1 Fundación Telefónica 00.00.2011 LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.

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Transcripción de la presentación:

1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica

2 En la actualidad, el problema central de la educación en México es su baja calidad. Debe considerarse que la educación no está cumpliendo con los objetivos de formar eficientemente a la población. Ese dato lo sabemos no sólo por los resultados de las evaluaciones que hace la prueba ENLACE y el examen PISA, sino también porque México no despega en el progreso y desarrollo social como lo han hecho otros países de economía emergente en el mundo (Singapur, India, Corea y otros).

3 Fundación Telefónica Estudios realizados por VEZUB (2010), la OCDE (2010) y la OEI (2008), han señalado que existen bajos niveles de logro educativo de niños y jóvenes latinoamericanos en relación con los estándares internacionales de desempeño en el aprendizaje. Otros estudios (GUEVARA: 2012) muestran que los escasos avances se deben a la ausencia de liderazgos en las direcciones de centros educativos, zonas y sectores escolares. En los casos en que se dio el liderazgo, éste se sustentó en un ejercicio de autoridad caracterizado por: a)Complacencia b)Obsolecencia c)Convencionalismo

4 Fundación Telefónica Para superar los problemas de nuestro bajo desarrollo económico se requiere de una población bien formada y eso implica ofrecerle una educación de calidad. Ahora bien, obtener o lograr una educación de calidad debe convertirse en tarea, preocupación y ocupación de todos los actores educativos. Esto sólo se puede conseguir con liderazgos efectivos.

5 Fundación Telefónica Los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos, asumieron un COMPROMISO de avance en el cumplimiento de los objetivos, metas y mecanismos para el desarrollo regional de la educación (OEI: 2008).

6 Fundación Telefónica Este compromiso se concreta en el diseño de un PROYECTO TRANSFORMADOR que plantea el impulso de una educación que responda a las demandas sociales inaplazables como son: cobertura, calidad, equidad e inclusión, bajo la premisa: la educación es la estrategia para el desarrollo y el progreso de las Naciones.

7 Fundación Telefónica Un PROYECTO TRANSFORMADOR debe considerar el liderazgo participativo de todos los ACTORES EDUCATIVOS: maestros, alumnos, directores, supervisores escolares, investigadores educativos, funcionarios de la SEP, empresarios y padres de familia. Cada actor realiza una práctica y cumple una función específica en la definición de la realidad cotidiana del quehacer educativo.

8 Fundación Telefónica El PROYECTO TRANSFORMADOR debe significar un cambio sustantivo en la práctica educativa, la cual no sólo está en las aulas, en el quehacer de docentes y alumnos, sino también en los diferentes espacios en donde se desempeñan otros actores educativos. Este proyecto debe posibilitar la mejora de la práctica de todos los actores educativos para elevar la calidad de la educación.

9 Fundación Telefónica La transformación de la práctica de los actores de la educación requiere lograr una suma de voluntades que dirijan sus esfuerzos a elevar la calidad educativa como ya ha sido planteado. ¿Cómo lograr esta unidad de voluntades? Con la formación de líderes en cada uno de los centros educativos y consolidar un PROYECTO TRANSFORMADOR.

10 Fundación Telefónica ESTOS LIDERAZGOS DEBEN SER: En la medida en que es reconocido y respetado por todos los actores educativos. LEGÍTIMOSINCLUYENTES Dado que se requiere incorporar y comprometer en el proceso de cambio a todos los actores de manera plural, respetuosa y tolerante. AUTÉNTICOS En cuanto a que se trata de un actor (o actores) que tiene formación y experiencia probadas en la práctica educativa.

11 Fundación Telefónica Este LIDERAZGO será TRANSFORMACIONAL cuando, de manera real, conduzca a un cambio cualitativo, mediante la identificación y promoción de los talentos de sus compañeros para conformar equipos que evidencien óptimos resultados. El líder tendrá éxito en su tarea en el momento en que logre constituir un PROYECTO DE CAMBIO que consense las propuestas de solución emanadas de todos y cada uno de los actores educativos.

12 Fundación Telefónica El liderazgo no surge de manera espontánea, hay que formarlo. En México no se ha dado la formación sistemática y profesional de líderes educativos. Aisladamente se han ofrecido programas en administración educativa, homologando a la administración con la gestión educativa que es la principal función del directivo de un centro educativo. Al director, líder de un centro educativo, se le debe formar profesionalmente con un programa de posgrado.

13 Fundación Telefónica Desde esta perspectiva, debemos asumir el compromiso de formar a los ACTORES EDUCATIVOS ofreciendo un abanico de alternativas que, en su conjunto, conformen la PROPUESTA POSGRADUAL, ESTRATÉGICA e INTEGRAL para PROFESIONALIZAR el DESEMPEÑO de los ACTORES de la EDUCACIÓN.

14 Fundación Telefónica La estrategia didáctica de esta propuesta de formación, promueve el análisis crítico de la función que desempeña cada uno de los actores educativos que participan como estudiantes en la Propuesta Posgradual, bajo la tutoría de docentes expertos que orientan la construcción y desarrollo de un PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

15 Fundación Telefónica El desarrollo de este proyecto implica un trabajo colectivo en el que se han de sumar las voluntades de cambio y mejora de la práctica educativa cotidiana de todos los actores involucrados.

16 Fundación Telefónica GRACIAS Dr. Roberto C. Angeles Lemus