VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA
Advertisements

LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
VARIABLES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
El Proceso de Investigación y la Medición
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
TEMA III.
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Taller en Metodología de la Investigación
Nombre de la institución o título de presentación
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
Integrantes : *Julián David Castro Fonseca *Rubén Darío Galán Hernández *Eduard Camilo Torres Arenas *Nicolás David Flórez Pérez *Johan Andrés Rojas Tamayo.
Las variables de investigación
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Metodología de la Investigación
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
La Investigación Científica
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
Problema  En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación.  La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así.
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental de Humanidades y Artes Licenciatura en Desarrollo Humano LAS VARIABLES Y TIPOS DE VARIABLES.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Metodología de la investigación
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Técnicas de Investigación I
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Metodo Epidemiologico
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
MARCO TEÓRICO a. Concepto de Marco Teórico.
Hipótesis.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Respuesta tentativa al problema de investigación
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Estadística Conceptos Básicos.
Definición conceptual y operacional de variables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
La Investigación Científica
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Sofía Ostos 4To Mercadeo Seminario I Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educaci ó n Superior Universidad Cat ó lica.
Hipotesis Dr. R. Barragán. Hipotesis Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Participantes: Lcda. Luisana Silva Lcda. Beisbel Meléndez Lcda.Katerin Ferrer Lcda.Esnilda Nava Lcda.Maria Dugarte. Cabimas, Noviembre 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” VICERRECTORADO ACADÉMICO MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Variables. Tipos de variables. Dimensiones e indicadores. Operacionalización de las Variables. Niveles de medición. CONTENIDO: Licda. Luisana Silva

Variables FIDIAS ARIAS (2012) Son características o cualidades en magnitudes o cantidades, que pueden sufrir cambios, y que son objeto de análisis, medición o control en una investigación. HERNANDEZ, FERNANDEZ Y BAPTISTA (2003) Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. BAVARESCO (1994) Característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación, representan diferentes condiciones o modalidades que asumen los objetos en estudio desde el inicio de la investigación CARLOS SABINO (1992) Es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. Es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado pueda tener un valor fijo. Licda. Luisana Silva

Variables ¿Qué elementos puedo considerar No confundir con variables… como variable? Sexo Religión Nacionalidad Status social Edad Peso Nivel académico o educativo Características físicas Motivación El aprendizaje La cultura Tendencia política La Productividad La agresividad Efectividad No confundir con variables… Objetos Personas Recordemos que analizamos aspectos o características cuantitativas o cualitativas de un objeto de estudio en particular, no al objeto en sí… Licda. Luisana Silva

Características de las variables Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta Permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica Además… Tienen la propiedad de variar y ser mensurables de alguna forma Nos indica qué medimos o estudiamos Una variable bien concebida… Orienta, guía y encamina la investigación Abre el camino hacia la definición del tipo de investigación Licda. Luisana Silva

¿Qué formulamos? ¿Qué medimos? ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cognitivo de los estudiantes del primer año de secundaria y el tipo de estrategias educativas que utilizan los docentes del Centro Educativo X? Aprendizaje cognitivo Tipo de Estrategia Educativa ¿Cuál son las características sociodemográficos, cognitivos, funcionales de los pacientes con demencia según la edad de inicio? Características Sociodemográficos, cognitivas y funcionales ¿Cuál es la relación entre rendimiento neuropsicológico en función del género y las variaciones naturales en hormonas sexuales? Rendimiento neuropsicológico Las variaciones naturales en hormonas sexuales Licda. Luisana Silva

¿ En una investigación dónde identificamos las variables ? Desde el inicio de la investigación con la formulación del problema Los objetivos se formulan en función de las variables Las hipótesis se diseñan en relación a las variables En el marco teórico se definen En el marco metodológico se miden y comprueban Al final de la investigación se demuestran Licda. Luisana Silva

Tipos de variables Licda. Beisbel Meléndez Variables según su naturaleza Variables cuantitativas Variables cualitativas Discretas Continuas Dicotómicas Policotómicas Licda. Beisbel Meléndez

Complejas Simples Tipos de variables SEGÚN EL GRADO DE COMPLEJIDAD: Licda. Beisbel Meléndez

Ejemplo variable compleja Variables complejas Ejemplo variable compleja Se desea evaluar la calidad de servicio que presta el hotel paraíso el cual presenta una organización bastante amplia y compleja. Por lo que decide descomponer una variables calidad de servicio en función de los principales áreas que presta atención en el mencionado hotel VARIABLE CALIDAD DE SERVICIO DIMENSIONES - Calidad del servicio - Calidad del servicio en la habitaciones - Calidad del servicio en el restaurant Licda. Beisbel Meléndez

Tipos de variables SEGÚN SU FUNCION EN UNA RELACION CAUSAL: INDEPENDIENTES (CAUSAS) DEPENDIENTES (EFECTOS) INTERVINIENTES (INTERPONEN) EXTRAÑAS (AJENAS) Licda. Beisbel Meléndez

Ejemplo con relación causal HIPOTESIS: “LOS INDIVIDUOS SOMETIDOS A UNA DIETA X DISMINUIRAN SU PESO CORPORAL” Variable Independiente: LA DIETA X Variable Dependiente: PESO CORPORAL Variable Interviniente: REALIZACION DE EJERCICIO FISICO Variables Extrañas: FACTORES HEREDITARIOS CONSUMO DE MEDICAMENTOS Licda. Beisbel Meléndez

Según el autor Fidias Arias M E N S O C A R Las Variables Variables simples Variables complejas Según el autor Fidias Arias Licda. Katherine Ferrer

Según el autor Fidias Arias ELEMENTO Dimensiónes COMPLEJA ANÁLISIS Según el autor Fidias Arias Licda. Katherine Ferrer

Dimensiónes Según el autor Fidias Arias Ejemplo Se desea evaluar la calidad de servicio que presta el Hotel Paraíso, el cual presenta una organización bastante amplia y compleja, por lo que se decide descomponer la variable calidad de servicio en función de las principales áreas que prestan atención en el mencionado hotel Dimensiónes Variable Dimensiones Calidad de servicio Calidad del servicio en la Recepción Calidad del servicio en las Habitaciones Calidad del servicio en el restaurante. Según el autor Fidias Arias Licda. Katherine Ferrer

Según el autor Fidias Arias INDICADORES VARIABLE INDICIO UNIDAD ESTUDIAR Según el autor Fidias Arias Licda. Katherine Ferrer

INDICADORES Según el autor Fidias Arias En el caso de variables cuantitativas simples. En el caso de una variable compleja. INDICADORES DIMENSIONES INDICADORES Calidad de servicio en la recepción Atención permanente: 24 hrs. - responsabilidad. , - dominio de varios idiomas Calidad de servicio en la habitaciones limpieza - equipamiento básico: TV, - tiempo de respuesta a solicitudes Calidad de servicio en el restaurante trato cortés y amable - rapidez del servicio - calidad de la comida Según el autor Fidias Arias Licda. Katherine Ferrer

Según la autora Aura Bavaresco de Prieto Dimensiónes Derivan Actúan Varias Principal Según la autora Aura Bavaresco de Prieto Licda. Katherine Ferrer

Según la autora Aura Bavaresco de Prieto INDICADORES Empíricos Apoya Estudio Según la autora Aura Bavaresco de Prieto Licda. Katherine Ferrer

Según el autor Carlos Sabino INDICADORES COMPONENTE Ejemplo RELATIVA VARIABLE Según el autor Carlos Sabino Licda. Katherine Ferrer

INDICADORES Definición Teóricas (Tamayo, 1999) Licda. Katherine Ferrer

Operacionalización de la Variable Operacionalizar una variable es simplemente definir la manera en que se observará y medirá cada característica del estudio y tiene un sentido práctico fundamental. Licda. Esnilda Nava

Operacionalización de las variables ARIAS(2012), OPERACIONALIZACION: es empleada en investigación científica para designar el proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos más concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. BAVARESCO(2001), El termino operacionalizar implica el proceso de desagregación de la variable que contiene la hipótesis en dimensiones, indicadores e índices, es decir, que se parte del análisis de las variables nominales o propiamente dichas hasta llegar al posible manejó de la variable como referente empírico( indicador), siendo este la subvariable que permitirá verificar o comprobar la hipótesis. Licda. Esnilda Nava

Operacionalización de la Variable Algunas variables no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripción, definición y medición, otras más complejas se tienen que descomponer en específicas, que tengan el mismo significado y sean susceptibles de medición. Licda. Esnilda Nava

Operacionalización de una variable etapas ARIAS(2012), la Operacionalización consta de tres etapas:1.- Definición nominal, conceptual o constitutiva de una variable(significado variable, base teórica, uso de otros términos).2.-Definicion real de la variable(descomponer la variable, identificar y determinar las dimensiones)3.-definicion operacional de la variable(indicadores para cada dimensión, instrumentos de medición) Tamayo y Tamayo (2003),en el proceso de Operacionalización es importante determinar los parámetros de medición a partir de las cuales se establecerá la relación de variables enunciadas, es necesario tener en cuenta: definición nominal(variable medir), definición operacional(dimensiones(factor a medir) indicadores(como medir), índices(ponderación porcentual). Bavaresco(2001)el proceso de Operacionalización, es ir de lo general a lo más especifico, es dividir la variable principal el subvariables. Así se tendrían: variables(ideas, definición nominal, conceptos complejos), dimensiones(subvariables, construcción secundaria, específicos) indicador(subvariables dimensionada, variable operacional, categoría detalle) índice(cruce de indicadores, indicador total variable compleja. Licda. Esnilda Nava

Pasos en el proceso de operacionalización de una variable Indicar la variable a medir. Conceptualizar la variable, llamada también definición conceptual. Establecer las dimensiones de las variables o variables contenidas en la definición conceptual. Encontrar los indicadores de esas dimensiones. Determinar las escalas de las variables. Indicar los ítems relacionados en el instrumento. Indicar las posibles respuestas del instrumento. Licda. Esnilda Nava

¿Para qué operacionalizar una variable ? Para tener una conceptualización clara de la variable. Para convertirla en una o más variables empíricas (indicadores) que son directamente observables. Para construir instrumentos que nos permitan observar dichos indicadores. Para realizar una observación o medición indirecta de la variable teórica. Licda. Esnilda Nava

Operacionalización de la variable en la investigación. Dimensiones Indicadores Visión de calidad de vida Esperanza de vida Promedio de edad Morbilidad Mortalidad Servicios de atención medica Visión de la esperanza de vida Nivel educativo Tasa de analfabetismo. Tasa de matriculación. Tasa de deserción. Visión del nivel educativo Ingresos económicos Ingreso mensual. Tipo de vivienda Tipo de recreación. Disponibilidad de vehículo. Tipo de trabajo. Visión de ingreso económico. Licda. Esnilda Nava Licda. Esnilda Nava

Aprendizaje del alumno Ejemplo: Estatus académico Variable independiente H I P O T E S El estatus académico incide positivamente en el aprendizaje del alumno. Aprendizaje del alumno Variable dependiente (Tamayo y Tamayo, 1999) Licda. Esnilda Nava

Operacionalización de la variable Estatus académico. Dimensiones Indicadores Estatus académico 100 % Nivel de estudio. 40 % Bachillerato – 5% Tecnología – 10% Profesionales – 15% Especialización – 20% Maestría – 25% Ph. D. 40% Hoja académica. 60 % Años de experiencia Cargos desempeñados Investigaciones realizadas. Libros escritos Artículos publicados. Ponencias. Congresos, seminarios. Idiomas que habla. Academias a las que pertenece. Distinciones obtenidas. Otras. Licda. Esnilda Nava Licda. Esnilda Nava

Operacionalización de una variable Definición conceptual Definición operacional Dimensiones Indicadores Unidad de medida Escala Valor final Nivel de Emoción Expresada de los familiares de Pacientes esquizofrénicos. Es la atmosfera emocional del ambiente que refleja el familiar del paciente esquizofrénico y que esta compuesta de la critica, la sobreprotección y hostilidad. Es el nivel de critica, hostilidad y sobreprotección que expresa el familiar responsable del cuidado del paciente esquizofrénico. Medido a través de un cuestionario Critica Hostilidad Sobreprotección Evaluación negativa del comportamiento del paciente Expresión de desagrado o molestia ante la aparición de signos de la enfermedad Rechazo generalizado al paciente. Expresiones y actitudes degradantes al paciente Restricción excesiva del paciente para el autocuidado Autosacrificio del familiar. Puntaje De Intervalo Nivel Alto : 80 puntos a más Nivel Medio : 60 a 79 puntos Nivel Bajo : de 59 puntos a menos Licda. Esnilda Nava

Niveles de medición de una variable LA MEDICION puede definirse como la asignación de numerales a objetos o sucesos siguiendo ciertas reglas (STEVENS,1951). UN NIVEL DE MEDICION, es la escala que representa una jerarquía de precisión dentro de lo cual una variable puede evaluarse. Arias(2012),EL NIVEL DE MEDICIÓN se define como el tipo de escala que permite asignar un grado o valor a una variable. Licda.Maria Dugarte

Tipos de medición de una variable Nominales No posee propiedades cuantitativas. Permite similitudes y diferencias. Ejemplo, estado civil, sexo. Ordinales Posee propiedades cualitativas. No se diferencian. Permite ordenarlos lógicamente. Intervalo Posee características nominal y ordinal. Establece distancia. Aplica en variables continuas. Licda.María Dugarte

Tipos de medición de una variable Posee características ordinales, nominales e intervalos. Razón Determina distancia exacta ,intervalos. Aplicación en variables continuas. Licda.María Dugarte

Eres útil, cuando todo lo que hagas signifique un aporte a la humanidad. Eres noble, cuando te desprendes de lo que conoces y compartes con los demás, lo que has aprendido. (BAVARESCO)

¡Gracias POR SU Atención!