Técnicas Fotográficas I

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Transcripción de la presentación:

Técnicas Fotográficas I

Agenda Bienvenida al grupo Pasar lista de asistencia Discusión sobre el viaje de campo Desarrollo del tema: “Técnicas fotográficas I” Espacio para sugerencias y comentarios Asignaciones Exposición del reto 4 Avances del parcial

El punto de interés, es aquel elemento de la imagen que captura la mirada. Es aquello que hace que nuestra foto merezca ser vista. Muchas veces coincide con el tema principal de la foto, pero no siempre. ¿Toda fotografía tiene un punto de interés? No necesariamente. Algunas no tienen ninguno. Otras tienen dos o más. Algunas tienen tantos pequeños puntos de interés que es como si no tuvieran ninguno: todo el potencial está distribuido alrededor del cuadro, con lo que ningún punto es tan fuerte como para retener el interés del espectador. Punto de interés

¿Cuál es el punto de interés de esta foto ¿Cuál es el punto de interés de esta foto? Algunos podrían decir que no hay nada que capture la mirada. Otros podrían ubicar en un plano de igualdad a cada una de las figuras de la foto. En el mejor de los casos, la chica de centro de la imagen podría tener una centralidad mayor a otras figuras, pero no llega a diferenciarse lo suficiente. En definitiva: esta foto no tiene un punto de interés claro, o tiene muchos pequeños puntos que no llegan a capturar la atención. Da lo mismo: es una composición bastante pobre.

Acá hay dos puntos de interés muy claros: el dragón (sobre todo su cabeza), en el fondo, y Pablo, el hombre del sombrero chino. Entre ambos, hay una importante cantidad de gente, pero no distrae sino todo lo contrario, agrega al clima de la imagen sin restar protagonismo. Podemos, entonces, encontrar una primera regla de composición relativa a los puntos de interés: “Una imagen poderosa se construye con pocos puntos de interés, pero fuertes” Un punto de interés puede destacarse en una fotografía por: su color, por su diversidad, por ser único en el encuadre, por textura, por enfoque, etc.

Peso visual Equilibrio en el campo visual Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos. En las artes visuales cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración. El peso visual depende de los siguientes factores: • Ubicación • Tamaño • Color • Forma • Volumen • Equilibrio, Ritmo y Movimiento. Peso visual

Las fotografías simétricas, son aquellas que mantienen su mismo peso visual a ambos lados, creando un total equilibrio en la disposición de los elementos de la composición. Muchas veces la fotografía simétrica muestra un sentido plano y aburrido en la escena, la magia está en saber cuándo utilizar esta técnica. Simétrica

Asimétrica La asimetría Una composición asimétrica suele tener mayor impacto expresivo, provoca sorpresa en el espectador y es más ágil y dinámica que una simétrica. Realizar fotografías asimétricas puede significar, al principio, una mayor dedicación por parte del fotógrafo en el proceso de encuadre y composición de la imagen. Encontrar el equilibrio de la imagen mediante la simetría es un proceso rápido, mientras que hacerlo con la asimetría requiere una mayor atención. Asimétrica

Espacio negativo El espacio negativo Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado. El espacio negativo es un elemento compositivo que nos permite reforzar el tema de una imagen. La clave de un uso correcto del espacio negativo es eliminar el fondo de cualquier elemento distractor que pueda atraer la atención del espectador al observar la fotografía. Espacio negativo

Consiste en mantener un fondo uniforme, sin elementos distractores, situando el centro de interés en alguna parte de la fotografía. Al mantener este fondo uniforme, la vista se centra en el centro de interés, al igual que si nos hubiéramos acercado con el zoom al objeto fotografiado. A la hora de identificar el centro de interés, el cerebro consigue identificar rápidamente cual es el tema de la fotografía, realzando el motivo.

Macrofografía Macrofotografía La macrofotografía se define también como fotografía de acercamiento. Este tipo de fotografía nos ofrece grandes satisfacciones. En muchas ocasiones, nos encontramos con imágenes que parecen no tener sentido y acercándose a ellas nos muestran detalles realmente impresionantes. Observando atentamente la naturaleza, se descubren maravillosos detalles que a menudo pasan desapercibidos. Para adentrarse en este mundo de lo pequeño existen mecanismos y soluciones con las cuales podemos obtener unos buenos resultados. En el fondo el funcionamiento de estos accesorios consiste en reducir la distancia mínima de enfoque. Es conveniente emplear ópticas fijas en vez de zooms, ya que la utilización de estos es más compleja y en ocasiones dan peor calidad. Macrofografía

Perspectiva Perspectivas Sobre el papel, es un hecho que la imagen fotográfica se limita a un alto y a un ancho. Es por ello que, en muchas ocasiones, la toma final nos queda "plana", sin vida, sin fuerza. Para dotar a una imagen fotográfica de una cierta Tridimensionalidad que la acerque aún más a la realidad, utilizamos la perspectiva. Perspectiva

La perspectiva, es el mejor procedimiento para crear una sensación de distancia y profundidad en las dimensiones en una fotografía. El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero constituye una técnica de composición muy importante.

Tipos de Perspectivas Dinámicas Lineal Axonometrías Aérea Oblicua Cónica

Tipos de Perspectivas Dinámica: Las formas más dinámicas de composición, hacen uso de líneas diagonales. Escogiendo un punto de toma, un objetivo que provoque líneas convergentes o radiales, se puede obtener una fuerte impresión de perspectiva.

Tipos de Perspectivas Lineal: En esta perspectiva "ideal" de un solo punto, la perspectiva lineal divide el espacio en dos la altura y la profundidad, creando la sensación de mayor distancia entre el fotógrafo y la profundidad de campo. Todas las líneas paralelas van disminuyendo convergen hacia el punto de fuga central (PF) situado en la línea del horizonte (LH).

Tipos de Perspectivas Axonometría: La perspectiva axonometría se utiliza mucho para realizar los diseños previos llamados ‘a sentimiento’. Se realiza un cuadro imaginario formado por líneas a 30º para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.

Tipos de Perspectivas Aérea: La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero una imagen sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo fotógrafo ¿Cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en una imagen?. La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos. La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.

Perspectiva lineal. El cuadro se estructura como si mirásemos una pirámide desde dentro de su base. Vemos así un punto de fuga imaginario al fondo sobre el que convergen una serie de líneas de fuga, a veces imaginarias y a veces reales (pavimentos, techos, personajes, etc.) Perspectiva menguante. A medida que aumenta la distancia, disminuye la nitidez, los contornos se van haciendo borrosos y desdibujados, al igual que ocurre en la realidad. Perspectiva de color. En este caso, cuanto más lejos aparece representado un objeto, más tenues son sus colores. Existe también en el mundo real un desvaimiento de los tonos al aumentar la lejanía. (Vemos las montañas azules desde lejos). A la perspectiva que toma en consideración las tres citadas anteriormente se la suele conocer como perspectiva aérea.

Oblicua: Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”). Veamos el ejemplo del cubo, representado en Perspectiva Oblicua para comprenderlo mejor.

Cónica: La perspectiva cónica nos permite representar en una imagen las formas tal y como las vemos en realidad. De esta manera, con este sistema se puede dibujar la realidad de una manera muy parecida a como la ve el ojo humano. Todas las líneas se unen en un punto que denominamos punto de fuga. Las formas aparecen más pequeñas a medida que se acercan al punto de fuga. Observa como todos los objetos parecen cada vez más pequeños. Observa también la línea de horizonte. Esta se encuentra a la altura de nuestros ojos.

¿Preguntas, comentarios?

Asignaciones Reto #5 “Perspectiva” Traer a la clase una excelente fotografía utilizando perspectiva Recuerde utilizar el tamaño de papel adecuado, calidad del papel y de impresión buena. La entrega es en formato 11X17” (Tabloide), CD y la hoja de evaluación.

Asignaciones Presentación del Segundo Parcial de Fotografía Cada grupo entregará: Trabajo impreso conteniendo: Portada Introducción Racional Proceso (idea general, canción, story board, locaciones) Equipo de producción (cargos de cada integrantes en la realización del proyecto) Conclusión

Asignaciones Presentación del Segundo Parcial de Fotografía Cada grupo entregará: Un CD con: Todo lo que contiene el trabajo impreso, más 10 fotografías representativas de cada escena del proyecto con ficha técnica cada una, la presentación del CD incluye: la presentación exterior (portada, contraportada, interior del CD y la circular). Recuerde realizar el diseño del exterior del CD, de acuerdo al concepto manejado en el proyecto. Recuerde que el viernes 12 se revisará un adelanto del parcial.

¡Buena suerte! Y felices vacaciones