalcingo y al oeste con el municipio Xayacatlan de bravo y el municipio de Acatlán de Osorio

CROQUIS Anexo en evidencias por escrito, en el portafolio de evidencias.

POBLACION: Según el censo INEGI el barrio de San Pedro tiene 114 habitantes. La población de este, en su mayoría esta integrada por personas adultas y niños, ya que la gran mayoría de jóvenes o adultos maduros han emigrado a los estados unidos. En este barrio se hablo la lengua mixteca.

En cuestión de estructura de las casas, se puede observar que la gran mayoría son de concreto existiendo solo unas cuantas de adobe. Se pueden observar diversas casas construidas pero sin personas que las habiten esto debido a la migración que se da en este barrio.

Educación: En este barrio las escuelas que se encuentran pertenecen a los niveles de preescolar y primaria. El preescolar es el “Sor Juana Inés de la Cruz”, este jardín es de educación indígena y es unitario, su matricula es de 17 alumnos, llegando a ser asta de 28 alumnos en algunos periodos. La mayoría de niños de este barrio acude a este jardín siendo muy pocos los que deciden ir a el jardín de San Jerónimo.

El turno de este jardín es matutino, el horario de clases es de 9:00 am a 12:00 pm. El receso es de 11:00 am a 11:30 am. El jardín se encuentra delimitado por barda en la parte superior y trasera y en la parte delantera e inferior tiene barandales, así como dos entradas.

Entorno escolar: Cuenta con 1 aula de tipo CAPCEE, un desayunador improvisado, un tanque de agua, una bodega/dirección, una cancha de basquetbol, una plaza cívica, una área de juegos, 2 baños y área verde.

En el interior de la escuela: Las personas que se encuentran dentro de la escuela son: la maestra, comité de padres de familia, alumnos y en algunas ocasiones un técnico.

Las actividades que se realizan en el jardín son: en el aula trabajo académico, manualidades y convivencias; en el área de juegos y cancha de basquetbol juegan durante el receso y hora de entrada y salida y en el desayunador, reciben sus alimentos.

La maestra margarita es maestra y directora al mismo tiempo y nos comenta que realiza todas las funciones administrativas como son elaboración de documentos para gestionar recursos al municipio, recepción de documentos de los alumnos, coordinar a padres de familia, entre otras.

La escuela primaria es la “Abraham Castellanos”. Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Las escuelas participan en el barrio con actividades como: desfiles, programas cívico- sociales y algunas veces con la elaboración de kermeses para recabar fondos. Siendo estas actividades benéficas para la integración y convivencia del barrio.

Religión: La religión predominante en el barrio es la católica, existiendo en una minoría otras creencias religiosas

Fuentes de empleo: Dentro de las fuentes de empleo se encuentran: La venta de frutas de diversas temporadas, que se realiza en la misma comunidad, en el municipio de Acatlán y en la cd. De Huajuapan.

La elaboración y venta de sombreros de palma, la cual se realiza a personas pertenecientes de petlalcingo los cuales lo pagan a $5.50 la pieza.

La crianza de chivos también es considerada una fuente de empleo. La agricultura también ofrece ingresos al barrio.

Servicios públicos : El barrio cuenta con servicios como: Alumbrado publico Agua potable Servicio medico (algunos días en especifico) Transporte publico y colectivo

Grupos políticos: Se encuentran grupos políticos como: PRD PAN PRI (Antorcha campesina)

Costumbres y tradiciones: Dentro de las costumbres y tradiciones de este barrio podemos mencionar las siguientes: El barrio tiene 2 fiestas: El 29 de junio en honor a su santo patrón San Pedro. El 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe.

La labranza, la cual se realiza antes de las fiestas patronales y en la que se elaboran las velas que se utilizaran en la fiesta, en la cual por lo regular los mayordomos siempre van a buscar a un señor el cual ellos conocen como “don Goyo” ya que este señor elabora las velas dándoles forma.

Festejan los días de los santos difuntos poniendo sus ofrendas en sus casas y asistiendo al panteón para velarlos en sus tumbas.

En su gastronomía podemos mencionar que acostumbran comidas como tortas de camarón y mole poblano en semana santa y en sus fiestas patronales.

En sus bebidas encontramos que acostumbran el curado de hierba maistra, el cual es un preparado de aguardiente y de la hierba llamada “hierba maistra”, el cual es demasiado amargo y algunas veces se usa con fines curativos.

Medicina tradicional: En el barrio algunas personas aun utilizan hierbas para su curación dentro de las cuales se pueden mencionar el uso de plantas como: La ruda Hierba maistra Pirul Albacar Naranjo Te limón, por mencionar algunos