BIENVENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
TALLER DE EMPRENDEDORES
son el fundamento de la planificación y
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
TOMA DE DECISIONES.
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
TOMA DE DECISIONES Uno de los principales procesos que tiene lugar en las organizaciones es la toma de decisiones, su estudio paso de un plano individual.
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Estrategia y Planeación de Medios
Ciclo de formulación del proyecto.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Estructura Sistema de Control Interno
Criterios de Evaluación
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sistema de Gestión de la Calidad
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
Pensamiento y Juicio Crítico
Toma de Decisiones Gerenciales
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Pensamiento y Juicio Crítico
EL PROCESO TOMA DE DECISIONES
Marco para la Buena Dirección
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
Finalidad e importancia de los procesos
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA DEFINICIÓN Y LOS ESTILOS PARA LIDERAR.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
GESTION EDUCATIVA.
R e c u r s o s H u m a n o s. * Sistema Funcional Que, Cuando y Donde ESTRATEGIA - Que, Cuando y Donde Como TACTICA - Como LOGISTICA - Suministra y mantiene.
Gerencia de Liderazgo y Coaching
Bernardo Nieto Castellanos
TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Estrategias de Aprendizaje
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Capítulo #5: Toma de Decisiones
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
TOMA DE DECISIONES ORIENTACIÓN INTEGRAL.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
LAS COMPETENCIAS.
Video sugerido:
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
Los problemas y la toma de decisiones
María Crisalia Gallo Araque
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Unidad 5 Toma de Decisiones
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

Antonia Sierra Gladisbet Lugo Rayza Aldama Laura Navas RESPONSABLES Antonia Sierra Gladisbet Lugo Rayza Aldama Laura Navas

TALLER: PODER Y TOMA DE DECISIONES

INICIO Lcda. Antonia Sierra 7:30 PM LUNES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2010 INICIO Lcda. Antonia Sierra 7:30 PM DESARROLLO Lcda. Gladybert Lugo 7:50 Lcda. Raiza Aldama CIERRE Lcda. Laura Navas 8:20 PM MOMENTO INTERACTIVO 8:30 PM REFRIGERIO 9:00 pm

fabula

MORALEJA

INTRODUCCION

PODER PARSONS, SE USA PARA REFERIRSE A LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA O GRUPO, PARA IMPONER DE FORMA RECURRENTE SU VOLUNTAD SOBRE OTROS DAHL "A TIENE EL PODER SOBRE B EN CUANTO PUEDA LOGRAR QUE B HAGA ALGO QUE B NO HARÍA DE OTRA MANERA" . WRONG HA DISTINGUIDO ENTRE PODER POTENCIAL QUE SERIA LA POSIBILIDAD SE SER Y PODER REAL.

LAS DIMENSIONES DEL PODER: LA INTENSIDAD DEL PODER: ES EL GRADO DE INFLUENCIA QUE A EJERCE SOBRE B CON EL FIN DE CAMBIAR SUS RESPUESTAS. CUANDO LA INTENSIDAD ES MÁXIMA NO SOLO HAY PODER ; SI NO CONTROL. EL DOMINIO DEL PODER: ES LA EXTENSIÓN DEL PODER, ES DECIR, EL NÚMERO DE PERSONAS O GRUPOS SOBRE LOS QUE SE EJERCE. EL RANGO DEL PODER: ES EL GRADO DE RESPUESTA DE B SOBRE EL QUE A EJERCE PODER.

BASES DE PODER: RECURSOS. DEPENDENCIA Alternativas

HERSEY LA CLAVE ESTÁ EN CONSIDERAR QUE EL PODER ES " PERCEPCIÓN". LO QUE DINAMIZA LA CONDUCTA DE LOS SEGUIDORES NO ES NECESARIAMENTE LA CANTIDAD DE PODER QUE POSEAN LOS LÍDERES SINO CUANTO PODER PERCIBEN LOS SUBALTERNOS. CUANDO LOS SEGUIDORES SABEN QUE EL LÍDER TIENE LA CONFIANZA DE SUS SUPERIORES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO OTROS PODERES TANTO DE RECOMPENSAS O DE SANCIONES, ES ENTONCES CUANDO LOS SEGUIDORES TIENDEN A DARLE A SU LÍDER MÁS PODER PERSONAL.

ESTRATEGIAS DE PODER E INFLUENCIA. El efecto contraste. El proceso de compromiso. El principio de carestía El factor tiempo Las políticas de información y análisis Cambios de las estructuras organizativas para consolidar el poder

TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Es decir de forma simple, siempre y cuando que los pensamientos estén bien organizados

CARACTERISTICAS De planeación: Selección de objetivos así como de las acciones para cumplirlas. De Organización Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. De Dirección: Esta función requiere que los gerentes influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. De Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes

Racionalidad Limitada Análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar los objetivos Racionalidad Limitada Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas

Habilidades cuantitativas Características del tomador de decisiones Experiencia. Juicio común. Creatividad Habilidades cuantitativas PROCESO RACIONAL DE LA TOMA DE DECISIONES Determinar la necesidad de una decisión. Identificar los criterios de decisión Ponderar los criterios. Desarrollar todas las alternativas. Evaluar las alternativas. Seleccionar la mejor alternativa.

exploración inconsciente EL PROCESO CREATIVO El proceso creativo no suele ser simple ni lineal. Por lo general se compone, en cambio, de cuatro fases sobrepuestas e ínter actuantes entre sí: exploración inconsciente intuición. Formulación lógica. Discernimiento.

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES Identificación del Problema Generación de soluciones alternativas Evaluación de las alternativas; Selección de la mejor alternativa: Implementación de la decisión o ejecución

BARRERAS PASOS A CONSIDERAR Determinar cómo se verán las cosas una vez que la decisión esté funcionando completamente. Orden cronológico (de ser posible con un diagrama de flujo) de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa. Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en práctica. Considerar el tiempo que tomará cada una de las etapas. Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa. BARRERAS Prejuicios psicológicos. Ilusión de control.

ANALISIS DE JUICIO Información: EXPERIENCIA: CONOCIMIENTOS Información: EL ARTE DE TOMAR DECISIONES:

Característica De La Decisión Efectos futuros: Reversibilidad: Impacto: Calidad PERIOCIDAD

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Ventajas INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO MÁS COMPLETOS INCREMENTAN LA ACEPTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN O BIEN LA VARIEDAD DE PUNTOS DE VISTA INCREMENTAN LA LEGITIMIDAD MENOR NIVEL DE ERROR. REDUCCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN. Desventajas REQUIEREN MUCHO TIEMPO PRESIONES DE ACEPTACIÓN PRESIONES SOCIALES RESPONSABILIDAD AMBIGUA

IMPLICACIONES DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA TOMA DE DECISIONES A TRAVES DE LOS PARADIGMAS EN EDUCACION

PARADIGMAS EDUCATIVOS El positivismo INTERPRETATIVO HERMENÉUTICO SOCIOCRITICO

TEORÍA CRÍTICA cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DIMENSIONES ONTOLOGICAS Y EPISTEMOLOGICAS. PROCURA IDENTIFICAR AQUELLOS ASPECTOS DEL ORDEN SOCIAL ADMITE LA NECESIDAD DE UTILIZAR LAS CATEGORÍAS INTERPRETATIVAS DE LOS DOCENTES. cambio de un modelo de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE a un modelo de APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

Conocer el entorno social y operativo EN CUANTO AL PODER GERENTE EDUCATIVO puede llevar al máximo su poder inclinando y aumentando la dependencia de los otros, con respecto a el, adquiriendo los conocimientos y habilidades que se necesitan. Conocer el entorno social y operativo Debe ser autor actor y sujeto clave de cambio. Debe tener una actitud de liderazgo para la comprensión, e innovación de las transformaciones Ganar poder e influencia Tener en cuenta que el poder es un camino que tiene doble sentido y es una continua lucha.

EN CUANTO A LA TOMA DE DECISIONES GERENTE EDUCATIVO Estar consciente de los riesgos que se corren al tomar determinada decisión. Y de la influencia de su propio juicio.. No se debe confiar que su estilo es el más adecuado Utilizar las técnicas de estimulación y recreativa Mejora la eficacia general.. Combinar el análisis racional con la intuición que no son métodos de conflicto.

TIPOS DE DECISIONES De certeza De riesgo. De incertidumbre. SEGÚN SU NIVEL estratégicos de alto nivel (referidas a objetivos políticos e institucionales) administrativas (tomadas en los niveles intermedios referidos a la gestión de recursos) operativas.(los de bajo nivel destinados a mejorar, cambiar reajustar, procedimientos y métodos) SEGUN SU PROBABILIDAD TIPOS DE DECISIONES De certeza De riesgo. De incertidumbre.

LAS BASES NO CUANTITATIVAS: LAS BASES CUANTITATIVAS: LA SINÉCTICA TÉCNICAS LA LLUVIA DE IDEAS LAS BASES NO CUANTITATIVAS: LAS BASES CUANTITATIVAS: LA SINÉCTICA PROGRAMACIÓN LINEAL:

EL TOMADOR DE DECISIONES CREATIVO ES CAPAZ DE CAPTAR Y ENTENDER EL PROBLEMA DE MANERA MÁS AMPLIA, AÚN DE VER LAS CONSECUENCIAS QUE OTROS PASAN POR ALTO. SIN EMBARGO EL MAYOR VALOR DE LA CREATIVIDAD ESTÁ EN EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS. QUE GENERAN SUFICIENTES IDEAS PARA ENCONTRAR EL CAMINO MÁS CORTO Y EFECTIVO AL PROBLEMA.  

SI TIENES EL PODER SOLO BASTA QUE TOMES UNA BUENA DECISION

LA MISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEBE SER COMO UNA LÁMPARA QUE ALUMBRE EL CAMINO A SEGUIR, DE MANERA QUE TODA ACTIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN SEA CONGRUENTE CON SU MISIÓN. ESTA MISIÓN DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE CLARA PARA QUE PUEDA ILUMINAR A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CUANDO ÉSTE TENGA DUDAS SOBRE LAS DECISIONES QUE DEBE TOMAR

GRACIAS